Un "Hasta Pronto"

LLegados a este punto del curso me gustaría echar un vistazo atrás y comparar lo que pensaba sobre la tecnología educativa con lo que conozco hoy en día de ella.

La primera definición nos ha resultado más fácil de realizar, y la realizamos de una manera mucho más rápida, puesto que la mayor parte de los conceptos que nos ofrecían nos resultaban desconocidos e imposibles de vincular al concepto de tecnología educativa.

La última actividad nos ha resultado mucho más compleja y nos hemos vistas sumergidas en un caos, puesto que al entender y conocer el concepto de cada una de las palabras que teníamos delante nuestra. Así queríamos realizar una definición completa de tecnología educativa sin obtener ningún resultado óptimo, puesto que en el tiempo ofrecido no hemos sabido relacionar todos los conceptos, puesto que todos hacían referencia y definían en concepto de tecnología educativa.

De esta manera podemos observar cómo la curación de contenido, en nuestro caso, no la hemos realizado de una manera correcta. Puesto que el colapso de información nos impidió realizar la actividad con resultados óptimos y positivos. Entendemos como curación de contenido al proceso que consiste en buscar, encontrar, seleccionar y añadir valor al aprendizaje que aprendimos a lo largo de nuestra vida. (Benito Crosetti, B., Mesquida, A. D., Carrió, A. L., Juarros, V. M., García, J. M., & Ibáñez, J. S, 2013). Si aplicáramos este proceso enseñado por el profesor Fernando Fraga, nos habría resultado mucho más fácil acabar con éxito la actividad y seleccionar aquellos conceptos más relevantes en la definición de tecnología educativa.

Por ello voy a ofrecer ahora la definición que daría si tendría que realizar la definición de tecnología educativa. “La tecnología educativa son todas aquellas herramientas digitales que nos ofrece una formación y educación novedosa. A través de los buscadores podemos encontrar la información necesaria para la resolución de problemas pero siempre teniendo en cuenta la curación de contenidos y la alfabetización digital para diferenciar aquellas informaciones fuera del Creative Commons. Por último la tecnología educativa nos ofrece la posibilidad de conocer nuevas comunidades y sociedades, sobre todo a través de las redes sociales. Además a través de las  mismas se pueden ocasionar problemas como la seguridad que ofrece estas redes, la identidad digital el acoso, etc.. Por ello una educación en competencia digital es imprescindible para que estos aspectos no se produzcan en la población del primer mundo. Decimos primer mundo porque la existencia de la brecha digital y de la desigualdad existente entre el tercer mundo o las personas de tercer edad.

Haciendo referencia ahora a la metodología empleada en esta asignatura, considero que es una metodología novedosa y muy efectiva. El inconveniente de la misma es que nosotrxs lxs alumnxs de nuestras edades tuvimos una vida académica bajo la teoría del conductismo. Por eso estamos acostumbrados a realizar todo tipo de trabajos bajo normas estrictas, a realizar los aprendizajes por repeticiones y a recibir recompensas positivas o negativas según nuestro trabajo final.

Por ello personalmente, me ha constado adaptarme a este tipo de metodología y a entender lo que lxs docentes nos pedían, puesto que nunca he realizado aprendizaje a través de una plataforma digital y menos sin ningún tipo de bases en las que centrarme para poder desarrollar el trabajo.

Independientemente de este contratiempo, esta técnica es muy efectiva, puesto que es una manera de trabajar de manera constate y estando informados de todas las novedades que ocurren en referencia a este tema, además aprendemos de manera indirecta, que después de todos mis años como alumna y los tres años realizados como pedagogo, es el aprendizaje que más valoro puesto que este se convierte en aprendizaje significativo.

Para finalizar me gustaría hablar un poco del término de e-learning puesto que este ha sido empleado por todos nosotros con esta asignatura. Según Almenara, J (2006) entendemos por e-learning al “desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial”. Normalmente solemos emplear este término para todos aquellos cursos que se pueden hacer a distancia y a través de una plataforma virtual. Pero el e-learning es mucho más que eso, puesto que todo el aprendizaje realizado a través de la información que nos brinda la red es considerado aprendizaje en red o e-learning. Como podemos comprobar lo que hemos desarrollado con esta asignatura a sido el aprendizaje en red en la que tuvimos que diferenciar la información verídica de la información falsa que nos proporciona la red.

En conclusión esta asignatura me ha abierto los ojos, puesto que teniendo 21 años y al haber nacido en un mundo tecnológico me considero una analfabeta digital, puesto que no se sacarle el máximo partido a las herramientas digitales. Así esta asignatura me ha ofrecido la posibilidad de sumergirme en este mundo y empezar a construir una pequeña gota que espero que se convierta en un gran océano.

Almenara, J. C. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (6).Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901

Benito Crosetti, B., Mesquida, A. D., Carrió, A. L., Juarros, V. M., García, J. M., & Ibáñez, J. S. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 157-169. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf