Proyecto Abalar.

Buenas compis!

Hemos estado muy ocupadas entre apuntes y libros, pero mejor tarde que nunca.

Junto con mis compañeras Antía Bastos y Mara Besada, vamos a dedicar el post de hoy a presentar las políticas educativas destinadas a incorporar las TIC a las escuelas del contexto español, especialmente en: Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias, después del proceso impulsado por la Escuela 2.0. Nosotras hemos decido centrarnos en la Comunidad de Galicia para profundizar más sobre la situación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de nuestra comunidad.

El Proyecto Abalar surge del compromiso entre la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria con la ciudadanía gallega, en el ámbito de la integración de las TIC en la práctica educativa cuyo objetivo principal es el transformar los centros educativos tradicionales en digitales para así conseguir la plena alfabetización de las TIC entre los docentes y alumnos, modernizar el sistema educativo gallego, mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en Galicia para así reducir el fracaso escolar. Este plan busca maximizar el aprovechamiento de los recursos, coordinar e impulsar un cambio en el modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y la modernización de la enseñanza. Esto supone una conversión de los colegios e institutos gallegos en Centros Educativos Digitales (CED).

A continuación os adjuntamos el enlace sobre el cuál podreis acceder a nuestro power point dónde tratamos la temática más profundamente.

http://stellae.usc.es/red/file/download/151727

A modo de conclusión, podemos decir que la importancia e implementación de programas como abalar en el sistema educativo son muy importantes debido a que, es una estrategia educativa global e integradora, definida con objetivos como los de maximizar el aprovechamiento de los recursos en la mejora de las competencias de nuestra ciudadanía. Propiciando un salto cualitativo y cuantitativo en el modelo educativo gallego.

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Moreira, M.A., Cano, C.,Correa, J.M.,Moral, M.E,Pablos, J., Paredes,J...&  Berocoso,J.(2014).Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0:las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 13(2). Recuperado de: http://relatec.unex.es/article/download/1473/959

Recuperado de la página web el día 26/05/16 https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es

Recuperado de la página web el día 26/05/16  http://amtega.xunta.gal/

 

 

 

Comentarios

  • Ángela

    Buenos días Leti!

    Yo también he trabajado con mi grupo las políticas educativas de las Comunidades Autónomas que has señalado, pero nuestro trabajo se ha centrado más en el Proyecto Medusa de la Comunidad de Canarias. Todavía no he subido mi trabajo, pero esta misma tarde lo tendré en la red, pásate y a ver si encuentras diferencias con el de Galicia.

    Desde mi punto de vista, considero que estas iniciativas educativas son necesarias, ya que como hemos escuchado a lo largo del curso, el mundo está cambiando y la sociedad con el, por lo que debemos dotar de competencias a los docentes para que sean capaces de sacarle el máximo de partido a las nuevas herramientas tecnológicas dandole una orientación educativa adecuada. Debemos ir transformando la metodología tradicional, instroduciendo los recursos tecnológicos.

    En el power point habéis plasmado de manera clara las ideas! Me gusta vuestro trabajo!