Teorías de aprendizaje y tecnología educativa

En las últimas clases, conocimos distintos softwares educativos que se basaban en distintas formas de aprendizaje. Algunos de ellos eran de tipo conductista, fomentando el aprendizaje por ensayo-error, premiando los aciertos y castigando los errores, como en el caso del programa educativo para aprender las características de los triángulos al que jugamos en la interactiva.

Otros, por el contrario iban más allá, ofreciendo múltiples posibilidades a partir de las cuales cada alumno/a puede construir su propio aprendizaje, en función de sus habilidades e intereses, como el caso de eToys. Este software se fundamenta en la teoría constructivista, es decir que es el usuario el que diseña su propio proyecto, lo que aumenta la motivación y la implicación en el proceso de aprendizaje.

De estos dos métodos, me parece mucho mejor el segundo, desde el punto de vista pedagógico, además tras probarlos en la interactiva, considero que el modelo constructivista es mucho más interesante y entretenido, mientras que el otro enseguida se hace aburrido al tratarse de un proceso mecánico.

Pero el constructivismo no es suficiente, por lo que en la actualidad ha aparecido un nuevo modelo: el conectivismo, el cual concede más importancia a las redes y al aprendizaje almacenado y manipulado por tecnologías. El conectivismo se centra, además de en un gran autonomía y libertad de toma de decisiones; en la diversidad de opiniones, las conexiones continuas, y la actualización de la información.

En mi opinión las herramientas de tecnología educativa deberían seguir esta última teoría, pues creo que es la que tiene más potencialidades de uso, y la que se adecúa más al desarrollo de la competencia digital. ¿Y vosotros, con qué teoría del aprendizaje relacionáis la tecnología educativa?

Referencias bibliográficas:

Sobrino, A. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre educación, 11 (20), 117-140.

Stano, E. & Taroco, A. Teorías del aprendizaje en entornos virtuales. Recuperado de : https://teorias-aprendizaje.wikispaces.com/EToys