Software, Recursos y Teorías de Aprendizaje

¡Buenas tardes! Después de unos días de estudio, retomo el blog con algunas entradas más que servirán como conclusión final.

Uno de los últimos conceptos que se trataron en la materia y que tienen una gran conexión con la tecnología y la educación son los recursos educativos. En este sentido, hablamos principalmente de Softwares educativos que están diseñados para facilitar el aprendizaje mediante aparatos tecnológicos y diseñados específicamente para ello.  

Comentando un poco lo sucedido en la expositiva, Adriana nos introduce a tema de los Recursos por medio de un objeto como es una manzana. Ya anteriormente había utilizado una imagen de estas frutas para explicar otro concepto, podéis revisarlo pinchando aquí si os interesa. De esta forma, tomando como referencia el objeto de la manzana, debíamos separarnos por grupos de cuatro personas aproximadamente y proponer actividades que realizaríamos con esa fruta. A través de esta experiencia creo que todos nos sorprendimos y comprobamos la diversidad de contenidos y competencias que se pueden trabajar con una manzana ; actividades matemáticas, biología, plástica, dibujo, fotografía…

De esta actividad deriva una reflexión que puedo realizar; Los recursos educativos no son neutros, sin duda, van condicionados por la idea del diseñador, por los objetivos que quiere cumplir y por la forma en la que quiere trabajar.  Se me ocurre una metáfora para explicar cómo entiendo yo los recursos educativos en función de lo aprendido en la asignatura. Para ello utilizo la metáfora de los puentes; un puente es una herramienta que sirve para conectar, unir y en cierto sentido para hacer de mediador entre dos espacios geográficos que están separados por un río o un mar.  En función fundamentalmente de las características del contexto, sus diseñadores crearán puentes más grandes o pequeños, más altos o menos, con más o menos carriles y en definitiva todos fueron construidos con una finalidad principal clara como hemos dicho antes : Hacer de mediador entre dos terrenos que se encuentran separados. Evidentemente pueden existir otras razones para su construcción, como mejorar el acceso a la localización, acortar tramos, evitar otras rutas más peligrosas, pero creo que principalmente la característica de mediador es el criterio principal para encontrar la equivalencia con los recursos educativos. Pienso que también son mediadores en el sentido de facilitadores del aprendizaje, pues facilitan tanto el aprendizaje como la enseñanza. A través de ellos la enseñanza, comprensión y adquisición de conceptos y contenidos es más rica y productiva, y simplemente se presentan como herramientas que tienen el objetivo de mediar entre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, relacionamos directamente los recursos educativos con una base de aprendizaje.  Como se dice en las diapositivas que tenemos de clase “ Detrás de cada software, existe una profunda reflexión y discusión acerca de cómo se aprende, cómo se enseña y qué estrategias y qué contenidos son los más adecuados” .1 Utilizando esto como referencia, introduzco otro de los contenidos que se trataron tanto en la expositiva e interactiva y que están relacionados directamente con lo que venimos comentando. Como he dicho antes, los recursos educativos no son neutros, estarán condicionados por las Teorías de aprendizaje que se eligieron y que fueron la base para su diseño. Esto hace referencia a cómo queremos enseñar y cómo queremos que aprendan.

En función de esto, existen tres teorías de aprendizaje fundamentales: El conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo. EL primero de ellos se basa en un estudio sobre los cambios observables en la conducta del individuo, enfocado directamente a la repetición de una serie de conductas y su aprendizaje a través de la repetición automática. El cognitivismo se puede decir que es lo opuesto al conductismo. En esta teoría se centran más en los procesos mentales de aprendizaje y el énfasis se pone en el procesamiento mental, un ejemplo sería la lectura y su interpretación, que da lugar a la comprensión de lo que se está leyendo, formulas matemáticas… Finalmente, el constructivismo, que es el más reciente – años 60- . Se basa fundamentalmente en experiencias anteriores, mediante las cuales las personas van modificando los conocimientos ya adquiridos y van creando su propio conocimiento acumulativamente, que surge en contextos conocidos y significativos para la persona. Recogiendo alguna información de la Wikipedia, dice sobre el constructivismo que “En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona”2

Desde mi experiencia con recursos educativos, principalmente se han enfocado todos desde una teoría conductista, de repetición. No recuerdo el nombre de los software con los que trabajábamos, pero sí recuerdo esta idea de concepto, asociarlo con un contendido, y repetirlo hasta aprenderlo mediante juegos o recursos en el ordenador.

Para finalizar, retomo un ejemplo de Software educativo que se nos ha mostrado de ejemplo en la sesión interactiva y que al parecer es un revulsivo y un recurso al que acuden muchos profesionales de la educación para utilizarlo en sus clases. Este es el caso de el CEIP Loreto, podeis visitar su página aquí. . Como opinión personal, es cierto que es un avance y que existe mucho trabajo detrás, pero también creo que es necesario no encasillarse y que sobre todo por parte de los profesionales de la educación, no se centren simplemente en utilizar esto como recurso y que esto sea la excusa para no trabajar más en los recursos educativos. Es decir, que no reine el espíritu conformista y potenciar el poder de los recursos educativos como herramienta útil y necesaria para el aprendizaje en esta era digital en la que vivimos.

Os animo a que hagáis alguna de las actividades de la página del CEIP Loreto. Os servirá para transportaros a nuestro pasado pero también debemos analizarlos desde la perspectiva pedagógica. Os lanzo una pregunta ; ¿Desde qué perspectiva creéis que están diseñadas las actividades de la página del  CEIP Loreto?

¡Un saludo y ánimo para la recta final!

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Referencias bibliográficas.

1. Apuntes de clase. Software y Recursos educativos. Expositiva 3-05. Recueprado de: http://stellae.usc.es/red/file/view/150007/expositiva-3-05

2. Wikipedia. Constructivismo. Recuperado de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28pedagog%C3%ADa%29