Identidad Digital

Buenas noches Pedagogxs, después de estar dos semanas sin publicar nada debido a los éxamenes, me gustaría sumergirme en el mundo de la identidad digital y lo que esta conlleva. 

Cabe destacar que todos los seres humanos tenemos una identidad que nos caracteriza y con la cual nos identificamos y diferenciamos de los demás. Sin embargo la identidad digital la formamos nosotros cuando introducimos nuestros datos en la red.

La identidad digital está actualmente en auge, debido a la popularidad de las redes sociales, en ellas vertimos informaciones personales las cuales quedan registradas en la red incluso después de que fallezcamos. (Giones Valls, A., & Serrat Brustenga, M, 2010)

Las redes sociales nos permiten compartir, editar y gestionar gran cantidad de información a través de fotos, textos, noticias, blogs…. Por lo tanto nosotros somos los responsables de la identidad que creamos de nosotros mismos, pero.. ¿Somos los únicos responsables de nuestra identidad digital? Todas las personas que comparten información de nosotros como una foto en la que aparezcamos también se incorporarán a nuestra identidad digital. Si nosotros mismos tenemos redes sociales no nos suele importar este hecho, el problema viene cuando se comparte información de personas que no disponen de las mismas, como puede ser el caso de los bebés o niñas/os. Aquí es donde nos tenemos que empezar a preocupar de lo que está pasando en la red, y sobre todo de quién  puede acceder a esa información.

No es la primera vez que una persona es despedida de su puesto de trabajo por la identidad digital que proyecta, puesto que esta puede estar al alcance de todos y puede perjudicar a nuestras vidas y a los que nos rodean. (Castañeda, L., & Camacho, M., 2012)

Por ello es importante realizar un aprendizaje de qué tipo de privacidad nos ofrece la red, y cómo nos puede perjudicar todo lo que subimos a la red. Además de una eficaz competencia digital con la que sepamos y conozcamos todo lo que podemos hacer y lo que se mueve con internet.

Bajo mi punto de vista, hoy en día la educación se debería de centrar en ofrecer un aprendizaje en base a las necesidades de la actualidad, y no emplear los materiales digitales para sustituir al mero libro en papel, puesto que de esta manera no avanzamos conforme a nuestras necesidades. La educación, y sobre todo en adolescentes, debe sumergirse en todos los peligros que podemos encontrar en la red, desde el ciberbullying hasta la identidad digital.

El gran problema de hoy en día es que los adolescentes y la mayor parte de la población ya conoce los riesgos que conllevan las redes sociales y su habitual manejo. Les da igual que se comparta información y que todo el mundo pueda acceder a ella. Hay que empezar a centrar la educación y el aprendizaje a las necesidades y problemas actuales, puesto que seguir con las mismas teoría no conlleva a un avance hacia una mejor competencia digital, y sobre todo hacia la privacidad de la cual todos tenemos el derecho de disponer.

Personalmente soy activa en diversas redes sociales, como Facebook, Instagram o Snapchat y conozco las consecuencias que puede tener ello, por eso suele seleccionar con discrepancia lo que comparto o dejo de compartir en estas redes, ya que me asusta el hecho de que cualquiera que teclee mi nombre y apellidos, y sepa mi vida y mi identidad con solo un click.

 Este tema, el de la Identidad Digital, es un tema que está pendiente en la sociedad de hoy en día para que se percaten de la gran importancia que conlleva tener una identidad digital.

Giones Valls, A., & Serrat Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Recuperado de: http://bid.ub.edu/24/giones2.htm

Castañeda, L., & Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información21(4), 354-360. Recuperado de; http://eprints.rclis.org/17350/

Para complementar la entrada, y para que todos podais visualizar el trabajo realizado por mis compañeras Lara Bello Rey, Irene Campelo Santiago, Elvia Díaz Vázquez y yo os adjunto el vídeo que hemos realizado para prevenir sobre los riesgos que nos puede generar la identidad digital.

Comentarios

  • Ana Belén

    Hola Cris! 

    Al leer esta entrada he recordado un artículo que leí hace poco sobre todo lo que Google sabe de nosotros. Este gigante de internet tiene señalizados todos los puntos y páginas que has visitado, conoce tus intereses y tus aficiones para luego mandarte anuncios.

    Es decir, nos dan a entender que por ejemplo el Gmail, Youtube o Google Maps son servicios "gratuitos" porque el usuario no paga dinero por utilizarlos, sin embargo sí da algo a cambio: su privacidad.

    Te dejo aquí el link por si te interesa la noticia, espero que te sirva de ayuda. Con cuestiones así, es imposible tener una buena privacidad, a parte de las redes sociales, en las que en cierta forma uno puede decidir lo que muestra.

    Estoy de acuerdo con todo lo que expones y me ha gustado muchísimo vuestro vídeo; es muy divertido, aunque un poco subido de tono jaja 

    Un saludo!