"La mujer y el mundo de la tecnología"

Buenas tardes chicos/as, me gustaría que vieseis esta información que encontré y que me parece interesante compartir con todos vosotros/as.

Un estudio de la Fundación L´Oreal, afirma que a nivel global, el puesto de la mujer en la ciencia y tecnología se ve reducido a puestos secundarios. Sólo 1 de cada 10 puestos de alto nivel es ocupado por una mujer. Hoy en día, la mujer tiene poca participación en el sector de la ciencia y tecnología a nivel mundial, sin embargo, es un instrumento clave en este mundo y su aportación es muy útil.

Os voy a presentar  cinco de los motivos que he encontrado dado por una de las primeras emprendedoras de la tecnología, Regina Agyre, y que son útiles para la inclusión de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología.


1. La mujer ayuda a mejorar la innovación técnica:

Agyare dice, que en las investigaciones realizadas por equipos de ambos géneros, hay un mayor grado de resolución de problemas, mas innovación y sobretodo productividad. Se sostiene que al limitar el acceso de la mujer a la investigación, el 50% de las perspectivas valiosas que un equipo produce, se pierden. 


2. La inclusión femenina reduce las desigualdades sociales:

Los trabajos en los que se observa un mayor crecimiento y mejor pagados son los relacionados a la informática y sin embargo el acceso de las mujeres a este tipo de trabajos es realmente mínimo. Esto mismo, hace que se genere una mayor desigualdad social y mayores barreras de oportunidades para las futuras generaciones, por lo que es necesario que las mujeres desarrollen habilidades en esta área.


3. La tecnología incentiva el liderazgo y el pensamiento crítico:

Al crear tecnología, las niñas aprenden a hablar y explicar su trabajo. Para ser tomadas en cuenta por los hombres necesitan tener seguridad y confianza. Además, al crear software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de pasos previos.


4. La participación de la mujer en la tecnología reduce la salida de mano de obra:

El 56% de las mujeres abandonan sus empleos en la mitad de sus carreras profesionales y mucho de ello se debe a la competencia tan fuerte e injusta con hombres y la falta de mujeres en los espacios de trabajo.


5. Hay una completa falta de mujeres en el mundo de la tecnología

En Estados Unidos menos del 25% de los puestos en ciencia y tecnologías son ocupados por mujeres y en Reino Unido el porcentaje se reduce al 15,5%. El número de mujeres que estudian esta carrera se reduce en un 0,5% y de acuerdo a estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres solo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica, afirma Agyare.

 

En mi opinión, es cierto que el dominio del género masculino en el sector de la tecnología no se puede negar, pero cada vez, más mujeres ocupan altos cargos en empresas especializadas en el sector tecnológico.

Desde siempre he sido una gran defensora de la mujer y muy curiosa con los datos que se ofrecen a cerca las asombrosas estadísticas entre hombres y mujeres. Hoy en día, la mujer tiene muy poca participación en el campo de la ciencia y de la tecnología a nivel mundial, aunque por otro lado, debemos decir que  sus aportaciones son muy útiles y son muchas las que han conseguido grandes avances para las empresas en las que trabajan

¡Por eso tenemos que demostrar que el género no importa, sino los resultados!

 

BIBLIOGRAFÍA

Universia España. (2014). La mujer y el mundo de la tecnología: 5 motivos para fomentar su participación. Recuperado de: http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/04/15/1094904/mujer-mundo-tecnologia-5-motivos-fomentar-participacion.html

Comentarios

  • Rocio Dominguez

    Boas tardes Marta!

    Estou deacordo contigo en todo o que nos comentas. Por desgraza a desventaxa da muller non só se limita ao campo das empresas tecnolóxicas, senon que se extende aos cargos políticos, dirixentes bancarios, empresas de outro ámbito, diferenzas salariais etc. Isto fainos ver que a igualdade que algúns nos pretenden vender é irreal e non se da de forma plena en ningunha parte do mundo.

    Na miña entrada sobre a Brecha dixital adiquei a definir de forma breve a brecha de xénero que está latente nas sociedades actualmente.

    Un saúdo! ;)

  • Laura Salgado Ferreira

    Hola Marta, 

    Considero que, por desgracia, non é só este o ámbito no que o sector masculiino veu tendo o dominio. Con todo, coido que esta é unha situación que xa está a cambiar (só hai que ver a porcentaxe de mulleres matriculadas en niveles superiores con respecto á de homes, por exemplo).

    Espero que teñamos sorte e consigamos por fin a igualdade en ámbitos dos que estivemos apartadas, aínda que para iso, teñamos que esperar a que os datos que nos presentas vaian medrando pouquiño a pouco.

  • Lorena Resua

    Hola Marta!

    Me parece muy interesante tu entrada ya que al igual que tú, y también soy muy defensora de los derechos de las mujeres y me da mucho coraje cuando veo estas cosas. Realmente como bien dice Laura, no sólo es este el ámbito en el que las mujeres estamos por debajo de los hombres, sinó que sigue siendo en la mayoría de los ámbitos. Aunque ahora se luche más por los derechos y libertades de las mujeres, como bien sabemos, sigue existiendo la infravaoración de la mujer en muchos ámbitos tanto laborales como sociales. 

    Es realmente un pena que siga existiendo esta mentalidad, espero que esto vaya cambiando y vayamos progresando como sociedad...