Tecnología: una visión renovada

De cara a ir cerrando el blog, y con ello mis aportaciones a través de los post, me gustaría reflexionar a cerca de cómo el concepto de tecnología ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de todo el proceso de aprendizaje durante estos meses.

El primer día, se nos encomendaba la tarea de crear una definición grupal de tecnología. Tal y como podéis ver en la entrada que en su día elaboramos, nuestra definición grupal dejaba sueltos algunas cabos que a día de hoy introduciríamos sin dudarlo en nuestra definición, y a mi parecer una recolocación de los conceptos también sería posible. Nuestra definición había sido la siguiente:

“A tecnoloxía é unha ferramenta de innovación e un sistema de interacción dixital que xera na comunidade creatividade e permite compartir coñecemento, información e competencias có entorno mediante técnicas, aparatos, buscadores e ordenadores. Grazas a Internet, á informática e ás redes sociais, créase unha identidade personal que, sen unha correcta educación, seguridade, comunicación, formación, protección e alfabetización pode xerar acoso. Internet favorece a globalización cibercultural, a avaliación de novos materiais e técnicas de xestión da economía”.

 

Acertadamente nos fundamentábamos en la definición aportada por la RAE, así como en otras de aportaciones de diversos autores, en las que girábamos en torno a conceptos como técnica, conocimiento, instrumentos o aparatos, relacionados con aspectos instrumentales de la tecnología. Hasta este momento, tecnología significaba eso, aparatos que proporcionaban información y permintían la relación entre sujetos a través de las redes. 

El gran descubrimiento llegó con la práctica de tecnología en la facultad, en la que nos dimos cuenta de que todo cuanto tenía una utilidad para el hombre era tecnología, afinándonos a la aportación de Rammert (2001), que definía tecnología como 

El conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Pero la tecnología también contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los cuales las tecnologías sirven.


En la última sesión expositiva se planteó la renovación de la definición de tecnología, con el mismo conjunto de palabras que la primera vez. Si bien no pude asistir a la sesión de ese día, he estado investigando por los blogs de compañeras, y me gustaría quedarme con una de las definiciones que ha elaborado uno de los grupos, concretamente el de Laura Crespo (espero que no les inporte), pues me parece que han conseguido lograr una definición bastante acertada a lo que yo misma consideraría hoy en día como tecnología. En su post, definían tecnología así:

"Las nuevas tecnologías son herramientas de aprendizaje que se pueden utilizar en la educación para aportar información y dotar de conocimiento a la sociedad. En concreto, en Internet es donde formamos nuestra identidad digital y nuestra imagen personal a través de redes sociales, por lo que tenemos que tener una seguridad y protección de nuestro datos debido al acoso que se puede llegar a sufrir". "Debemos destacar la brecha digital que se crea y para la resolución de este problema se debería distribuír de forma equitativa la economía en todos los entornos y culturas a nivel global".

A través de esta se pueden comprobar, en su mayoría, una "lista" de la temática trabajada a lo largo de las sesiones, tanto expositivas como interacctivas, y que creo no puede haber mejor forma de crear una definición de este concepto que englobando todo aquello que hemos trabajado. Herramientas de aprendizaje, educación, redes sociales, indentidad y brecha digital...todos conceptos relevantes de cara a crear una idea completa de a que nos referimos cuando hablamos de tecnología, todo ello sin olvidarnos de que tecnología, ¡también lo es un libro!

Ahora que me doy cuenta, revisando mis entradas para la creación del portfolio, me he fijado nuevamente en la imagen inicial de lo que yo entendía por tecnología. Como podéis ver en ese post, había subido una imagen en la que se ven unas manos rodeando al mundo y un montón de elementos. ¿Sabéis lo gracioso de todo esto? En esa propia imagen había una llave, un coche, un reloj, una bicicleta, una bombilla... toda una serie de objetos que son tecnología, y los había ignorado por completo. Tenía una visión de la tecnología tan cerrada y fijada en aparatos electrónicos de empleo común hoy en día, como ordenadores o móviles, que había descartados totalmente el resto como tal.

Sin duda, y a pesar de que el proceso seguido era un desafío por su carácter innovador de cara a nuestro método de aprendizaje tradicional, creo que la libertad y autonomía que nos ha proporcionado el haber seguido esta metodología es más que positiva, pues hemos adquirido aprendizajes de forma significativa, valorando y esforzándonos por constrastar la información, por buscar nuevos datos y por interaccionar con nuestros compañeros con el fin de enriquecer nuestro aprendizaje. Es cierto que muchas veces, el tener que subir entradas recapitulando la información de las diferentes sesiones así como otra que suscitase nuestro propio interés, se convertía en un proceso dificultoso, pues era necesaria una constancia y continuidad del mismo. Aún así, veo que lo que hemos adquirido durante estos meses ha calado en profundidad, y seguramente permanezcan conceptos e ideas más allá del "examen", como en muchas ocasiones nos ocurre.

 

Creíamos que sería fácil, y nos ha costado lo suyo, pero ha merecido la pena. ¡Ánimo a todos y a seguir empapándose de tecnología!

 

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario de la lengua española (online). Definición: tecnología. Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=ZJ2KRZZ

  • Rammert, W. (2001). La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios. Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación. Scrptia Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 5 (80). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm