y vosotros, ¿sois prosumidores?

Buenas noches compañeros! Hoy vengo a hablaros de un tema que ya se comentó en la expositiva del 5 de abril. Esto es, ¿somos prosumidores?. Prosumidor es un término acuñado por Alvin Toffler, que lo usó durante la década de los 80 para referirse a "una tercera etapa económica en la sociedad durante la cual las personas producen parte de su propio consumo" (Lastra, A.).

Es una mezcla entre las palabras productor y consumidor y actualmente se usa para definir al nuevo cnsumidor inteligente,que se consolida generando opiniones en diferentes ámbitos de la red, es un público que comenta, difunde y/o produce.

Segun Hernández y Gandío citdos por Lastra (2016), el consumidor puede participar de tres maneras distintas en relación a su implicación con el contenido: puede difundirlo; puede interpretarlo, mediante cubs de fans, foros,etc; o puede crear nuevos contenidos, ya sea mediante la escritura, recursos audiovisuales, etc.

Las características del prosumidor serían las siguientes:

  • Posibilidad de estar informado: dispone de mútiples fuentes de información de todo tipo.
  • Voluntad de crear y ser expuesto: exponen sus opiniones, conocimientos, vivencias.
  • Exigente con los productos y servicios
  • Resistencia a estar infoxicado: investiga y forma sus propias opiniones.

 

PA1.jpg (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/prosumidores.html)

Los prosumidores son una parte fundamental de la red, ya que aportan contenido nuevo y diverso, ayudando a que esta prospere y creando interacciones entre los usuarios, ya que sin estas la red estaría muerta. Actualmente, los prosumidores tienen una gran influencia en la red y pueden hacer que algo triunfe o no, por ejemplo, si una nueva serie consigue crear críticas positivas en la red, haciendo que la gente comente en las redes sociales sobre ella, eso significará que tendrá exito; es decir, los prosumidores pueden hacer que algo triunde o no. 

Todos deberíamos contribuír a que la red sea un poco mejor, aunque yo, como ya expuse en entradas anteriores, no produzco casi ningú tipo de contenido, algo que estoy inentando cambiar, ya que no se puede solo consumir, sino que todos deberíamos compartir nuestros conocimientos. 

Con esta red, todos nos estamos aprendiendo a ser prosumidores, ya que subimos nuestras opiniones y conocimientos a esta red social; además que también con las distintas clases interactivas realizamos vídeos y los subimos o contribuímos a mejorar la galipedia; algo que sería impensable para mi antes de comenzar esta asignatura, pero ahora me doy cuenta de la gran importancia de esto.

Y vosotros, ¿qué opinais? ¿sois prosumidores?

------------------------------

Bretau, R. (2014) ¿Cómo es el prosumidor actual?  [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.marketingenredes.com/tendencias/como-es-el-prosumidor-actual.html

Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audioviusal transmedia. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes14(1), 71-94.

Comentarios

  • Natalia

    Buenas tardes Fátima! Recuerdo que yo también hablé de este tema en alguna de mis entradas, mencionando la actividad de la Galipedia. En esa clase, nuestro grupo se consideró como colaborador, recibiendo información y aportando, sobretodo a través de las redes sociales, nuestras opiniones personales con respecto a un tema. Gracias a la materia, y en especial a esta red social, puedo decir que a día de hoy me considero más prosumidora que nunca, pues no solo colaboro o recibo información, sino que también la creo a través de mis entradas ya no solo en este blog, también en otros. 

    En cuanto a tu entrada te doy la enhorabuena, pues resumiste muy bien en qué consiste esto de ser prosumidor. Un saludo :)

  • Kimberly Navas

    Buenas Fátima! En mi opinión, gracias al desarrollo de esta materia nos podemos considerar sin duda prosumidores. ¿Por qué? Pues, nos ha permitido consumir información de la red y de los demás compañeros como también, producir. Las entradas que hemos realizado, las preguntas que nos hemos contestado, la elaboración y subida del vídeo... son un claro ejemplo de que somos productores, participamos en la red exponiendo contenidos de elaboración propia, por tanto sí, si que lo somos y estoy orgullosa de ello.

    Un saludo!

  • Ixchel Roman

    Buenas tardes Fátima,

    me parece muy interesante que vuelvas a expositivas pasadas ahora que está acabando el curso ya que es la mejor forma de ver la evolución de nuestras ideas, opiniones, conocimientos y pensamientos. Como dice nazaret, en el debate que mantuvimos en clase, la gran mayoría nos considerabamos colaboradores, pero ahora, reflexionando sobre toda la materia en conjunto y nuesta actividad desarrollada dentro de ella y en nuestra vida fuera de la facultad nos damos cuenta de que somos prosumidores, y cada vez más.

    Un saludo :)