Conductismo vs Constructivismo

Hola compis‼!

En esta entrada quiero que quede reflejada la actividad de la clase interactiva del 3 de mayo.

Antes de que se nos hubiese expuesto la actividad a realizar, desarrollamos otra en un software llamado Etoy qué consistía en crear un reloj con sus correspondientes agujas y con la temporalización aproximada de las mismas. Después de esta actividad realizamos otra en otro software diferente, en la cual debíamos responder a las actividades ya planteadas que nos llevaban a responder a la siguiente actividad.

En dicha clase, se nos expuso realizar una tarea en la cual se debía hacer una reflexión sobre el conductismo vs constructivismo a lo largo de la historia. También se nos dieron diferentes softwares como scrach, etoy, edilim o ardora para explicar a qué tipo de teoría se apegan.

Antes de definir estas dos teorías me gustaría decir que las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo, comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

El conductismo:

Desde el punto de vista del proceso de enseñanza y aprendizaje, responde a un momento histórico determinado que requería la memorización de los estudiantes del conocimiento científico; por esa razón, los estudiantes eran simples receptores de información. En la actual sociedad de la información, antes que nada, los docentes deberán conformar, en cada uno de los centros educativos, la cultura escolar para tener metas claras y definidas. Por medio del diálogo y el consenso, los estudiantes, junto con los docentes, pueden construir determinados valores para la convivencia humana, como son: la tolerancia, el respeto y la justicia desde la alteridad, la cual consiste en la capacidad de apertura de la persona, al relacionarse con los otros, y  poder educarse en todos los ámbitos y ardora.

Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universdades.

El constructivismo

Responde a la sociedad postmoderna y comunicativa, donde la escuela debe acercarse a contextos realistas o a simulaciones de la vida cotidiana, para que los estudiantes construyan sus conocimientos en condiciones realistas. Una de las demandas que la sociedad requiere de los centros de formación, es que los estudiantes aprendan cosas tales como: búsqueda, pensamiento crítico y solución de problemas. Además, es necesario el desarrollo de las habilidades morales que van desde estrategias para el desarrollo de la autonomía, hasta la asertividad social.

Ahora bien, después de explicar en qué consiste cada teoría, explicaré las diferencias que se pueden encontrar entre los diferentes softwares.

Etoy es una herramienta educativa para enseñar ideas poderosas a los niños de manera convincente, en un entorno de autor multimedia y un sistema de programación visual. Este es un software libre que funciona en casi todos los ordenadores personales. Este tipo de software utiliza el aprendizaje desde un tipo de vista constructivista.

Edilim Es un software educativo empleado para crear Libros Interactivos Multimedia (LIM), pues se ofrece la posibilidad de crear una gran variedad de actividades, a las cuales podremos acceder en forma de Web. Este software tiene un amplio almacén de recursos en los que cuenta con imágenes, videos o textos. Este tipo de herramienta utiliza un aprendizaje desde un tipo de vista conductista.

Al igual que Edilim, Ardora también es una herramienta destinada al mismo tipo de aprendizaje.

Quiero decir como elemento importante y enriquecedor, que durante este curso, he asistido a una asignatura de 4º curso llamada Multimedia y Software Educativo. En esta asignatura he tenido que realizar diversas actividades con herramientas tales como Edilim o Scratch por señalar alguna.

La más reciente ha sido la de Edilim, y me gustaría destacar que por ejemplo todo el mundo puede crear una unidad didáctica sobre cualquier tema, utilizar las diferentes actividades que gusten como puzles, sopa de letras, actividades de unir una descripción con su significado, etc.

También se puede escoger el tipo de sonido que guste para que suene en relación a los aciertos o fallos que se cometan.

En definitiva este tipo de softwares me parecen productivos hasta un cierto punto, es verdad que se puede poner en práctica el conocimiento adquirido o reforzarlo a través de estas actividades antes de un examen por ejemplo. Pero todo esto es gracias a la memorización, ya que se basa en un tipo de aprendizaje de carácter conductista. El alumno que realice este tipo de actividades solo se centrará en ver si ha acertado o no, realizando la actividad tantas veces como sea necesaria y de forma repetitiva sin reflexionar hasta ver el tic en verde.

De forma que comparando softwares como etoys con edilim se puede ver un tipo de aprendizaje totalmente distinto, ya que en etoys es el propio alumno el que discurre y crea la actividad, la idea a partir de la cual gira etoys es básicamente aprender a partir del desarrollo de ideas. Etoys puede constituir una poderosa herramienta de aprendizaje y de desarrollo de creatividad, ya que es un sistema de creación multimedia destinado a que los niños aprendan construyendo, sugiriendo metodologías de aprendizaje constructivista.

En conclusión me gustaría destacar que desde mi punto de vista como alumna y como futura pedagoga, me sitúo de lado de este tipo de software basado en el aprendizaje constructivista. Me parece un método de aprendizaje más enriquecedor y factible a la larga, ya que el conocimiento queda más afianzado en el individuo mediante la práctica, ya que es mucho mejor y más fácil de aprender no como en el aprendizaje conductista.

Es por esto que softwares como Etoys son muy necesarios en nuestro sistema educativo, debiendo estar estos más integrados porque como ya dije el método de aprendizaje que se utiliza hoy en día en nuestro sistema educativo es el de tipo conductista.

 

un saludo!