Jasper, un caso más de Ciberbullying

¡Hola a tod@s!

La privacidad hoy en día es algo que a la gran mayoría de los que consumimos internet nos tiene muy intranquilos, y es que, a todos nosotros nos preocupa el hecho de que puedan conocer demasiada información acerca de nuestras vidas gente desconocida, o incluso, en el peor de los casos, nos suplanten la identidad, como hemos leído en innumerables artículos de internet.

El día 17 de mayo, además de ser el día das Letras Galegas también es el Día Internacional de internet, por lo que la ONG Save The Children ha sacado a la luz los resultados de una serie de encuestas a 21.500 jóvenes de entre 12 y 16 años, con las que pretende poner cifras a los casos de Bullying y Ciberbullying. El 6,9 % de los estudiantes preguntados dice ser víctima de ciberacoso. Según otros datos que no siempre suponen ser acoso, un 19,2 % de los preguntados dice que alguien ha difundido rumores sobre él a través de las redes sociales o el móvil, y un 11,8 % ha sido excluido, aislado o ignorado de una red social de chat.

Como bien señala Andrés Conde, el director de Save The Childen en España: “Al acoso escolar, tanto presencial como a través de internet y las redes sociales, hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto en algunos casos, a veces llegan incluso hasta el suicidio”

Además, como decía al principio del post, nuestra preocupación por la suplantación de la identidad va en aumento a medida que crece la burbuja de internet y estos casos son reales ya que estas encuestas nos dicen que “6,3 % reconoce que alguien ha pirateado su cuenta en redes sociales y se ha hecho pasar por él”, y yo no sé a vosotros, pero a mí me parece una cifra bastante elevada.

En el mismo comunicado que nos ofrece Save The Children, se nos habla del testimonio real de un joven llamado Jasper que sufrió acoso desde los 10 años hasta los 14 (actualmente tiene 20), en el que relata algunos de sus recuerdos sobre esta situación tan insoportable: “fueron descubriendo mi identidad en internet... mi Facebook, las cosas que escribía, y todo se volvió en mi contra. Lo colgaba para sentirme bien y verme bien y sentirme respaldado y cambió todo... Entonces me decían que ojalá me muriera, me publicaban en el muro, me enviaban fotos, me comentaban, me... me escribían cosas... me hizo sentirme una mierda, no podía dormir, tenía estrés, lloraba…”

Actualmente existen muchos casos como Jasper, niñ@s que quizás no tienen la valentía suficiente como para comentarle a sus familiares y amig@s la situación por miedo al rechazo, e incluso en multitud de ocasiones la gente que les rodea no los apoya o no les cree. Además, carecen de las herramientas necesarias para poder hacer frente a esta situación y en ocasiones, los poderes públicos no se hacen cargo a no ser que se trate de un caso de extrema urgencia.

Reconozco que internet puede ser un arma de doble filo en estos aspectos, como bien recordaba Jasper, lo que colgaba en su muro de Facebook tenía como finalidad la mejora de su estado de ánimo, verse bien y sentirse bien, pero todo eso se volvió en su contra. ¿Debemos educar, concienciar y sensibilizar a la sociedad en la que vivimos, la que está inmersa en esta Red, para que podamos respetarnos unos a los otros, ofreciendo siempre nuestra humilde opinión sin desprestigiar a nadie? O quizás, ¿debamos simplemente no hacer pública nuestra vida?

¿Vosotros, que opináis?

¡Un Saludo!

Un 17,9 % de los jóvenes recibe amenazas en el móvil, según un informe, (2016, 16 de mayo). EITB.EUS. Recuperado (26.05.2016) de: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4074608/un-179--jovenes-recibe-amenazas-movil-informe/

El 6,9% de los estudiantes afirma ser víctima de ciberacoso (2016, 16 de mayo). Save the Children España. Madrid. Recuperado (26.05.2016) de: https://www.savethechildren.es/notasprensa/el-69-de-los-estudiantes-afirma-ser-victima-de-ciberacoso

 

 

 

 

Comentarios

  • Yasmina Torrente

    Hola Cris,

    en primer lugar, tengo que decirte que me gusta mucho tu post, yo ya he hablado de temas como el cyberbullying y la identidad digital en varias de mis entradas porque creo que son temas reales que se suceden continuamente en nuestra sociedad.

    Dicho esto, me llama la atención la cifra tan elavada de casos de suplantación de identidad, teniendo en cuenta que es un delito y está penado con cárcel. Esto es otra muestra más de que la mayoría de la población no sabe usar internet, o lo usan pasa cosas que no deberían. Creo que esto es debido a la poca o nula formación en nuevas tecnologías de la que disponemos, sinceramente usamos internet de cualquier manera haciendo cosas que ni se nos pasaría por la cabeza hacer en la vida real, ¿por qué actuamos con tanta inconsciencia en el mundo virtual? Igual es porque nos sentimos poderosos, al fin y al cabo puedes hacer practicamente cualquier cosa a través de la red si posees los conociemientos suficientes.

    En definitiva, yo también creo que se debería educar en valores desde los primeros ciclos de primaria, pues es la única solución que le veo para poner fin definitivamente al mal uso de las tecnologías, y a raíz de esto podremos abordar cuestiones como el cyberbullying, el sexting y demás peligros que se esconden en la red.

    Un saludo Cris.

  • Fátima Ramírez González

    Hola Cris! Al igual que a Yasmina, a mi también me ha llamado la atención las cifras que aquí nos muestras ya que son todas muy elevadas. El cyberacoso es algo de lo que he hablado varias veces en mis entradas ya que me preocupa bastante; pero parece que la mayoría de la gente no le dan la importancia que tiene ya que cada vez hay más y más casos de este tipo. Es necesario que se eduque sobre las consecuencias que tiene el mal uso de internet, ya que no somos conscientes de lo que puede pasar, ya que pensamos que al estar detrás de una pantalla somos inmunes, pero esto no es así.

    Muy buena aportación!

  • Kimberly Navas

    ¡Hola Cris! 

    El tema del ciberbulling me interesa, de hecho os he informado de unas jornadas que tratan sobre esto. Pero, lo que desconocía eran las cifras, son muy elevadas. Además de que, realmente, debemos ser conscientes de que estas cifras son orientativas, pues las verdaderas pueden hasta llegar a duplicarlas.

    Es un problema que preocupa. Preocupa mucho a docentes, padres y niños pero antes de ponerle fin debemos concienciar a la sociedad. Es un tema que sin duda alguna necesita ser tartado y atendido en todo momento.

    En respuesta a tus preguntas, considero que ambas las debo contestar con un sí, debemos concienciar y no reprimir de expresar o enseñar las cosas que haemos, pues ya sabemos que mucha gente se gana la vida de esta manera, además renunciar a publicar nuestras vidas, sería renunciar a la dinámica de la sociedad actual. Pero, que podamos y queramos publicar lo que hacemos no se tiene que convertir en un arma para que nos manipulen o nos dañen, en Internet tiene que haber respeto, como en la vida real.

    Simplemente decir que debemos querernos a nosotros mismo y sí, saber bien qué publicamos y en dónde, pero no tener miedo, ser cautelosos.

    Un saludo!