Libros digitales = escuela 2.0?

En estas ultimas semanas, entre examenes, trabajos que entregar, visitas de amigos y parientes (que elegieron de hecho el periodo perfecto para llegar) no tuve mucho tiempo para escribir aquì, aunque hice unos trabajos de “Multimedia y Software educativo” que me hicieron reflectionar mucho sobre algunos temas desarrollados en las ultimas clases.

Querìa hablar en esta estrada de los recursos digitales màs usados por el profesorado en estos dìas en la escuela (por lo menos en la primaria, que es donde yo los vì): el libro digital. En la ultima clase interactiva miramos algunas actividades (la de los triangulos, por ejemplo) que, aunque no fueran oficialmente “libros digitales” a mi no parecieron muy distintos. Mirè otros libros, tanto en “Alabar”, como en el buscador AGREGA, y en Cuadernia, EDILIM y  JCLIC y tambièn probè a usar unos programas para crear algunos (Edilim y constructor).  Me dì cuenta, haciendo esto, que lo que pueden ofrecer es bastante limitado, que hay algunos libros con ideas buenas, que en serio puedan aprovechar de la tecnologia informatica, pero son pocas. Aùn en el momento de tener que crear yo un libro, despues de haber reflexionado sobre los limites de los otros, tuve dificutades a hacer algo de sustancialmente diferente de los libros tradicionales en papel. Edilim, por ejemplo, (el programa con el que al final creè mi libro digital) te ofrece una lista de ejercicios-juegos ya decididos, que recalcan las mismas tipologia de ejercicios que se enuentran en los libros (conecta imagenes con palabras, escribe la respuesta, encuentra la palabra justa, completa...). Es verdad que el hecho que la correcciòn del ejercicio sea inmediata permite que el ninho entente a encontrar la respuesta justa solo, hasta que no la descubra (que es lo que vimos en esa actividad de los triangulos). Esto me llama un poco a la miente el pensamiento de Maria Montessori, que creìa que los recursos (juegos) que damos al ninho tienen que tener por si mismos la justa respuesta, asì que èl no tenga que necesitar el ayuda de nadie, sino pueda coregirse solo y descibrir solo la respuesta. Pero esto me parece la unica cosa guay que la mayoria de los libros digitales tengan, y ya el hecho que lo hizo por primera Montessori nos dice que no es algo de proprio de la tecnologia informatica. (Es decir, es una carateristica que pueden tener un montòn de recursos y actividades, y la informatica deberìa llevarnos un poco màs allà).

Reflectionando sobre el significado de Web 2.0, tambièn despues de haber visto ese video en la ultima clase expositiva, me dì cuenta que la innovaciòn que lleva no es tanto un hecho de recursos, sino de mentalidad. Si el web 2.0 es un lugar donde no solo podemos encontrar informaciones, videos, juegos... sino tambièn interagir con ellos, publicarlos, modificarlos, adaptarlos a las nuestras esigencias, organizarlos segùn las nuestras opiniones, bueno tambièn la escuela deberìa ser asì. Porque ahora su mentalidad es todavia la del web 1.0, donde solo se encuentran las informaciones, un montòn de informaciones, por supuesto, pero con una actitud pasiva. Me sorprendiò muchisimo ese video sobre la universidad estadounitense que nos ensenharon, ya que su fundamento no està en usar programas informaticos muy avanzados, tecnologias increibles, sino en adoptar la mendalidad del internet.

Mirè unos videos de Jordi Adell, en los que explicaba el papel de la escuela en riferimento a la competencia digital, y que es preparar los ninhos a vivir en este mundo digital, tanto como saber maejar lor recursos como tener una mentalidad que entienda las dimanicas del web y de la informatica. De hecho los recursos seguiràn cambiando a una velocidad increible, mientras que la mentalidad cambia mucho màs despacio. La escuela tiene que parar de usar el web 2.0, y empezar a transformarse en escuela 2.0, haciendo una revoluciòn copernicana que ponga por fin de verdad el ninho al cientro del proceso de aprendizaje, que le permita de buscarse las informaciones que quiere, de crearse su proprio conociemiento y sus recursos para organizarlo. Si miramos a los mayores pedagogos (Dewey, Freinet, Montessori) todos quieren acabar con esta idea de transisiòn de conocimiento para crear un conocimiento significativo. Y el web 2.0 nos hace esto aùn màs simple asì tenemos que aprovechar de esta situaciòn para empujar hacìa una educaciòn hecha a medidad del estudiante y que lo vea activo en la construcciòn de su conociemiento.

 

*Una nota sobre los libros digitales*

Querìa ensenharos este libro digital que encontrè y que me pareciò que usara en serio un poco las oportunidades de los recursos informaticos (http://agrega.educa.madrid.org/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp) . Es un libro digital sobre el azar y la probabilidad y juega mucho sobre la casualidad de los resultados que pueden salir de el ordenador (es decir, el programa elige una solucion alazar). Esto permite que se puedan tambièn confrontar en la clase, entre todo el alumnado, los resultados que salieron, para poder dar un sentido tambièn al estàs en una comunidad de alumnos y al tener un profesor.

Vosotras que opinais? Mirasteis algunos libros digitales que usariais?

 

Para mirar libros digitales:

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos

http://clic.xtec.cat/es/act/

http://www.educalim.com/biblioteca/index.php

http://www.educa.jccm.es/recursos/es/cuadernia/biblioteca-odes

Para construir lbros digitales:

https://constructor.educarex.es/

http://edilim.softonic.com/descargar

Fuentes:

 

 

Comentarios

  • Ana Belén

    Hola Clara! Estoy de acuerdo contigo, los nuevos "libros digitales" no son ni buenos ni malos, sino que depende del uso que les demos. Es decir, como bien dices, para unas cosas son mucho mejores que los métodos tradicionales y en otros casos merece la pena utilizar métodos innovadores. 

    Personalmente, nunca me he parado a pensar ni a buscar qué páginas usaría a la hora de dar clase como un libro digital, pero este que nos enseñas (Agrega) está realmente bien. También me han gustado mucho los softwares que hemos utilizado en clase como J-CLIC o ETOYS, pero a partir de ahora me interesaré más por este tema. 

    Un saludo!