Cuándo algo termina, algo nuevo está por llegar....

Buenas noches chic@s!!!

 large-1.jpg

Llevo algunos días dándole vueltas, a cómo realizar esta entrada. La hubiera querido realizar de última, pero aún tengo que subir alguna que otra más. Pero bueno, llendo al asunto, me apetecía escribirla y me dispuse a ello. 

A finales de Febrero, nos embarcamos en nuevas asignaturas, nuevos trabajos, nuevo horario y entre ellos nos embarcamos en la asignatura Tecnología Educativa. Esta asignatura, me resultaba interesante de temática, aunque tengo que decir que me daba un poco de miedo. Ya había escuchado de alumnado anterior, que esta materia conllevaba mucho esfuerzo y constancia, por la actualización del blog, aspecto totalmente cierto. 

Esta materia conlleva un esfuerzo mayor, bajo mi opinión, porque es algo nuevo, algo que nunca antes hemos realizado, actualizar una red social, publicar entradas, pero de forma obligatoria y sobre un tema pautado. Al inicio, me resultó muy complicado, no sabía que poner en mis entradas y me resultaba dificilísimo escribir más de un par de líneas. Esto fue cambiando, ya que fuí cogiendo más soltura y una vez que me ponía a escribir, realizaba entradas enormes, y ahora mismo lo continúo haciendo, me dejo llevar. Aspecto que  muchas veces puede ser negativo, ya que de esta forma resulta cansado leer o incluso aburrido. 

Otro aspecto, es que al principio, no terminaba de entender bien como había que realizar esto, sobre que subir. Entendí más tarde que sería un portafolios de la materia, en el que debíamos incluír lo dado en clase , con una reflexión propia e indagación sobre aspectos que nos resulten llamativos. 

En mi caso, no hablé, en un principio de lo dado en el aula, pero después ya lo empecé a incorporar, indagando sobre el tema e  intentándo añadir información . Luego,realicé entradas sobre temas que me resultaban de interés, aunque no fueron tratados de forma intensa en las clases, si que se hablara sobre ello de forma superflua. Por ejemplo sobre los youtubers o sobre el isis ( si pinchais, podeis ver mis entradas, os las recomiendo).

Por lo tanto, puedo decir que mi conocimiento y entendimiento sobre la materia ha ido mejorando. Además, después de la primera evaluación, tuve que mejorar alguno de los apectos que el profesor me puntuó bajo. Este fue el caso de la citación, ya que a penas citaba en el texto, únicamente añadía de vez en cuando, referencias bibliográficas. 

Bajo mi punto de vista, esta asignatura, aporta una serie de conocimientos y habilidades que no te enseñan otro tipo de soporte, ya que sigue un poco la teoría de aprendizaje constructivista, en la que vas creando tu propio conocimiento. Por tanto, en esta materia, se puede ver ese proceso de aprendizaje, ya que quedan guardadas las entradas, desde el comienzo de la materia, y así podemos observar nuestro avance. 

En definitiva embarcarme en esta materia, ha sido un viaje duro, estresante a veces, pero gratificante a la vez, al ver los resultados y esperando que el resultado final sea bueno. Aún me queda trabajo por realizar, tanto alguna entrada más que me queda suelta, que ya está en proceso, como el portafolios, que conllevará unos cuantos días de realización. Recomendaría que esto se realizase más veces a lo largo de una carrera como es Pedagogía, pero eso sí, en materias con una docencia más larga, porque es un trabajo costoso y compaginarlo con otras materias es complicado.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la materia, si estais de acuerdo conmigo o totalmente en desacuerdo. 

Un saludo !!

Comentarios

  • Antía Bastos

    Hola Noe! Yo personalmente estoy muy de acuerdo contigo,al principio de la asignatura yo creo que todos estábamos un poco perdidos,porque se nos pedían unas actividades a las que no estamos acostumbrados, y mucho menos a realizarlas con una evaluación continua, normalmente tenemos que plasmar nuestros conocimientos en algún trabajo final o examen,y en ese caso,al tener que hacerlo de manera constante y pensando por nosotros mismos,creo que fue lo que más nos descolocó a todos.
    Lo importante no es el principio ni el final,subno todo lo que nos llevamos por el camino,así que estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu entrada,ha sido un viaje duro,pero del que nos vamos con muchas cosas aprendidas!

