Políticas educativas.

HOLA COMPIS!!!

En esta entrada quiero dejar constancia sobre la clase expositiva del pasado 26 de abril. Como podeis comprobar la subo algo tarde, pero a tiempo para poder  realizar un proceso de reconstrucción sobre mi portafolio.

En dicha clase expositiva, el tema que se trató fue sobre las propuestas de políticas educativas para la integración de las tecnologías en instituciones educativas.

El presente contenido que planteo a continucación es una síntesis de los temas tratados en clase.

 

 

     GALICIA

      MADRID

        1990

    Estrela, NMAI, Abrente

     Ateneo Mercurio

        2000

     Panteg 

     Avanza

       2005

     Siega

    Internet en el aula

       2015

     Abalar (2011)

    Escuela 2.0

 

  • Historia:
  • El consejo Europeo celebrado en Lisboa en marzo del 2000.
  • Comisión de Educación y Formación 2010: fortalecer la calidad y eficacia de los sistemas educativos y de formación
  • La Red Europea de Información en Educación (EURYDICE) ha realizado un seguimiento constante de las tecnologías en cada país. 

 

  • ESCUELA 2.0:
  • Para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil.
  • 2009/10 más de 420.000 alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de Enseñanza Obligatoria.
  • ESPACIO ABALAR:
  • Integración plena de las TIC en la práctica educativa en Galicia.
  • Recoge, suma e incrementa los recursps existentes.
  • Aprovechamiento efectivo de los contenidos digitales.
  • Maximizar el aprovechamiento de los recursos.

 

  • EDIXGAL:

      Profesorado y alumnado de los centros implicados desarrollan su actividad educativa diaria en un entorno virtual         de aprendizaje que les va a permitir acceder a contenidos digitales para 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de dos           proveedores: la editorial EDEBÉ y la empresa de contenidos digitales Netex.

  • POLÍTICAS DISTRIBUTIVAS
  • Las políticas educativas sobre las TIC tienen como objetivo último adaptarlas al marco de escolarización existente.
  • Limitar la potencialidad innovadora de las TIC a aquellos aspectos que no cuestionen el status quo, por la presión de determinados colectivos, como editores y libreros.
  • Políticas simbólicas, cargadas de resonancias positivas, de ideas de progreso, por lo que estaría muy mal visto no apoyar algo que parece contar con una aceptación universal.

Como conclusión, el profesorado considera que las TIC ejercen el papel de reforzadores de conocimientos previos debido a su alta capacidad de motivación y al uso habitual de software educativo para práctica y ejercitación. La adaptación del software libre a las características del alumnado es un factor que puede favorecer la adquisición de aprendizajes significativos, pero los profesores son conscientes de que es necesario un cambio metodológico que aproveche todas las posibilidades expresivas y comunicativas de las tecnologías, incluida la noción de juego como elemento motivador.

Documento recuperado de: file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/politicas_educativas_para_la_integracion_de_las_tic.pdf

 

Comentarios

  • Rocio Dominguez

    Boas tardes Mara!

    Como vexo ti tamén estas a realizar un proceso de reconstrucción no portafolios ao igual que no meu caso. Creo que realizas unha síntese moi clara e concisa sobre as políticas educativas vistas na clase, nunha das miñas entradas abordo este tema pero centrándome sobre todo no Proxecto Abalar.

    Invítiote a que lle botes unha ollada, se che interesa o tema.

    Un saúdo! ;)

  • Mara

    Hola Rocío!

    Tienes mucha razón, creo que ahora estamos todos realizando ese proceso de reconstrucción de nuestro portafolios, ya que nos encontramos en la recta final de esta materia.

    En cuanto a tu entrada sobre el Proyecto Abalar, me parece muy interesante, ya que veo una síntesis muy buena que me ha ayudado a recordar lo que hemos tratado mi grupo y yo en el trabajo del power point sobre las comunidades.

    Mucho ánimo con tu proceso de reconstrucción.

    Un saludo!