Anonymous

¡Buenos días, Stellaers!

He disfrutado del documental Anonymous: Somos legión y me ha parecido interesante reflexionar aquí sobre el mismo.

Al margen del propio contenido del documental, decir que mediante la actividad de los miembros de Anonymous se pueden extraer unas reflexiones verdaderamente interesantes y, más, si las hacemos en un espacio como este.

En el documental, observamos como la actividad de este grupo es justamente la contraposición a la identidad digital, ya que, incluso como ellos y ellas mismos dicen, la finalidad del grupo semilla de Anonymous es precisamente esa: ser anónimo. Además, también hacen referencias a redes sociales como Facebook o Twitter, de las que ya he hablado repetidamente en mis entradas y es realmente interesante observar este movimiento como oposición a las mismas, en el mundo actual.

Máscara Guy Fawkes y Anonymous

Además, considero que el aprendizaje mediante el conectivismo está ciertamente implícito en la actividad de este grupo de hacktivistas, ya que sus interacciones y sus aprendizajes se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías y, más concretamente, mediante sus interacciones en las páginas web, en un principio la de 4chan. 

Por lo tanto, los principales aprendizajes que extraen estos individuos se fundamentan en su proceso autónomo y en su contacto con otras personas cibernautas, por lo que, pese a no ser un aprendizaje intencionado y programado y diseñado como tal, considero que sí es un proceso de aprendizaje conectivista. 

En este sentido también me gustaría resaltar el hecho de que en este documental se tratan cuestiones relacionadas con la democracia digital, la actividad de WikiLeaks o el hecho de los delitos informáticos. Así, se recogerían varias ideas ya expuestas en otras entradas y guardarían una íntima y estrecha relación con este documental, como la entrada de El caso Snowden, Democracia 2.0, El 15M y las Redes Sociales o Cárcel vía Twitter. Al menos, a título personal, así lo considero, ya que abarcan cuestiones que están ligadas entre sí.

Anonymous posando con su arma: un teclado

Decir también que los componentes de Anonymous poseen una verdadera naturaleza de prosumidores, ya que consumen información de la red y no dejan de crear y de compartir más información, con lo cual, considero que obtienen una verdadera actividad de consumir y producir información constantemente, lo que enriquece todavía más el contenido disponible en la red. 

Al mismo tiempo, Anonymous lucha en contra de la brecha digital, reivindicando un libre acceso a la información por parte de los pueblos y culturas del mundo, reafirmando la existente brecha entre unos continentes y unos países que componen en su totalidad una red de información. 

En este sentido, me gustaría destacar la lucha de Julia Reda, miembro del Parlamento de Europa, la cual defiende los derechos digitales, concretamente, el proyecto End Geoblocking, acción que es susceptible de ser englobada en la defensa de la libertad de los derechos digitales y en contraposición con la brecha digital, además de llevar a las cortes europeas una cuestión que podría ser defendida por el grupo de hacktivistas. 

No obstante, este grupo también recibe críticas, como en la campaña para debilitar la acción del ISIS mediante Twitter. Para ello, Anonymous intentó bloquear y denunciar cuentas de la red social que estuviesen ligadas con el movimiento islámico o, bien, poseyeran material presuntamente inculpable. Sin embargo, tras el estudio de estas cuentas, los responsables de defensa han concluido en que Anonymous ha fallado en su intento, según recoge el artículo de El Confidencial que se hace eco de esta noticia.

Sea como fuere, actividad positiva o negativa, legal o ilegal, legítima o no, considero que sería realmente positivo manejar las nuevas tecnologías como lo hacen este grupo de activistas cibernautas, ¿no lo creéis?

Os animo a que lo veáis y a que compartáis vuestras reflexiones conmigo. 

______________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias: 

Luminant Media. [Stoja Tricks]. (13 de enero de 2013). Anonymous: Somos legión. [Archivo de vídeo] Recuperado el 25 de mayo de 2016 de wwww.youtube.com/watch?v=J078szGix7M. 

Tecknautas. (23 de noviembre de 2015). Críticas contra Anonymous por señalar a inocentes como miembros del ISIS. El Confidencial. Recuperado el 29 de mayo de 2016 de http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-23/la-campana-de-anonymous-contra-isis-en-internet-genera-polemica-por-erronea_1104761/ 

Comentarios

  • Lorena Resua

    Buenas noches Carlota!

    Me prece realmente interesante tu entrada ya que este grupo es muy conocido y seguramente nadie fuese consciente de todo lo que, en relación con la tecnología, nos pretenden transmitir. Yo personalmente no tenía ni idea de estos datos que nos estas mostrando ya que lo único que he oido hablar de este grupo es respecto al terrorismo cibernauta.

    Además por lo que bien dices, este grupo, recoge muy bien todos los temas tratados en esta materia lo que les hace muy interesantes y seguramente muchos de nosotros no fuesemos conscientes de ello.

    Gracias por recomendarnos este documental, yo realmente estoy interesada y lo veré tan pronto pueda para conocer un poco más sobre estos temas.

    Un Saludo!

  • Rocio Dominguez

    Bos días Carlota!

    Persoalmente este movemento sempre me resultou moi interesante aínda que nunca me tomei o tempo para afondar un pouco nel. Pese a isto sempre me chamou a atención os motivos polos que se moven entre os que se atopa a liberdade de expresión en internet.

    En canto teña un descanso visualizarei documental que nos deixas na túa entrada.

    Un saúdo!

  • Carlota Rodríguez

    Bos días!

    Alégrome moitísimo de que os resulte tan interesante a miña entrada e de que vaiades a velo documental. Personalmente, encantoume. Paréceme que está moi ben feito e que os testimonios resultan atractivos e doados de seguir. 

    Así mesmo, Lorena, eu tamén sorprendinme de como puiden extraer os contidos que tratamos na aula e analizalos no documental e na actividade de Anonymous, xa que esta non era a miña intención, pero finalmente pareceume interesante facelo. Seica todas nós temos moi interiorizada a materia xa!

    Un saúdo as dúas e grazas polos vosos comentarios!