La tecnología y yo...ahora.

¡Buenos días Stellaers! Tras unos días de inactividad  me he conectado de nuevo al blog con las expectativas de plantear nuevas entradas que abarquen los contenidos de la materia tal y como los he entendido para, después, empezar a pensar en el dossier final.

He empezado a hacer un repaso sobre mis entradas en el blog, y la verdad es que me ha llamado mucho la atención la primera, la que titulaba “La tecnología y yo”. Como bien decía en la entrada, mi visión sobre la tecnología era muy reduccionista. En ella puse una imagen de un ordenador. Ahora, si viajamos a unas entradas más adelante en el tiempo y nos fijamos en la entrada de “Tecnología en la facultad” vemos cómo la visión sobre tecnología se ha ampliado de sobremanera. La verdad que la concepción sobre tecnología que tenía al inicio del curso y la que tengo hoy en día es uno de los mayores cambios que he notado en el transcurso del cuatrimestre.

Como ya he dicho y he reflexionado en otras entradas, la tecnología no se ciñe únicamente a los aparatos electrónicos o dispositivos móviles que nos hacen la vida más sencilla. Entonces llegados a este punto me pregunto ¿qué imagen elegiría hoy en día sobre la tecnología?

La verdad es que si me mandaran hacer esta actividad ahora sería muy complicado para mí. No solo porque no sería capaz de escoger un solo objeto o instrumento que representara la tecnología por sí mismo, sino que este tendría que estar acompañado de alguna reflexión social o educativa. Por ello me gustaría hablaros de Steve Cutts, un ilustrador que igual ya muchos conocéis debido a que ilustra imágenes bastante críticas sobre nuestra sociedad capitalista, sobre los excesos e incongruencias del ser humano y sobre nuestra adicción a las nuevas tecnologías (entre otras, pero estas son las que me gustaría destacar para este proyecto). La verdad es que ya conocía algunas de las ilustraciones y algún vídeo de este diseñador gráfico y además comparto muchas ideas que en ellas nos transmite, sin embargo, el día que se nos planteó escoger una imagen sobre qué me representaba en el mundo de la tecnología no pensé demasiado y tiré a lo fácil: un ordenador.

Por ello, me gustaría poner en relevancia que la imagen que a día de hoy elegiría sería esta:

http://stellae.usc.es/red/file/download/151187

En la imagen aparece el ser humano representado como unos zombies mientras miran sus móviles. Y es que, desde mi punto de vista, cada día que vamos por la calle nos cruzamos con gente que va caminando mientras mira el móvil sin estar pendiente de por dónde va, porque no sabemos salir de casa sin el móvil aunque bajemos un minuto a comprar el pan, porque estamos atrapados en las redes sociales, en los medios de comunicación, y nuestra autoestima crece en función de nuestro número de amigos, de likes y de corazones que tengan nuestras publicaciones.

De todas maneras tengo que decir que mi visión sobre la tecnología no es tan catastrofista como pudiera parecer. Opino que las nuevas tecnologías tienen su lado positivo, ya que realmente nos permiten tener a  nuestro alcance una gran cantidad de información y tienen gran poder comunicativo, sin embargo, creo que no somos competentes en gestionar la inmensa cantidad de información a la que tenemos acceso y la mayoría de las personas se quedan en la superficialidad del uso de las nuevas tecnologías.

Y a vosotros, ¿qué os transmite esta imagen? Nos vemos en los comentarios y en otras entradas. 

¡Ánimo amigas! Ya estamos en la recta final. 

 

 

Comentarios

  • Kimberly Navas

    Hola Irene, comparto tu opinión sobre cómo ha cambiado tu concepción acerca de lo que llamamos "tecnología". A mí, personalmente, también me pasó lo mismo, tenía una idea muy reduccionista sobre lo que este concepto englobaba, pues bien, solamente me fijaba en los aparatos electrónicos dejando a un lado todo aquello que nos rodea, coo es una simple rueda, ya que en su tiempo fué una tecnología claramente revolucionaria.

    Lo cierto es que si que conozco la obra de este artista, y es sin duda bastante impactante, te percatas de cosas que por norma general ignoras, pero bueno, aunque nos concienciemos en esto, seguiremos cometiendo, en gran medida, los mis errores.

