Has sido añadido

Buenas tardes stellaers! Soy uno de esos "señalados" que debe hacer el examen de Técnicas este jueves. Mientras estudiaba he hallado transversalidad en estas dos materias tratando el tema de los grupos.

¿Se reproducen los elementos de un grupo de la vida en un grupo de whatsapp? En caso afirmativo... ¿Cómo lo hacen? ¿Que respondería Kart Lewin a esta pregunta?

Si creásemos un grupo de whatsapp que se tratase de un grupo de autoayuda a personas diabéticas, sería un grupo como tal y existiría un espacio donde los individuos que pertenecen a él pueden desarrollar sus capacidades así como superar sus problemas personales, tendría de este modo un efecto terapéutico. Cumpliría con el criterio identidad para su definición, pues es una conciencia colectiva que comparte identidad social y pueden ser reconocidos por otros como tal; el criterio estructura social pues mediante las interrelaciones se estructuraría un sistema de roles, normas, status y valores que influirían en la conducta y actitudes de miembros y finalmente existe una interdependencia en fin de lograr los objetivos del grupo. Existe la interacción entre sus miembros con posiblidad a hablar por una conversación privada. 

Siguiendo esta teoría estaríamos formando un grupo secundario pues según Canto Ortiz constan de un número amplio de sujetos, su formación es espontánea y los individuos tan sólo se saben del grupo, no se sienten (como en el caso de los grupos primarios). Se trataría de un grupo formal con una planificación racional y dirigido hacia un fin y sería un grupo de pertenencia con probables vistas a conseguir que finalmente sea de referencia si el individuo llega a identificarse con este, imagino que ocurrirá si este grupo de whatsapp funciona. 

Tendríamos a continuación que elegir el tamaño del grupo, decidiremos cuántas personas añadimos a este grupo. Sería recomendable que fuera un grupo pequeño pues leer 546 mensajes en un grupo donde prima la comunicación para conseguir los objetivos no parece cómodo para nadie. En lo referente a las fases, la fase de formación se daría cuando el coordinador decididera comenzar, y la primera impresión probablemente se basase en que los individuos miraran las fotos de whatsapp entre ellos, en caso de ser completamente desconocidos. En lo referente a la ejecución quizás facilitaría la tarea un grupo así frente a un grupo real pues todo el mundo podría leer la tarea más de una vez y tener comunicación constante. ¿Un grupo de whatsapp madura? (Pregunta para los que hayan leído hasta aquí)

La posibilidad de comunicación sería constante, la dirección sería biunívoca, simétrica y grupal. En lo referente a la estructura grupal se desarrollarían las posiciones grupales al igual que los estatus mediante las continuas interacciones, los roles podrían ser identificables. En mi opinión cambiarían con respecto a la vida real, pero no quiere decir que no existan. Es de suponer que un líder es aquel que lleva la voz cantante, el que va un paso por delante... Cómo se traduce eso en los grupos de whatsapp? Es el que más habla? Es el que menos habla pero más peso tienen sus palabras? 

Hasta este punto yo estoy convencido de que un grupo de whatsapp cumple con los requisitos para considerarse grupo social... aún así también considero que no se pueden estudiar del mismo modo pues la manera en la que participa la gente en el grupo de whatsapp no es del mismo modo en el que participa en la vida real pues depende de la atención que le presten al móvil, o directamente de si tienen acceso a esta tecnología. Del mismo modo considero que es un tema interesante a estudiar y no he encontrado ninguna referencia al respecto, quizás sea una buena idea para un tfg. Quizás no. Ahí lo dejo. 

Bibliografía:

Ortiz, J. M. C. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos.

Comentarios

  • ...

    Ola Alberto!

    Paréceme moi interesante a túa publicación xa que todos tivemos esa materia e ningún de nós nos paramos a reflexionar sobre a posible relación existente.

    Como ben mencionas, co exemplo que acabas de expoñer podemos dicir que os elementos dun grupo da vida real si que se reproducen nun grupo de whatsapp pero, persoalmente, considero que estes elementos se reproducen se o grupo ao que se fai referencia é un grupo formal xa que os roles neses caso estarían claramente delimitados. Penso isto porque por exemplo, se o grupo é informal, moitas veces as persoas non actúan do mesmo xeito en persoa que co uso das tecnoloxías, considero que neste caso os roles poden variar.

    É dicir, coma ti claramente si que considero que un grupo de whatsapp cumpre os requisitos para considerarse grupo social, o medio é diferente pero as interaccións e elementos que o constitúen atópanse claramente delimitados aínda que de forma distinta.

    Así mesmo, e tal como aportas, estas interaccións e, de xeito correlativo as relacións que se poidan dar, van estar influídas por outros factores como ben mencionas: a atención que cada individuo lle dea ao móbil, o seu acceso a estas ferramentas, o tempo que poida dedicar a esta “relación” entre outras.

    Boa reflexión, si señor!

    Un saúdo! 

  • Carlota Rodríguez

    ¡Buenas tardes, Alberto!

    Muy interesante tu reflexión. A las preguntas que lanzas sobre el líder del grupo, como mi compañera Araceli bien dice, no creo que ni este ni otros roles estén claramente delimitados y asumidos por los integrantes de un grupo de whatsapp. Por lo tanto, no sabría contestar qué características debería plasmar el líder en el grupo, ya que también depende de las características del grupo y de sus miembros, así como de los propios objetivos y finalidades del mismo, por lo que el líder deberá adoptar una posición u otra.

    Considero que la relación entre ambos contenidos que has elaborado es, cuanto menos, curiosa. No obstante, creo que has olvidado las fases de constitución de un grupo, las fuerzas grupales o las transacciones, lo cual es verdaderamente importante para entender y comprender el funcionamiento y la dinámica de un grupo, como dice Carmen Vázquez. 

    En este sentido, destacar que para que se produzca una maduración del grupo, como enuncias en la pregunta acerca de si pueden madurar los grupos de whatsapp, considero que los conceptos que he enumerado en las líneas superiores son de vital importancia y son fenómenos que creo no se pueden apreciar a través del grupo de whatsapp, ya que se perderían factores tan importantes como la comunicación no verbal o paraverbal y la sutileza de las transacciones.

    De todos modos, esto según la concepción que se obtiene tras la lectura de los autores actuales, puede que con estas reflexiones concibas una nueva estructura o unos nuevos parámetros en los que se aprecien los elementos de la dinámica de grupos a través del whatsapp. Te animo a que sigas reflexionando. 

     

    Referencias:

    Vázquez Alemán, C. (1992). Interacción y comunicación educativa. Innovación Educativa, 1 (1). 49-58.