Teléfonos celulares en el aula.

Como es bien sabido, muchos profesores satanizan el uso de teléfonos celulares dentro del aula pues lo consideran como una distracción para los estudiantes, sin embargo, existen muchas formas en las que estos aparatos pueden ser muy útiles para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, para buscar algún significado o para abrir el diccionario. 

Considero que los teléfonos pueden ser un gran apoyo dentro del aula, claro si se sabe usar y manejar. Por ejemplo, cuando estaba en el bachillerato, tenía una profesora de psicología que nos permitia usar el aparato para buscar definiciones o imágenes con respecto a los temas que veíamos. Así evitaba el uso a escondidas de estos. Por otro lado, tenía otra profesora que al entrar al salón, guardaba todos los teléfonos en una caja para que nadie lo pueda usar, a lo que yo considero como un método extremista. 

El uso de los aparatos dentro del aula depende del estudiante, ellos sabrán que tanto se distraen con ellos o que tan bien los pueden aprovechar para aprender. 

Aquí hay una lista de 40 cosas que puedes hacer con el celular dentro del aula de clases para aprender...

https://www.examtime.com/es/blog/usos-del-celular-en-el-aula/

Comentarios

  • Fátima Ramírez González

    Hola Arantxa! Me parece muy interesante tu entrada ya que la mayoría de los profesores tienen un odio inmenso a los teléfonos móviles y no se dan cuenta de lo beneficiosos que pueden ser en el aula, ya sea para consultar un dato, usar el diccionario, como calculadora,etc. El problema se encuenta en que se debe fomentar un uso responsable, con el que no se pierda la concentración ni el hilo de la clase; y como bien tu dices su uso depende de los estudiantes, es por ello que se deben fomentar conductas que sean procechosas para la clase.

  • Lorena Resua

    Buenas noches Arantxa! me parece muy interesante tu entrada ya que yo al principio también consideraba que no se debía dejar usar el móvil ni ningún aparato electrónico en el aula ya que no le veía ningún punto educativo. 

    Sin embargo, gracias a esta materia he aprendido que la tecnología no es mala, de hecho puede ayudar mucho en el aula si se le da un buen uso. Pero como bien he digo muchas veces, a los maestros tambien se le debe impartir este tipo de conocimientos para que puedan ver el lado positivo de las tecnologías.

  • Rocio Dominguez

    Bos días Arantxa!

    Econtrei moi interesante o artigo que compartes nesta entrada. En xeral, os profesores sempre condenan a utilización do móvil na clase sen pararse a pensar os beneficios que poden obter do mesmo.

    No meu colexio, cando cursaba Secundaria e Bacharelato se te pillaban usando o móvil na clase quitábancho e ao mellor tardaban días en devolvercho, o cal sempre atopei unha esaxeración; creo que moitos docentes deberían de ler ese artigo.

    Un saúdo! ;)

  • Leti Carrera

    Hola Arantxa.

    Considero que a estas alturas, en la universidad por ejemplo, no debería estar en manos de los profesores el hecho de utilizar o no el móvil en clase. Es cierto, que en muchas ocasiones no lo utilizamos con finalidades educativas, sino más bien para estar conectados a redes sociales, etc.

    Por ello, los profesores deberían incentivar y motivar el uso de teléfonos en el aula ya que tiene infinidad de puntos educativos y nunca llegar a prohibirlos, ya que me parece algo totalmente desmesurado.

    Un saludo