Curiosidades sobre la Historia de Internet

Desde que estamos inmersos en este proyecto y también en esta sociedad que avanza a grandes pasos, no me había parado a analizar cuándo estalló todo esto, cómo fue su evolución y cuales fueron los hitos más importantes para que esta nueva forma de entender y de vivir se consolidara firmemente. Me parece una buena idea para cerrar las entradas que dedico a este blog - aunque escribiré un portafolios de conclusión a parte sobre la evolución de la materia y mis reflexiones sobre todo ello-.

De este modo, ¿ Cómo es la historia de Internet?

En 1969 se ejecuta por primera vez Arpanet, la primera red real que se basaba en una tecnología de conmutación de paquetes.

En el caso del corre electrónico, sus orígenes se remontan a 1961 a partir de una demostración del MIT. En 1971 Ray Tomlinson incorporó el uso del arroba ( @)  como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. 1 

En 1978 nace el SPAM, que fue enviado a 600 usuarios de Arpanet en el que se trataba de vender una nueva computadora.

En 1982 Scott Fahlman propuso utilizar el símbolo :) donde lo utilizaba en los boletines online para mostrar si la redaccion era ironica. De esta forma, nace el emoticono.

En 1991 fue creada la primera página Web, después de varios avances sobre la propuesta de World Wide Wed de Tim Berners-Lee.  En este año también se crea la primera WebCam con el objetivo de vigilar una cafetera para que los trabajadores de un laboratorio no perdieran el tiempo en ir a comprobar si el café estaba listo.

Mucho antes de Google, en 1993, se crea el primer buscador web llamado Wandex.Posteriormente en 1998 se crea Google y con ello su revolucionaria forma de navegar por internet. 

2001 fue el año en el que se lanzó la plataforma de Wikipedia convirtiéndose en uno de los sitios web que marcó el camino para los contenidos web/social media. Tres años más tarde, se crea la Web 2.0 de la que hablo en otra de mis entradas que podeis consultar aquí. También en este año se crea Facebook, aunque en sus orígenes era " The Facebook" , una red social para estudiantes universitarios. 

 Antes de Youtube, el primer intento de hacer una página para compartir vídeos era una web de citas que se llamaba Tune in Hook Up. En 2005 se lanza Youtube y en 2006 empieza la revolución del Twitter, siendo su nombre iniciar Twittr ( por Flickr) y el primer mensaje fue " just setting up my twittr".

Sin duda alguna esta es una versión muy resumida, pero he hecho una selección personal de los aspectos más curiosos e interesantes que he encontrado nevagando por la red, espero que os guste.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias bibliográficas y Bibliografía :

1. Wikipedia. Correo electrónico. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

- Payo,A (2010). 30 Curiosidades sobre Internet. Recuperado de:  http://www.itespresso.es/30-curiosidades-sobre-internet-45215.html

 

Comentarios

  • Lorena Resua

    Hola Irene!

    Muy buena elaboración de tu entrada. Más o menos alguna vez fuimos comentando en clase algunos de estos avances y desarrollos de Internet, pero me parece muy bien que te informaras un poco más, ya que todosusamos internet en nuestro día a día pero casi ninguno de nosotros sabe el porque de su existencia.

     

  • Elvia Díaz

    Hola Irene! Aunque en clase, repararan de cierta manera en lo que tu estas comentando en el blog, me parece una aportación bastante buena.Elaborando una síntesis de los momentos puntuales de ciertas páginas de Internet, actualmente, importantes como puede ser youtube o google. Gracias por aporta desde tu visión la historia de Internet