Políticas educativas. Comunidad de Madrid.

Buenas noches compañeros!

Para ir finalizando mi portafolios quería tratar el tema de las políticas educativas TIC en España, ya que aún no he hablado sobre ellas y veo necesario tratarlas antes de concluír el portafolios.

A mediados de la primera década del siglo XXI, empezaron a desenvolverse las políticas destinadas a incorporar la tecnología en las aulas. Estas tecnologías crearon el ‘’modelo 1 a 1’’ lo que viene siendo un ordenador por niño. Esta política pues, tuvo un presupuesto inicial de 200 millones de euros. Además esta no fue adoptada por todas las comunidades como en su proyecto se decía ya que los gobiernos autónomos podían decidir si adoptarlas o no dependiendo de sus preferencias. De hecho sólo fueron dos comunidades que no quisieron adoptar dicha política, estas fueron, Madrid y Valencia, pero estas sin embargo adoptaron el modelo selectivo de ‘’Centro Inteligente’’ que dotaba a una serie de colegios de abundante tecnología en todas las aulas del centro. Cabe decir que estas políticas reciben el nombre de Programa Escuela 2.0

Finalmente a finales del 2011 se abortó esta política ya que se empezaron a hacer recortes en el país para reducir el déficit público.

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Una vez aclarado un poco el contexto histórico en general paso a explicar en particular el resultado de estos avances en la Comunidad Autónoma de Madrid. Una porque es la capital del país y por lo tanto el centro, Y Dos porque fue la comunidad que nos tocó a nuestro grupo en clase para comparar.

La Comunidad de Madrid como bien dije antes, decidió no participar en el programa Escuela 2.0 y por lo tanto puso en práctica un proyecto propio diferente al dicho. Este programa se creó con el fin de ser diferente al modelo 1:1. Sus características eran las siguientes:

  • Sus ordenadores estaban solamente en las aulas y los podían usar los niños de secundaria (Al contrario que en el 1:1 que sólo era para uso de primaria).
  • No existía un Plan Regional de conectividad de las escuelas y familias.
  • Se organizó con un software propietario en terminales en red anclados al suelo de las aulas.

Cabe decir que al contrario que el programa Escuela 2.0 que tuvo una corta vida, esta política de Madrid, provive pasados 4 años en los 15 institutos de Innovación Tecnológica. Realizan gran cantidad de actividades con las nuevas tecnologías,en particular con Smartphones y Tablets, tanto los profesores, como alumnos  y padres. De hecho se realizó una evaluación con respecto a la experiencia la cual dio un resultado favorable, tanto por parte de los padres alumnos y profesores como por el trabajo en el aula. Además como punto a añadir, Madrid formó otras iniciativas de la Comunidad de Madrid que están orientadas a la introducción de estos aparatos electrónicos en otros ámbitos, como por ejemplo: La formación online pública para niños con discapacidades y Programas de inserción laboral para jóvenes en situación de dificultad o riesgo social.

Vemos pues como aunque en la Comunidad Autónoma de Madrid no se implantaran las políticas 1:1 tuvo un gran auge y desde luego un gran avance en la tecnología educativa. Creo pues que este es un buen ejemplo de que cada comunidad debe implantar las políticas de tecnología educativas que les sean más adecuadas para su ámbito, esto es, lo que haría que las políticas de tecnología educativa tuviesen más aceptación y beneficios sería que cada Comunidad en particular se fijase en sus propias características para saber en que medida pueden implantar unos u otros recursos. Esta pues es la manera de que no se tengan que anular o acaben en la basura estas ideas innovadoras. Si cada territorio aunque sea pequeño mide sus posibilidades y adecua la tecnología a ellas puede crear un gran desarrollo de las políticas educativas tecnológicas que no tenga que suprimirse con el tiempo debido a su falta de realidad. Y por lo tanto cambiarían muchas comunidades en cuanto a la educación, y se crearían gran cantidad de avances beneficiosos como en Madrid.

Como bien tratamos en clase, muchos de nosotros presenciamos en las aulas esta inserción del Aula 2.0, pero no todos, de hecho sólo 3 o 4 personas de nuestra clase dijeron haber tenido pizarras digitales u ordenadores en las aulas. En mi colegio y en los institutos que estuve, no pude presenciar este cambio ya que a mi pueblo no llegaron estos cambios en la tecnología educativa. Sin embargo volví este año a mi cole de Primaria debido al Prácticum y pude comprobar que si se incorporaron todas estas modificaciones y poseen un ordenador en cada aula así como pizarras digitales en algunas. Yo lo consideré un gran avance aunque también, al igual que comentamos en clase, no se le da un uso especial, sino que se usan las pizarras digitales del mismo modo que las pizarras normales solo que sin marcharnos las manos de tiza y los ordenadores una o dos veces contadas se usan. Ya no sólo en un colegio en particular, sino en muchos. Esto pues, me hace pensar que de nada vale este desarrollo e implante de políticas de la tecnología si no se ofrece un curso o una educación para los docentes con el fin de que sepan usar estas tecnologías de la forma más eficiente en cuanto a la educación.

Extraído de: http://relatec.unex.es/article/view/1473/959