Conclusión

¡Buenas tardes, Stellaers!

Con el objetivo de finalizar mis publicaciones en el Grupo de Investigación Stellae, me gustaría retomar las primeras líneas de las mismas, cerrando con una cita extraída de un documental conocido como Zeitgeist: Addendum.

La primera publicación recibía el nombre de La tecnología y yo, y en ella debíamos identificar una imagen que ejemplificase nuestra relación con la tecnología hasta el momento. Ahora, he extraído las siguientes palabras para concluir las entradas, en las cuales diría que se refleja a la perfección mi inicial concepto acerca de la tecnología y el cambio y la transformación del mismo mediante la materia de Tecnología Educativa.

“Es la tecnología la que resuelve los problemas. (…) Muy pocas personas hoy en día se detienen y consideran que es lo que actualmente mejora sus vidas. (…) El verdadero don que nosotros, como seres humanos tenemos, que ha sido el único responsable de las mejoras de nuestras vidas, es la tecnología. ¿Qué es la tecnología? Es un lápiz que nos permite plasmar ideas en un papel para comunicarnos, es un automóvil que nos permite viajar más rápido de lo que los pies nos permiten, es un par de lentes que mejoran la vista a quienes lo necesitan. La tecnología aplicada en sí misma es, meramente, una extensión de atributos humanos que reduce el esfuerzo humano, liberando a las personas de una tarea particular o problema. Imagina cómo sería tu vida hoy en día sin teléfono móvil, sin horno, sin ordenador o sin avión. Todo lo que hay en tu casa, aunque no le des importancia, desde un timbre a una mesa, un lavaplatos… es tecnología. Tecnología generada por las mentes creativas, científicas e ingeniosas de los técnicos humanos.” Jacque Fresco para Zeitgeist: Addendum

Tendiendo la mano a la Tecnología

En este sentido final, mi visión de la tecnología ha cambiado sustancialmente, haciendo que me resulte más atractiva y de que sea consciente de la mejora que proporciona a nuestras vidas, consiguiendo que resolvamos múltiples problemas de la vida diaria y profesional, una de sus propias finalidades y de los objetivos de la materia de Tecnología Educativa.

Tengo por seguro que aún queda mucho camino por recorrer y que, aunque mi árbol de conocimiento tecnológico haya crecido y haya dado sus frutos, esto no es más que el comienzo de un proceso más autónomo y de una formación guiada para la futura aplicación en el contexto profesional, sea cual sea, ya que, como hemos visto, la tecnología está presente en todas las cuestiones y en todos los campos de la vida humana. 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

Joseph, P. [Luis Vidrio]. (5 de enero de 2011). Zeitgeist: Addendum, vídeo completo subtitulado al español. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: w.www.youtube.com/watch?v=cJyKrK90co0 

Comentarios

  • Jesús López

    Bo día Carlota!

    Comparto as túas sensacións ao finalizar a materia. Isto só é o comezo, no cal, a nosa idea sobre a tecnoloxía variou e puidemos observar con maior amplitude de miras, a tecnoloxía e a súa aportación ao noso día a día. Ademais, coñecemos ferramentas, posibilidades e descubrimos novos paradigmas a través deles. 

    Non obstante, coma ti ben dis, isto só é o comezo dun proceso máis autónomo e dunha formación guiada para a futura aplicación no contexto profesional. A partir de agora, tocaranos aplicar todas as vantaxes que formulamos nos nosos blogs e salvar tamén as limitacións atopadas. Formarnos, formar e ser responsable con nos e cos demais. Que isto non quede nunha anécdota!

    Seguro que estás dacordo, un saúdo!

  • Carlota Rodríguez

    Boas, Jesús!

    Totalmente dacordo coas túas reflexións e coas túas verbas. Considero que agora é cando debemos emprender un camiño autónomo e, se cadra, seguir formándonos nesta materia para ser quen de aplicar os coñecementos tanto nas nosas propias vidas como nas vidas dos educandos do noso futuro. 

    Un saúdo e grazas polo comentario!