Cárcel vía Twitter

¡Buenas tardes, Stellaers!

He leído la noticia que comento a continuación y me ha parecido interesante traerla a colación a este espacio, con la finalidad de reflexionar sobre ella y generar debate.

Bien, la noticia de la que os hablo ha sido publicada en el día de ayer, 22 de mayo de 2016, por el periodista Pedro Águeda. El titular dice así: El líder de Def con Dos se sentará en el banquillo el 12 de julio por un presunto delito en Twitter. Por lo tanto, como leemos, se juzgará a un artista en base a unos mensajes, más o menos afortunados, publicados en la red social de Twitter.

Me ha parecido interesante vincular esta noticia con la identidad digital, la cual he tratado en anteriores entradas, porque considero que es importante que sepamos cuáles pueden ser las consecuencias de nuestro empleo de las redes sociales. En este caso, la consecuencia podría ser la entrada en prisión por parte de César Montaña.

En este sentido, sin ánimo de entrar en asuntos jurídicos ni constitucionales, he creído conveniente reflexionar brevemente acerca de esta temática. Además, considero también que esto guarda cierta vinculación con las entradas acerca de la ejecución de políticas democráticas mediante las nuevas tecnologías. 

Pues bien, ¿se puede juzgar a un hombre por un mensaje vía Twitter? Según los delitos informáticos que contempla el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa de 2001, recogidos por el Recovery Labs, sería complejo calificar esta serie de mensajes como delito informático. No obstante, sí están contempladas otras acciones como delitos, acciones tales como sabotajes o fraudes informáticos o la difusión y distribución de pornografía infantil.

Por lo que observamos, existen una serie de herramientas jurídicas que cubren ciertos aspectos de la red, lo que también es una muestra del peso que ganan las nuevas tecnologías en la sociedad, ya que incluso se están incorporando numerosas normas jurídicas al respecto. En cuanto a esto, decir que sí existen una serie de derechos y deberes que poseemos debido a nuestra actividad cibernauta, con lo cual también ligo esto a mi entrada sobre El caso Snowden.

De todas formas, considero bastante complejo el juicio a este artista por la naturaleza del mismo, ya que quizás las bases en cuanto a delitos de este calibre no estén totalmente sentadas, con lo cual sería difícil llegar a una solución del todo correcta, ya que también se invade el espacio de libre expresión y libre pensamiento. Excesivamente complejo de delimitar.

No obstante, en caso de que se lleguen a sentar las bases sobre los derechos y los deberes y los delitos informáticos, considero que deberían ser susceptibles de incluirse en las materias relacionadas con dicho ámbito, en cualquiera nivel educativo, ya que creo fundamental el conocimiento y la consciencia de los mismos, como también resalté en la entrada sobre El caso Snowden.

¿Pensáis que es lícito juzgar a una persona por un comentario en una red social como Twitter? Yo todavía no lo tengo muy claro. Seguiré pensando en ello. 

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

Águeda, P. (22 de mayo de 2016). El líder de Def con Dos se sentará en el banquillo el 12 de julio por un presunto delito en Twitter. El Diario. Recuperado el 23 de mayo de 2016 de: http://www.eldiario.es/politica/Def-sentara-banquillo-presunto-Twitter_0_517948434.html 

Departamento de Peritaje Informático. (2015). Tipos de delitos informáticos. Recovery Labs, Madrid. Recuperado el 23 de mayo de 2016 de http://www.delitosinformaticos.info/delitos_informaticos/tipos_delitos.html 

Comentarios

  • Fátima Ramírez González

    Hola Carlota! Entrada muy interesante esta que compartes; en mi caso desconocía esta noticia y me ha dejado algo impactada. La imagen que mostramos en la red es algo muy importante y que realmente me preocupa ya que muchas veces no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos.

    Por otro lado, al igual que tu, no tengo muy claro sobre si es correcto o no juzgar a alguien por sus comentarios en una red social, ya que, teóricamente existe libertad de expresión y pensamiento, pero muchas veces estos comentarios hacen daño a las personas y esto es lo que se debería evitar.

    Muy buen trabajo Carlota, me dejas reflexionando sobre este tema!

  • Kimberly Navas

    ¡Hola! La verdad, yo tampoco conocía este caso que presentas y me resulta bastante interesante, como también la cuestión que nos planteas.

    Como bien decís, lo que puclicamos en la red, ya sea en format imagen o texto, es lo que nos identifica, al fin y al cabo, es lo que mostramos. Pero, desde mi punto de vista, yo tampoco tengo claro si es lícito juzgar a alguien por comentarios en una red, simpre y cuando estos comentarios no ofendan a terceras personas o se empleen de forma amenazante. Además, como sabemos hay mucha gente que se crea perfiles falsos, por lo que detectar y, por lo tanto, condenar este tipo de "ciberdelincuencia" algunas veces es bastante imposible.

    Muy buena entrada Carlota!

  • Xabier Ramos

    Buenos días Carlota. Dejando a un lado el hecho de si es lícito o no detener a alguien por ejercer su derecho a la libertad de expresión ya que como dice la frase, tus derechos acaban donde empiezan los de los demás. 

