Telesecundarias en México

En las escuelas rurales de México se llevan a cabo un sistema llamado "Telesecundarias", en las cuales un solo profesor imparte todas las materias.

En las telesecundarias se ve un programa sobre el tema que se verá en la clase para reforzar los conocimientos. Estos programas se transmiten vía satelite para que así, sean vistos a nivel nacional. Cada programa dura aproximadamente 15 minutos. 

Los maestros son capacitados para poder dar la explicación del tema dado en el programa. Algunas de las clases son impartidas en computadoras, otras por proyector, etc. Y claro, otras son de forma hablada y escrita. 

Muchos de los trabajos se entregan por medio de una memoria USB, a través de Office (Word, Power Point, Excel) para así presentar exposiciones, videos, etc.
La forma de evaluación es a través de trabajos de investigación, cumplimiento de tareas, puntualidad, buena presentación personal y una conducta adecuada.
Dentro de las telesecundarias, hay materiales como: libros digitales, videos de consulta, audios e interactivos, los cuales pueden ser descargados para el uso de los estudiantes. 

Las telesecundarias se crearon para lograr que los niños de zonas rurales puedan asistir a la escuela de forma gratuita y con un fácil acceso. 

Si gustan informarse más sobre este sistema pueden entrar a la página de la Secretaria de Educación Pública de México: 

http://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/ 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Que tema tan interesante!

  • Ruben-Lopez

    Ola Arantxa! Teño que dicir xa tiña coñecemento deste tipo de ensinanza, posto que en educación comparada realizamos un traballo sobre a educación mexicana, no cal incluimos esta modalidade educativa.

    Persoalmente considero que é unha iniciativa moi válida, xa que favorece a inclusión no sistema educativo destas poboacións que por motivos xeográficos se encontran illadas, e polo tanto independentemente de onde convivan poden acceder ao sistema de ensinanza mediante esta modalidade, posto que se non existise esta variante educativa habería persoas que quedarían descolgadas.

    Noraboa pola entrada! Un saúdo.