  • Ángela

    Hola Noe, 

    a mí como a ti, todavía me qudan alguna entrada que postear, pero esto se está acabando y como tu señalas ha sido un camino gratificante y fructífero. Al comienzo me sentí como tú, un poco perdida, pues no sabía que tipo de cosas tenía que subir, además me daba verguenza escribir en público. Asimismo, cuando llegaron las notas de la 1º evaluación creo que fue algo muy significativo, ya que nos dimos cuenta de aquellos aspectos en los que estábamos fallando. Como tú, yo apenas citaba y no me informaba demasiado, mis entradas eran más orientadas a una reflexión que a ampliar el conocimiento sobre aspectos en concreto.

    Tecnología Educativa, creo que es una materia con la que hemos madurado, ya que hemos estado acostumbrados durante estos tres años académicos a escuchar y memorizar, y esta asignatura nos ha dado la oportunidad de CREAR, COMPARTIR, AMPLIAR conocimiento. Estoy totalmente de acuerdo, cuando expresas la necesidad de que este tipo de iniciativas se deben lleven a cabo con mayor frecuencia. Al fin y al cabo, creo que el tener que esforzarte individualmente por elaborar y buscar información, provoca que la interiorices mejor los conceptos y vayas creciendo como profesional.

    Ha sido un viaje duro pero gratificante, buen trabajo :)

  • Kimberly Navas

    Hola chicas!

    Yo comparto la misma opinión que vosotras, en un principio me encontré muy pero que muy perdida, pero creo que a medida que nos hemos acercado al final todas y todos hemos ido comprendiendo en qué se basaba la asignatura.

    Es cierto que, de primeras la concepción de la materia fue bastante chocante... eso de estar libres de plazo o de subir contenidos ha sido una locura (en el buen sentido de la palabra). Pero está claro que nos permitieron desarrollar mayor autonomía tanto en la búsqueda como en la elaboración de las propias entradas. He de decir que, poder leer los escritos de los demás compañeros, en muchas ocasiones, me sirvieron de gran ayuda puesto que me aclararon términos o temas que no entendía muy bien. 

    Además, como la temática tratada en clase, gracias a esto podemos considerarnos productores! Por lo tanto, todos nosotros somos prosumers.

    Un saludo chicas!

  • Beatriz Pena Alonso

    Hola Noelia! Completamente de acuerdo contigo y con las demás compañeras. Al principio me costó concebir el proceso que debía llevar a cabo para tener éxito en esta materia, y la verdad es que fue bastante dificultoso, en mi caso sobre todo en lo referente a llevar al día las publicaciones y en interaccionar con los compañeros, porque publicar en el blog la verdad es que requiere de mucha constantancia ¡y de tiempo!

    Lo que más destacaría de tu reflexión, y con lo que me identifico totalmente, es el hecho de tener que desarrollar nuestros propios conocimientos y aprendizajes a partir de unas bases, dejándosenos la libertad de realizarlo como mejor nos convenciese. Estando acostumbrados a que nos digan que tenemos que hacer esto o lo otro, esta tarea se convierte en un proceso "engorroso" (no se me ocurría otro significado mejor jaja), pero también nos lleva a volvernos mucho más autónomos y a destacar aquello que realmente nos ha resultado significativo para nuestro aprendizaje.

    A día de hoy, veo el blog como un libro que contiene todo el aprendizaje que ahora tengo sobre tecnología, a través del cual hemos interaccionado y hablado sobre muchos temas que seguro no hubiésemos aprovechado tanto empleando una metología tradicional. 

    Un saludo y ánimo en la última semana!

  • Noelia Ares Maceiras

    Muchas gracias por vuestros comentarios chicas!!

    Ha sido un corto camino en esta materia pero muy intenso y como bien decís nos llevamos un aprendizaje autónomo y producido por nosotras mismas, que eso vale mucho. Y o que dices al final Beatriz, de que tenemos un libro en el que ahora se encuentra todo conocimiento y lo mejor es que lo vamos a tener a mano siempre que lo necesitemos, sin necesidad de buscar entre los papeles.

    Un saludo!!