    Me resulta alarmante que en las distintas redadas que se han dado de la famosa Opreración Araña llevada a cabo por la policía para atrapar a "ciberdelincuentes" todos los detenidos han sido extrañamente gente de izquierdas. Hace un tiempo leí que 113 de los 113 detenidos estaban relacionados con esta ideología, lo que me hace sospechar y casi asegurar, que hay un profundo sesgo por los organismos públicos estatales, especialmente por la policía.

    Navegando por Twitter te puedes encontrar a diario con gente pidiendo la cabeza de los dirigentes de los que ellos llaman la "extrema izquierda" o acordándose de su familia y deseándole la peor de las muertes, pero en este caso, nadie hace nada.

    PD: Quería añadir algo que me resulto gracioso a la vez que ridículo, hace unos días multaron a una chica por llevar un bolso que decía literalmente "A.C.A.B: All Cats Are Beautiful", ya sabes, cosas de la Ley Mordaza, os dejo aquí el link https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1148471531832220&set=pcb.1148473328498707&type=3

    PD: Ah, también hace un par de dias la UIP (Unidad de Intervención Policial), comunmente llamados antidisturbios, soltaron esta joyita por Twitter refiriendose a dos manifestaciones, una antifascista y otra de extrema derecha, juzgad vosotr@s mism@s. https://twitter.com/doitfornouis/status/734084598355906560

    Un saludo

  • Rocio Dominguez

    Ola Carlota!!

    A verdade é que estou moi deacordo co comentario anterior que deixou Xabier. Creo que aquí estase cruzando a delgada línea entre o que é un delito e o que é a liberdade de expresión. Sempre coincide que este tipo de detencións por declaracións en redes sociais exercense sobre individuos que se encadran na ideoloxía de esquerdas.

    En moitas ocasións aparecen comentarios de suxeitos que defenden dictaduras fascistas ou realizan declaracións violentas e ofensivas cara a lideres políticos esquerditsas e resultan impunes. Quizais o que sucede e que pestase a perseguir máis que un delito, unha determinada ideoloxía.

    Un saúdo!

  • Carlota Rodríguez

    ¡Gracias a los tres por vuestros comentarios!

    Muy interesante tu comentario, Xabi. Me había hecho eco de ambas noticias, no me apetece calificarlas aquí porque no lo considero apropiado, pero como dices, cuanto menos, ridículo.

    Además, a mí también me resulta curioso que las personas detenidas en la Operación Araña tengan tendencias ideológicas bastante similares entre sí en su totalidad y no hayan "caído" otras personas, como dices. Supongo que será cosa de dónde se pone en foco y sobre quién.

    No obstante, creo que lo verdaderamente importante aquí es el hecho de qué pasará con esta operación, por ejemplo, y cómo podemos manejar estos hechos desde la perspectiva de la Pedagogía, es decir, cómo podemos formarnos y formar a los futuros cibernautas sobre lo que está permitido y lo que no, o lo que es susceptible de ser un delito. Algunos de ellos, como los que comento arriba, están asumidos como tal, pero estos vacíos legales y jurídicos son ciertamente peligrosos y deben ser, considero, objeto de discusión educativa.

    Muchas gracias de nuevo a los tres por los comentarios. ¡Un saludo!

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carlota! Me parece realmente interesante tu entrada, ya que no conocía este caso. No sabría contestar correctamente a la pregunta que planteas, ya que creo que es complejo. Considero que se debe tener cuidado con lo que las personas publican por las redes sociales, ya que pueden tener consecuencias perudiciales, por lo que depende de la gravedad de los mensajes será correto o no. Aun así, no tengo claro la respuesta, ya que no sé en que se pueden basar para entender un mensaje como perjudicial o como un mensaje sin ninguna finalidad perjudicial.

    Un saludo

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carlota! Me parece realmente interesante tu entrada, ya que no conocía este caso. No sabría contestar correctamente a la pregunta que planteas, ya que creo que es complejo. Considero que se debe tener cuidado con lo que las personas publican por las redes sociales, ya que pueden tener consecuencias perudiciales, por lo que depende de la gravedad de los mensajes será correto o no. Aun así, no tengo claro la respuesta, ya que no sé en que se pueden basar para entender un mensaje como perjudicial o como un mensaje sin ninguna finalidad perjudicial.

    Un saludo

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carlota! Me parece realmente interesante tu entrada, ya que no conocía este caso. No sabría contestar correctamente a la pregunta que planteas, ya que creo que es complejo. Considero que se debe tener cuidado con lo que las personas publican por las redes sociales, ya que pueden tener consecuencias perudiciales, por lo que depende de la gravedad de los mensajes será correto o no. Aun así, no tengo claro la respuesta, ya que no sé en que se pueden basar para entender un mensaje como perjudicial o como un mensaje sin ninguna finalidad perjudicial.

    Un saludo

  • Carlota Rodríguez

    Moitísimas grazas polo teu comentario, Rocío! 

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, María!

    Gracias por tus palabras y por tu comentario. Sí, creo que es un asunto realmente complejo y, además, considero que las bases jurídicas sobre estas cuestiones deberían sentarse para poder intervenir educativamente en la formación y la constitución de la competencia digital, ya que considero esto es una cuestión primordial en dicho campo. 

    Un saludo.