Propiedad intelectual

En el campo de las ciencias hemos visto como en los últimos años,con la llegada de los contenidos digitales, la propiedad intelectual se ha difuminado hasta tal punto que cada vez nos es más dificil el saber quién es el autor de un texto, el que ha generado contenidos y el que ha contribuido al conocimiento de nuestro ámbito.

En la sociedad en la que vivimos, nos hemos convertido en Prosumidores de información, es decir, producimos información y la consumimos. Pero  la falsa creencia de que el conocimiento pertenece a todos y no a su autor, ha degenerado en una constumbre perjudicial para el avance de las sociedades en general: el pisoteo sistemático de la propiedad intelectual.

La Organización mundial de la propiedad intelectual , define los derechos de  propiedad intelectual como un derecho que permite al creador de algo beneficiarse de lo que ha creado y recuperar lo invertido para poder hacerlo. 

La innovación y la investigación son el motor del desarrollo del mundo actual,¿os imagináis que a nadie se le pagase por hacerlo? ¿Quién investigaría? Parece sencillo de entender, pero en la realidad pocos aprecian verdaderamente la propiedad intelectual.

Ante este problema, las sociedades actuales han regulado la propiedad intelectual. En el marco españo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  la define como un conjunto de derechos que le corresponden al creador sobre sus obras y los frutos que estas pueden generar.

Para salvaguardar la propiedad intelectual, se han generado diferentes licencias:

1- Copyright: Se corresponde al tipo de licencia más común y más restrictiva, en ella el autor adquiere pleno derecho sobrela obra  y las vías para poder utilizarla sería o bien pagando las tasas por derechos de autor o bien bajo el permiso explícito del mismo.

2- Copyleft: Este tipo de licencias son las menos restrictivas de todas, bajo esta normativa las obras son de acceso libre, pueden modificarse y ser distribuidas. La única exigencia es que en todo momento se mantenga y  sea reconocida la autoría de la obra.

3- Licencias CreativeCommons: Son en definitiva una evolución del Copyleft  que permite a los autores aplicar ciertas restricciones sobre sus obras en base a 4 nucleos temáricos: Reconocimiento de la autoría de la obra, no comercialización de la obra, imposibilidad de modificar la obra y la posibilidad de crear obras derivadas manteniendo la misma licencia.

En base a estas licencias, podemos estructurar el reconocimiento de la autoría de una obra, algo muy significativo en un mundo inundado de información y que nos permite realizar procesos selectivos de información.

 

-Referencias:

Organización Mundial de la propiedad Intelectual. ¿Qué es la propiedad Intelectual? Documento recuperado de http://www.wipo.int/portal/en/index.html

Creative Commons España. Licencias. Documento recuperado de http://es.creativecommons.org/blog/licencias/