CONECTIVISMO, si o no?

Hola hola chicos y chicas!

No nos queda nada para terminar el curso y prácticamente ya tenemos un pie en 4º de Pedagogía!!

Esta vez quiero profundizar y reflexionar sobre el conectivismo, un tema que he visto varias veces por aquí y que ha suscitado en mí muchas cuestiones. Esta entrada está un poco relacionada con uno de mis anteriores post de SOFTWARE Y RECURSOS EDUCATIVOS, como podréis ver a continuación. 

Cuando he empezado a recoger información para realizar esta entrada, me he encontrado una gran cantidad de páginas, por lo que he tenido que filtrar muy bien la información.

Primeramente, os quiero explicar qué es el conectivismo y en qué se fundamenta. La Wikipedia nos dice que el conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha nacido de la mano de George SiemensStephen Dowens y se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Se trata de una mezcla entre el cognitivismo y el constructivismo para llegar a un nuevo aprendizaje de nuestra era digital y globalizante. En esta teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes y que se da en una amplia gama de ambientes, en donde el conocimiento puede residir fuera del ser humano y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información con la finalidad de aumentar nuestro conocimiento. Para llevar a cabo esta teoría, es necesario que un sujeto utilice sus propios recursos y cree sus propios sitios web de preferencia, es decir, que reaice una auto-organización, como nos dicen Siemens, G., & Fonseca, D. E. L. (2004).

Dicho esto, muchos son los que la defienden y otros tiran por tierra este pensamiento. No hace falta decir que la sociedad y, por consiguiente, la educación están cambiando a pasos agigantados y esto es una nueva forma de acceder al conocimiento, cambiando por completo los métodos tradicionales.

Os aporto un esquema que muestra, en general, los principios en los que se basa el conectivismo:

CONECTIVISMO.jpg 

También me gustaría que vieseis el siguiente vídeo que resume a grandes rasgos lo que os he dicho hasta ahora:

 

En clase hemos tratado este tema y hemos escuchado los pros y contras que pretendo resumir en este esquema que he elaborado yo misma:

Pros-Contras conectivismo.png

Se nos pueden ocurrir alguna que otra más, pero en qué lado os inclinaríais vosotros, a favor o en contra?

Como conclusión, debo decir que en mi opinión, la teoría del conectivismo no me parece ni buena ni mala. No podemos abusar y acceder a todo el aprendizaje por nuestra cuenta sin una persona que nos guie, como puede ser un docente que siempre nos puede aportar conocimientos informales, por así decirlo, como su forma de hablar y actuar. Sin embargo, es buena para que los alumnos se involucren en su propio proceso de aprendizaje y la educación avance a la par de la sociedad, sin quedar anclados en el pasado ni en las antiguas formas de enseñanza y aprendizaje. Nuevos métodos como este, nos aportan nuevas y diferentes habilidades cognitivas, personales, grupales o de otra índole.

A vosotros que os parece esta idea del conectivismo?

 

Un saludo stellaers!

 

Referencias:

Imagen: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVTB71WC-R9G1J2-25J0/1MVTLFLN1I255L79XI29LXIimage

Siemens, G., & Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado en  http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf 

Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Comentarios

  • Ángela

    Hola Ana!

    El video es muy bueno, ya que explica de forma muy esquemática el concepto. Respondiendo a tu pregunta de si consideramos que es bueno o malo el conectivismo, yo creo ques es bueno siempre y cuando se hagan las cosas con cuidado y fijandonos bien si la información que el alumno está extrayendo es fiable o no. Creo que puede aportar capacidades al alumno enormes creando su propio proceso de aprendizaje, pero como bien dices, para que se realice de manera óptima debe haber una persona que guíe ese proceso. En el ámbito educativo, el rol del profesor será facilitar el desarrollo del alumno, según Jaume Vila, lo hará de la siguiente manera:

    - Enseñar a sacar el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje.

    - Enseñar cómo descubrir y organizar la información de forma eificiente.

    - Guiar al alumno cuando no sepa que hacer orientando su labor.

    - Mostrar cuáles son las mejores formas de comunicar y pedir ayuda.

    Bueno Ana, coincido contigo y estoy segura que cada vez se irá utilizando más el conectivismo!! Nuestro papel como futuras pedagogas será dotar de competencias a los docentes.

     

    Referencias bibliográficas:

    Vila, J. (2014). El Conectivismo. Rol Del Alumno Y Del Profesor. [Blog] Jaume VIla. Disponible en: http://jvrsbox.blogspot.com.es/2015/02/el-conectivismo-rol-del-alumno-y-del.html [Fecha de consulta: 28 e Mayo de 2016].