Competencia Digital

Debido a la fecha en la que nos encontramos había tenido algo abandonada Stellae, pero no quería cerrar mi paso por esta red y por esta materia sin tratar un par de temas más, de los cuales aún no había tenido la oportunidad de subir contenido al blog.

Uno de ellos es la Competencia Digital. El hecho de que quiera dedicarle una entrada no se debe sólo a la importancia que supone en cuanto a desarrollo de la asignatura y conocimientos base, sino porque fue el tema central sobre el que fundamentamos la realización de nuestro vídeo, del cual tampoco había tenido la oportunidad de comentar nada aún. De modo que pretendo hacer una síntesis de ello antes de cerrar esta fase.

Para la realización del vídeo, saber cómo enfocarlo y cuál era la totalidad de áreas a desenvolver en él, procedimos a la lectura del documento “Marco Común de COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE”:

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A continuación, pocederé a explicar las  cinco áreas que lo conforman: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

-Información: nos encontramos con que representa el saber localizar e identificar información y que esta sea fiable, para ello ya trabajamos en clase con herramientas destinadas a este fin. En nuestro vídeo aparece representado mediante la búsqueda de información en buscadores especializados. Es un tema muy presente en el desenvolvimiento de la materia: la importancia de localizar y saber identificar aquellos datos que nos verifican la fiabilidad de los documentos con los que trabajemos:  fecha, autor, etc.

Representa también el almacenar y organizar dicha información, favoreciendo de este modo la evaluación y relevancia de dicho contenido. 

-Comunicación: estamos acostumbrados a compartir continuamente información a través de las redes sociales, por email, por diversas herramientas en línea. Participamos en debates en foros, comentamos noticias o publicaciones de nuestros amigos; en definitiva, vivimos comunicando a través de la Red. Esta área se centra también en el saber comunicar: qué comunicar, dónde y cómo.

-Creación de contenido: esto es algo que hemos trabajado y desarrollado constantemente en la asignatura. La creación de contenido ha sido un punto clave para desenvolver adecuadamente la materia, con el mismo vídeo, en el cual trabajábamos estas áreas, estábamos creando contenido; al publicar entradas en Stellae, al aportar nuestro grano de arena a la Galipedia, etc.

Hemos sido productores de contenido. En clase se llevó a cabo el debate sobre si nos veíamos más como consumidores o como productores, y aunque en un primer momento la mayoría se situaba en el lado consumidor, pienso que actualmente hemos avanzado, no sólo en cuanto a poseer una visión más amplia y situarnos a ambos lados (los llamados prosumer), sino aprendiendo a producir contenido adecuadamente, y a utilizar el existente de forma adecuada (recordemos las licencias de uso y los derechos de propiedad intelectual).

-Seguridad: la seguridad es algo a tener muy presente hoy en día. En stellae hemos visto diversas entradas donde se debatía sobre ello, así como noticias poco esperanzadoras que hablaban de hackers y robo de información.

También hemos tratado temas como la Identidad Digital, y el papel clave que juegan en su buena gestión la protección de datos y el restringir el acceso a según qué datos más allá de un círculo cercano de personas. En nuestro vídeo lo intentamos reflejar de esa forma: ser conscientes de con quien compartimos la información que subimos.

-Resolución de problemas: la resolución de problemas se centra en saber gestionar aquellas dificultades que se nos presenten en nuestro día a día: la toma de decisiones a la hora de elegir que herramienta digital es la apropiada basándonos en nuestras necesidades y el resolver problemas técnicos son algunas de las claves de esta competencia.

Así pues, vemos como la Competencia Digital es algo que hemos estado trabajando continuamente en la materia, hemos tratado todas las áreas y las hemos desenvuelto, directo o indirectamente; simplemente hay que pararse y reflexionar sobre el camino andado para ser conscientes de ello.

La realización del vídeo, además de ayudar a trabajar los contenidos expuestos, nos ha llevado a otro nivel como productores. Hemos aprendido a desenvolvernos con herramientas que hasta el momento no habíamos trabajado y fue necesario dedicarle tiempo a la edición, dándole un sentido claro a la historia y dejando patente aquello que queríamos transmitir con ella.

Personalmente, difruté mucho la realización de la actividad y pienso que me puede ser de gran ayuda en un futuro como creadora de contenido educativo.

REFERENCIAS:

Imagen recuperada de midiariosobretic.blogspot.com

Marco Común de Competencia Digital Docente (2013). Plan de Cultura Digital en la Escuela. Recuperado dehttp://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf