Curación de contenidos

Por Borja Comentarios (1)

Hola! A día de hoy somos muy conscientes del tiempo que utilizamos Internet, tanto por motivos de ocio como de trabajo. Pues bien, con Internet estamos siendo en algunas situaciones emisores y en otras receptores de la información. Cuando navegamos a la hora de reconocer la información, nos encontramos con una gran cantidad de información llegando así a pensar que a día de hoy es fácil ser informado acerca de temas desconocidos. Pero cabe recordar que la clave no es la cantidad, sino la calidad de la información. Por tanto, no debemos consultar una única fuente, sino que debemos consultar varias para averiguar si la información es objetiva, o es subjetiva en función de los intereses de las fuentes que lo publican.

Las TIC juegan un papel muy importante en este contexto, facilitando la creación y acceso a un creciente volumen de información. Sin embargo, como ya advertía Cabero desde el año (2003), "esta gran cantidad de información plantea nuevos retos: por una parte, evitar el desbordamiento o saturación por el exceso de la misma, y por otra, distinguir la información relevante de la que no lo es, desarrollando el espíritu crítico y minimizando la pérdida de información que podría resultar importante o interesante".

Aquí es necesario citar a Alfond Cornella (2008) que explica que la sobrecarga de información se relaciona con una “infoxicación informacional en la que se tiene más información de la que se puede procesar, llegando a un determinado momento de ansiedad”.

Para no llegar a este estado de ansiedad es necesario seguir un proceso de curación de contenidos. Es recomendable contrastar la información derivada de las fuentes, seleccionando y logrando aquellos contenidos que resulten deseados respecto a lo previamente propuesto. Todo este proceso de limpieza, selección y recogida de información relevante son los diferentes pasos que componen un proceso de curación de contenidos.

Quiero aquí destacar a otro autor: Bhargava (2005) caracteriza al curador de contenidos como “aquel que encuentra, organiza y comparte los aspectos más relevantes sobre un tema específico en Internet”.

Para este señor, existen cinco modelos de curación:

  • Elevación: reconocer los temas más populares, aquellos que más sean publicados en periódicos, redes sociales, telediarios, etc.
  • Agregación: recopilar toda la información relevante acerca de un tema.
  • Mashup: combinar las diferentes informaciones de carácter subjetivo sobre el tema a tratar. 
  • Cronología: relatar en el tiempo la evolución histórica acerca de un tema.
  • Destilación: consiste en quedarse única y exclusivamente con los contenidos clave.

Una vez conocemos la fundamentación teórica, nos resulta necesario conocer algún medio que nos ayude a la hora de curar contenidos. Yo quiero dar a conocer las siguientes:

  • scoop.it: red creada para reunir información, mostrándola en público y con opción de compartir y comentar.
  • zotero: nos sirve como gestor de citas bibliográficas.
  • stority: sitio web para crear y almacenar información.

En mi opinión, debe proponerse una formación centrada en la curación de contenidos, reconociendo la información relevante para dar a conocer y que la gente que la reciba no se sienta engañada. Para ello, ya sabemos que tenemos que realizar el proceso paso a paso, seleccionando y estudiando bien las fuentes de dónde deriva esa información, recopilando luego la información para nosotros correcta, siendo responsables de las publicaciones que realizamos.

Un saludo a todos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  •   Avello, R. (2015). La curación de contenidos como nueva tarea docente. Universidad de Cienfuegos (Cuba).

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Borja.

    O exceso de información que hai na rede implica un reto educativo moi importante: saber filtrar ou curar contidos. Así pois como futuros educadores está nas nosas mans que todo o mundo desenvolva as 4´s: 

    Búsqueda (Search) da información múltiple existente sobre un tema.

    - Selección (Select) do que é realmente relevante.

    - Caracterización (Sense making) poñer un sello persoal aos  contidos seleccionados.

    - Difusión (Share) do resultado final a través de canles adecuados e potenciando a vinculación cos destinatarios.