¿Qué hay detrás de la Wikipedia?

Estoy seguro casi al 100% de que todos nosotros hemos accedido a la Wikipedia para rescatar algún tipo de información necesaria en un momento exacto. Personalmente utilizo la Wikipedia  a diario, la utilizo para con muchos objetivos, pero principalmente es informarme sobre un tema que desconozco y del cual me interesa saber más.

Sinceramente le doy bastante fiabilidad a este medio, dispone de referencias bibliográficas reales y es revisada continuamente, también es verdad que todo el mundo puede acceder a ella, pero pienso que esto es una ventaja más que un inconveniente. Un estudio, realizado por la universidad de Illinois, refleja que la Wikipedia es la sexta fuente de consulta y la segunda no académica predilecta para obtener un trasfondo general sobre un tema. La fuente principal son las lecturas de curso (97%), seguido por la búsqueda en Google (95%), las bases de datos académicas (93%), el Catálogo de Acceso Público en Línea (90%) y los instructores (87%). Wikipedia (85%) aparece por encima de los sitios gubernamentales, los compañeros de clase o las colecciones personales de libros. Llama la atención que otras enciclopedias de más renombre, como la Británica, aparezcan en el undécimo escaño (61%); así como los blogs, que ocupan el escalón final con un 25% de consulta. 

El tema central que quiero tratar, y que me resulta bastante interesante teniendo en cuenta el uso que le damos a esta fuente de información es el siguiente, Qué es y cómo funciona la Wikipedia.

La Wikipedia es una Enciclopedia en línea, una página de consultas de Internet que cuenta con más de 11 millones de artículos. Su particularidad es que esos artículos son redactados por voluntarios, los mismos usuarios en todo el mundo que puedan acceder a la página, y deseen, voluntariamente, participar; por este motivo se le denomina "enciclopedia abierta". Su crecimiento ha sido tan asombroso que hoy es la obra de consulta más grande y más popular del planeta. Está administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

No obstante, tiene numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos han convenido en llamar «antielitismo». Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información inexacta o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.

Asimismo, hay controversia sobre su fiabilidad y precisión.  La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio de 2007, realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se materializó en el libro La revolución Wikipedia cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia

Relacionandolo con esta asignatura, debo hacer hicapié en que esta base de datos es un wiki, lo que quiere decir que puede ser edicada por cualquiera y poseé un contenido abierto.

Su licencia de contenido es la ya famosa creative commons (Sobre la que ya he hecho una entrada anteriormente). Mediante el lema La enciclopedia libre se entendía como un producto de distribución gratuita y sin restricciones, un software libre

Para finalizar quiero comentar que actualmente, como ya habréis observado, Wikipedia emite un mensaje que se repite una y otra vez, en cada una de las consultas que se realicen en el sitio, sea en inglés, en español o en cualquier otro idioma, y es bien claro: Wikipedia necesita del aporte de sus usuarios para sostener su infraestructura. "Somos una pequeña organización sin ánimo de lucro con los costos de un gran sitio web: servidores, personal y programas. Brindamos servicios a millones de lectores, pero funcionamos con solo una fracción de lo que otros grandes sitios gastan", señala parte del comunicado que ocupa más de la mitad de la página de inicio de la enciclopedia libre.

La labor de la Wikipedia es desarrolla con la ayuda de colaboradores de todo el mundo, y no se financia con avisos publicitarios. Gran parte de los gastos, solventados por donaciones, buscan sostener la infraestructura que exige una iniciativa como Wikipedia. Con lo cual deberíamos considerar si no debemos aportar nuestro granito de arena en un proyecto que nos ha ayudado tanto y sacado de tantos apuros. 

 

Bibliografía y Webgrafía:

Información acerca de la Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia#Caracter.C3.ADsticas Consultado el 25 del 05 del 2016

Head, A. J., & Eisenberg, M. B. (2010). How today's college students use Wikipedia for course-related research. First Monday15(3). Recuperado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2281527.  Consultado el 25 del 05 de 16

Reportaje de El País; http://elpais.com/diario/2009/06/10/sociedad/1244584801_850215.html Consultado el 25 del 05 de 16

Comentarios

  • Xabier Ramos

    Disculpad el tamaño de la imagen, no acabo de pillar el truco para cambiarlo :))

  • Daniel Conde

    Hola!! ni idea tenia de esos estudios pero personalmente yo si le doi bastante fiabilidad a Wikipedia. Claro que es escrito por voluntarios y puede existir ese "vandalismo" pero yo por ejemplo und día me puse a modificar de broma una entrada en en escasos minutos me lo borraban, así mas de una vez y siempre me lo borraron. Tiene un gran trabajo detrás y no se pueden publicar cosas no verídicas. Por otra parte, la utilizo para informarme de una forma superficial sobre algon y en mi día a día, lógicamente si estas investigando sobre un  tema no accederas a esa página.

  • Paula Rodriguez

    Hola Xabi! Como casi todo el mundo, yo también utilizo la wikipedia casi a diario. Para mí es muy útil a la hora de buscar datos puntuales, nombres, fechas... Pero también es cierto que hay numerosos estudios y publicaciones que cuestionan su validez y precisión.

    El mito más conocido acerca de esto, es que 'cualquiera' puede escribir algo ahí y publicarlo falsamente. Yo creo que, tampoco es tan fácil 'colar' cualquier tipo de información y de verdad pienso que tiene que haber numerosos filtros y trabajadores controlando la veracidad de la información publicada en Wikipedia, de lo contrario no sería una de las enciclopedias más recurridas a nivel mundial, teniendo en cuenta que. como publicas en tu entrada, se sitúa en un puesto alto en cuanto a fuente de consulta utilizada a nivel general.

    Aún así, nunca viene demás comprobar la fiabilidad de las informaciones publicadas consultando otras fuentes.