CREAR, APRENDER, COMPARTIR

Buenos días compañeros y compañeras, 

como sabéis, esta etapa se está cerrando para dar paso a otra nueva. Este cuatrimestre ha sido bastante corto, aunque no ha dejado de ser intenso y duro por ello. Cuando empezamos esta materia, Tecnología Educativa, no me esperaba nada de todo lo que hemos hecho, si sabía que aprendería pero no mediante una metodología tan participativa. Recuerdo, como comenzamos en una de las primeras expositivas, donde se nos propuso una actividad de definir el concepto de Tecnología Educativa. El resultado de mi grupo, lo podéis en esta entrada:  Actividad clase expositiva 1 de marzo. Es curioso saber que hemos acabado las clases de la misma manera que las comenzamos, con la misma actividad definitoria. Sin embargo, hay mucha diferencia entre una y la otra, ya que ahora ya hemos trabajado diferentes aspectos que forman parte del concepto de Tecnología Educativa. A continuación os adjunto una foto de nuestra última definición:

20160510_172626.jpg 

 

Como podéis observar, el contenido de la definición ha sufrido una evolución, fruto del trabajo que hemos realizado cada una de nosotras. Antes, quizás estaba más enfocado a lo que era la tecnología actual, como los móviles, los portátiles,…olvidándonos de todas aquellas tecnologías que nos habían acompañado a lo largo de historia. Como hecho destacable, decir que muchos de los conceptos que había en el sobre o bien no sabíamos su significado, o no los sabíamos enlazar a la tecnología educativa.

Desde mi puto de vista, ha sido un trabajo duro, pero que ha merecido la pena realizarlo mediante esta metodología constructivista, ya que como han puntualizado compañeras/os no estamos acostumbrados a tener que ser nosotros mismo los que construyamos los conocimientos. Por lo tanto, es una iniciativa que se debería llevar a cabo en más asignaturas, ya que mediante la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante podrá asentar y profundizar conocimientos que le hayan suscitado mayor interés.

Al comienzo, no voy a negar que tenía cierto miedo, porque yo y todo lo que tenga que ver con la tecnología lo llevo muy mal. Otro aspecto que me ayudó a poner los pies en la tierra fue la 1º autoevaluación, pues había muchos aspectos que no estaba haciéndolos bien, como citar, comentar a mis compañeros argumentando la opinión,…Asimismo, hemos tocado diversos temas, de los cuales me muchas cosas aprendidas. Como elementos que hayan llamado mi atención, podría resaltar: la edición de wikipedia (Galipedia), el cuidado que hay que tener en la red (¿Qué uede provocar dejar una puerta abierta?), la necesidad de elaborar programas de formación para docentes en las TIC, así como las falsas noticias que nos ofrecen campañas publicitarias simplemente jugando con la imagen (Las hamburguesas del McDonald's). 

Finalmente agradecer a mis compañeros el trabajo que han hecho con sus aportaciones, ya que a mi también me han ayudado con la elaboración de sus post. Ahora entiendo el valor de poder compartir las creaciones que hemos hecho entre nosotros, porque tú puedes tener una opinión o has buscado una información, pero al tener diferentes puntos de vista o que la información esté más focalizada hacia otro aspecto nos proporcionara una construcción conjunta muy significativa. Podríamos comparar el transcurso de esta asignatura, con el de un tren. Nosotros hemos partido de un sitio para llegar a un destino y durante el trayecto hemos ido recogiendo aprendizajes que nos servirían para lograr el objetivo final. Me gusta compararlo con el tren, porque el tren también parte de un lugar para llegar a un destino, y va recogiendo pasajeros a lo largo del viaje, para cumplir el objetivo de llevaros al final del recorrido.

Todavía me queda algún aspecto sobre el que me gustaría hablar, pero me parecía importante hacer esta pequeña reflexión. Vosotros qué opinión tenéis?

Comentarios

  • Ana Belén

    Hola Ángela! Muy buena reflexión final! Yo que estaba en tu grupo de trabajo para elaborar esta definición, he sacado otras conclusiones, pero claro, diferentes porque tienen puntos de partida distintos, Antes y después del collage de palabras y de fotos

    Me ha hecho gracia porque yo misma, en mi todavía proyecto de portafolios final de la asignatura, he utilizado la metáfora del tren y del viaje, como tu dices al final, para reflejar mi proceso de aprendizaje. 

    Y por último, tengo que decir que mis impresiones en esta materia, son muy similares a las tuyas, y creo que a la de la mayoría de nuestros compañeros.

    Un saludo!