    En respuesta a tu pregunta, a mi esta imagen me refleja, es así. Pues no e sla primera vez que casi me atropellan por estar mirando e móvil, pero tanto yo como el conductor. Supongo, que con este tipo de imágenes quiere hacer un llamamiento a la cordura humana pero... lo veo muy improbable.

    Aquí te dejo una reflexión sobre mi cambio de punto de vista.

    Un saludo!

  • ...

    Ola Irene! Boa reflexión a que acabas de realizar. A verdade é que si analizas meu proceso de aprendizaxe e relación mantida coas tecnoloxías ao comezo do cuadrimestre e agora está moi vinculado coa túa evolución. Antes eu tamén cando pensaba nas tecnoloxías, víñame á mente aparellos electrónicos, algo puramente mecanicista, e coma ti case sempre un ordenador, un móbil, televisión etcétera, así como as redes sociais sendo a imaxe que empregara ao comezo de curso o planeta terra con diferentes bocadillos cada un representando unha rede social.

    A imaxe que utilizaches considero que se atopa 100% á orde do día; de feito, fai tempo saíra unha noticia onda contaban coma en China construíran un carril exclusivamente para as persoas que anden pola rúa co teléfono, para máis información podes pinchar na seguinte ligazón http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/09/20/primer-carril-adictos-movil-enciende-polemica-china/00031411206722457123229.htm

    Se eu tivese que elixir unha imaxe que definise un pouco o que é para min a tecnoloxía hoxe sería a que amoso a continuación xa que representa as miñas inquietudes da evolución da vindeira sociedade, é dicir, vinculo as tecnoloxías ao que poden aportar educativamente ás persoas mais que o emprego de estas por ocio ou puro entretemento.

    FB_IMG_1461453530798.jpg

    Intentarei reflexionar nunha entrada sobre esta imaxe e co concepto de identidade dixital xa que é unha das cousas que máis me calou e me preocupan de verdade. Alégrome que a materia che servise para abrir a mente en canto ao que tecnoloxía se refire e xa sabes, a seguir modificando estas estruturas cognitivas porque xa se sabe, a tecnoloxía do mañá aínda non existe na sociedade do presente polo que aínda nos queda moito por aprender.

  • Irene Campelo

    ¡Hola chicas! Lo primero muchas gracias por vuestros comentarios :)

    Kim, me he pasado a leer la entrada que me has recomendado y la verdad es que me ha sorprendido. Explicas una situación muy cotidiana en la que todo el mundo critica  las nuevas tecnologías y cómo afectan, sobre todo, en el ámbito de las relaciones interpersonales, pero es cierto que la mayoría no dejan su móvil ni cuando están compartiendo un momento con su grupo de amigos. Como bien dices, gracias a esta asignatura hemos podido amplicar nuestro punto de vista sobre las tecnologías y sus beneficios para nosotros, así como que no debemos descuidar que la educacion ejerce un papel muy importante para saber cómo utilizarlas de una manera coherente y segura.

    Por otro lado, Araceli, la imagen que compartes con nosotras ya la conocía y la verdad es que estoy muy de acuerdo con la crítica que suscita. Hoy en día todo el mundo tiene un móvil con cámara y se nos da por fotografiarlo todo. A raíz de esta imagen me acuerdo de una anécdota que me contó mi hermana hace tiempo y que, en mi opinión, es muy triste. Había ido a cenar a una bocatería y unas mesas más allá de la de ella estaba una familia: una madre, un padre y un hijo de unos 5 años, más o menos. La verdad es que a mi hermana le llamó la atención que tanto la madre como el padre estaban cada uno con su móvil, sin hablar entre ellos ni con el niño, y que además el niño estaba en la mesa callado y con cara de estar aburriéndose. Algo que podría ser un buen momento para disfrutar con el niño o hablar con él, se convierte en un momento en el que los padres están únicamente mirando para sus móviles, sin disfrutar del momento real. Espero poder leer tu reflexión cuando la subas, ya que me parece una imagen muy interesante. 

    ¡Un saludo chicas!