VII Jornada de Salud. Bullying y ciberbullying

¡Buenos días compañerxs!

Quería comentaros que, navegando por el blog de PantallasAmigas, me he topado con la siguiente noticia, la cual me ha perecido súper interesante, recordando mis entradas sobre el ciberbullying.

Cartel Jornadas Salud

Pues, hoy día 24 de mayo se celebra la VII Jornada de Salud enfocada en “Prevención del acoso escolar: bullying y ciberbullying” en Mugia, localidad vizcaína.

Esta jornada está dirigida principalmente a los profesionales de la educación, a los servicios sociales y de sanidad, docentes, padres y madres… a toda la población interesada.

Os dejo el programa de la jornada aquí.

A la vista del programa, pude observar que los conferenciantes provienen de distintos ámbitos profesionales; destaco la participación de Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, el cual tratará el tema de “Estrategias para el fomento de la ciberconvivencia positiva y la prevención del ciberbullying”

Espero que pronto suban una síntesis de cómo ha transcurrido la jornada.

¿Sabéis si en vuestros Ayuntamientos o antiguos colegios/institutos realizan alguna actividad de este estilo?  En mi caso, solamente venían a dar charlas de una o dos horas como mucho la policía sobre los peligros de la red, pero sin más.

Un saludo!

Referencias:

Mungia celebra la VII Jornada de Salud “Prevención del acoso escolar: bullying y ciberbullying” el 24 de mayo. PantallasAmigas Blog. Recuperado de http://blog.pantallasamigas.net/2016/05/mungia-celebra-la-vii-jornada-de-salud-prevencion-del-acoso-escolar-bullying-y-ciberbullying-el-24-de-mayo/

Imagen:

http://blog.pantallasamigas.net/wp-content/uploads/2016/05/Cartel-JORNADAS-SALUD-2016-Prevenci%C3%B3n-del-acoso-escolar-bullying-y-ciberbullying-Mungia2.png

Comentarios

  • Ángela

    Hola Kim!! Jo, durante mi estancia en el instituto nunca hemos tenido charlas deste tipo, en donde te explican los peligros de la red y como evitarlos. Tienes mucha suerte de haber contado con actividades de este tipo. En mi instituto cuando venían, hacían charlas sobre el acoso escolar, campañas antidroga, pero poco más. Además este tipo de jornadas me parece que están genial, ya que enfocan su atención tanto a los profesionales como a los padres, que su papel es fundamental en casa.

    Quién sabe, en unas futuras prácticas sería una buena idea proponer alguna charla así en un instituto.

    Un saludo :)

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Kim! Me parece muy interesante tu entrada, pero sobretodo la existencia de estas jornadas. Personalmente, no conocía esste tipo de jornadas, ya que tanto en el colegio como en el instituto en donde estudié no reccibí ninguna charla ni estas jornadas. Además, considero que esto sigue siendo así, por lo menos hasta donde conozco. 

    Aun así, me parecen interesantes este tipo de jornadas, y considero que serían imprescinbles en todas las localidades.

    Un saludo. 

  • Leti Carrera

    Hola Kim.

    En mi caso, en mi colegio e instituto tampoco se realizaban ni jornadas ni conferencias dedicadas a este tipo de asuntos que considero que son de especial relevancia. Como mucho nos daban charlas de escasas horas sobre sexualidad, seguridad vial, y en algún caso podían llegar a hablar sobre el bullying pero sin llegar a profundizar.

    Creo realmente necesario la existencia de este tipo de conferencias ya que, por desgracia, cada vez son más los casos de bullying y ciberbullying en nuestro país. Considero que el primer paso para llegar a zanjar por completo esta problemática, es la realización de este tipo de jornadas o campañas para la prevención de dichos fenómenos y para que la gente empiece a tomar conciencia sobre el daño que causa ser víctima de estas situaciones.

    Un saludo.

  • Beatriz Pena Alonso

    ¡Hola Kimberly!

    La verdad es que las jornadas que trabajan estas temáticas tienen pinta de ser muy interesantes, ya no solo como formación docente para un futuro, si no para el propio día a día. Tristimente, y como comenta Leti, en mi colegio tampoco se realizaron charlas de este tipo, a pesar de la relevancia e importancia que hoy en día tiene, apareciendo cada vez más y más casos de acoso escolar.

    Sin duda, estas conferencias pueden aportarnos una visión realista y hacernos ver la importancia de crear un buen uso de los medios de comunicación y las redes sociales. El profesorado debe ejercer un papel fundamental en este proceso, junto con la familia y demás instituciones de la sociedad, con el fin de que estos actos lleguen a erradicarse.

    Espero poder asistir pronto a alguna jornada de este tipo, porque seguro que nos aportan muchos conocimientos de cara a tratar con el acoso escolar a través de las redes.

    Un saludo.