Un vídeo, una experiencia y un nuevo punto de vista

¡Buenas Stellaers!  ¿Qué tal estáis? Ya hemos recibido la primera nota :O

Bueno, hoy quería hacer una reflexión y trabajar un poco en relación a vídeo que tuvimos que elaborar sobre “Competencia mediática en niños

En un primer momento estuvimos muy pedidas, pues no sabíamos cómo encarar la situación, pero con la ayuda de Ana y de Adriana pudimos iniciar la aventura. Es cierto, que ninguna de las tres había tenido antes el interés, ni la necesidad de crear un vídeo, como productoras ni como actrices.

Partimos de la necesidad de establecer una definición acertada sobre competencia mediática, asimismo, tener la capacidad de poder explicárselo a los más pequeños.  Además, tras esto me di cuenta de que resulta muy necesario formar en medios y saber integrarlos en el mundo educativo.

Está claro que el consumo de los medios es diario y, consumirlos no implica la adquisición de competencias de una manera adecuada, por lo que es imprescindible educar y formar críticamente sobre la alfabetización audiovisual, entendiendo esta como  un proceso de enseñanza y aprendizaje para interpretar imágenes, ya sean estáticas o en movimiento, sonidos, música, diálogos… en definitiva, decodificar estas de manera reflexiva e individual; que permitan desarrollar destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes para interpretar, como ya he apuntado,  juiciosamente el bombardeo de contenidos.

Por tanto, desde mi punto de vista, las instituciones educativas y los padres (como se refleja en el vídeo), deberían tratar este tema de una manera más profunda e incluso, si es posible, transversalmente. Ya que como apuntan Aguaded J.I. y Guzmán M.D.:

Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras

Ni los centros educativos, ni las asociaciones cívicas ni los medios de comunicación han fomentado el desarrollo de la competencia audiovisual como eje para el fomento de una ciudadanía crítica desde la óptica audiovisual.”.

Asimismo, sabemos que los niños y adolescentes de hoy en día han crecido en el mundo de las nuevas tecnologías. Pues, con la tecnología se forman, se comunican… Ante esto, nos percatamos de que estamos ante una supersaturación mediática, pues nuestros niños tienen la posibilidad de manipular las tecnologías, pero los padres y docentes, en su mayoría, no están capacitados para establecer límites y normas o como protegerlos de una manera efectiva.

McLuhan y Powers, en 2002 ya advertían de que la sobreinformación tenía sus peligros, pero como siempre fue ignorado por el ciudadano de a pie.

Lo que puede ocurrir como el discernimiento más importante del siglo XXI es que el hombre no fue diseñado para vivir a la velocidad de la luz. Sin el equilibrio de las leyes físicas y naturales, los nuevos medios de comunicación harán que el hombre implosione sobre sí mismo.

Su cuerpo permanecerá en un solo lugar pero su mente volará hacia el vacío electrónico, estando al mismo tiempo en todos los lugares del banco de datos.

Por lo tanto, desde el punto de vista educativo, debemos formar a los alumnos para que sean críticos con la información que se le proporciona por la red, puesto que no todo lo que nos dicen es cierto.

Entonces, se deberían desarrollar las siguientes habilidades:

  • Usar debidamente las herramientas telemáticas.
  • Aprender a diferenciar la información importante de la que no lo es, conociendo las herramientas básicas de búsqueda (fiables).
  • Aprovechar adecuadamente las posibilidades comunicativas de las redes telemáticas.
  • Fomentar el empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Qué opináis chicos, creéis que no se tratan bien o definitivamente no se trata el tema de la competencia mediática en los coles? En mi opinión y como expreso en el texto, está claro que no.

Por último, deciros que trabajar en la producción y montaje del vídeo me ha parecido una actividad súper enriquecedora, es una nueva manera de enfocar la materia y a la vez divertida.

¡Un saludo chicxs!

Referencias bibliográficas:

Aguaded Gómez, J. I. & Guzmán Franco, A. D. (s.f.). Competencia mediática y educación: una alianza necesaria. centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de https://www.centrocp.com/competencia-mediatica-educacion-alianza-necesaria/ 

Wikipedia. La enciclopedia libre. Alfabetización. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n