Los REA

Hola compañeros ! Después de algún tiempo vuelvo a las andadas, en esta ocasion voy a hablar de los REA

Los REA, o Recursos Educativos Abiertos, consitutyen un conjunto de medios relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, así como la investigación u otras áreas que entran dentro de la educación. Al ser Abiertos, significa que tienen licencia abierta y acceso libre que tienen como fin evitar la mercantilización del conocimiento. Sibien hay muchas definiciones sobre qué se entiende por REA, todas coindicen en que pueden ser utilizadas de manera libre por el profesor y por el alumnado, abarcando todos los tipos de comunicacion y pueden someterse a revisión y modificación. 

Las políticas de muchos países han aceptado los REA para impulsar o fomentar la educación en ellos a través de programas como : OER en África, Wikiuijs en los Países Bajos o REA-Brasil, California Learning Network Resources, National Council Of Educational Research and Training (India), etc. 

Ejemplos  de REA 

      - MIT (Massachussetts Institute Of Technology: El responsable de la iniciativa, permitiendo el acesso a sus cursos. 

      - Open Learn: Acceso a los cursos de educacion universitaria (grado / postgrado). El proyecto original de manos de la Fundación William y Flora Hewlett.  

      - Agrega, proyecto desarrollado entre el MECD y las CCAA, en el que se encuentran organizados los contenidos en funcion del curriculo de las diferentes etapas, sin incluir educacion superior.

      - Eduteka: provee gratuitamente materiales educativos para docentes, directvos, formadores de formadores, etc, en concordancia con la web 2.0. 

      - Wikipedia: acceso a contenidos variados para cualquier persona. 

Podría mencionar muchos más pero creo que llega con estos. En mi opinión creo que los REA han supuesto un gram avance para salir del típico libro de texto si nos paramos a pensar en las herramientas que usan los alumnos para su proceso de aprendizaje o que usan los profesores para impartir enseñanza. También suponen una mejora y avance, pues se puede profundizar en muchos contenidos, éstos pueden modificarse (wikipedia por ejemplo) y al contituir un espacio de acceso libre a todos, permite que personas que no puedan disponer de libros de texto puedan encontrar informacion en estos lugares. Además, para la labor de investigación supone un gran avance, por lo que la riqueza que puedes encontrar en estos recursos es enorme. 

Referencias bibliográficas:

https://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare 

http://www.eduteka.org/articulos/quienes 

http://agrega.educacion.es/visualizadorcontenidos2/AcercaDeAgrega/AcercaDeAgrega.do 

https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos 

 

Comentarios

  • Carlota Martínez

    !Hola Jenni!

    Los Recursos Educativos Abiertos me parecen una muy buena opción para que tanto niños como profesores puedan aprender. La ONU es una de las estidades que defiende estos recursos ya que sostiene que el acceso universal a la educacion de gran calidades un aspecto esencial para la construccion de la paz, el desarrollo de la sociedad y la economí y el diálogo intercultural.Como bien dice este organismo, "Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades."

    Recuperado de:http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/