Conductismo vs. Cognitivismo vs. Constructivismo

Buenas noches compañeros!

Para terminar con los contenidos de mi portafolios trataré el tema del constructivismo, cognitivismo y conductismo.

Empiezo pues hablando del Conductismo. Este se fija en los modelos de conducta observable, es decir, en las conductas, para el aprendizaje, esto es el aprendizaje se logra cuando se muestra una respuesta adecuada. Se caracteriza a los estudiantes como reactivos a las condiciones del ambiente, esto se debe a que para el conductismo las condiciones ambientales son lo más importante con respecto al aprendizaje.

Los conductistas intentan prescribir estrategias útiles para construír y reforzar las relaciones estímulo-respuesta. Este modo ha resultado ser confiable y efectivo en el proceso de aprendizaje, aunque muchas personas consideran que mediante estos principios no se pueden explicar de buen grado la adquisición de habilidades adecuadas.

Con respecto al Cognitivismo, cabe decir que le da importancia a la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. De hecho el cognitivismo se ocupa de la conceptualización de los procesos de aprendizaje del alumno y de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. Por lo tanto, al contrario que el Conductismo, esta teoría se fija en lo que saben los alumnos y en como adquieren ese conocimiento y no en lo que hacen.

El cognitivismo pues, se entra en las actividades mentales del estudiante, el verdadero sentido de esta teoría es que pretenden cambiar a los estudiantes animándolos con el fin de que utilicen estrategias instruccionales apropiadas. Debido a la importancia que le da el cognitivismo a las estructuras mentales se puede decir que este es más apropiado para explicar las formas más complicadas del aprendizaje que las teorías conductistas.

Finalmente el Constructivismo se trata de una teoría que se centra en el aprendizaje a base de la creación de significados a partir de experiencias. Esta teoría se considera una rama del cognitivismo, pero cabe decir que se diferencian en muchos aspectos.  Por ejemplo, los cognitivistas entienden a la mente es un elemento de referencia para el mundo real, pero los constructivistas consideran la mente como filtro de todo lo que nos llega del mundo con el fin de producir una única realidad.

El constructivismo entiende que lo que conocemos del mundo real nace de la propia interpretación de nuestras experiencias, esto es, al contrario que las anteriores teorías, estos dicen que las personas crean significados no los adquieren. Las personas pues, no captan el conocimiento del mundo externo sinó que construyen su propia interpretación personal del mundo.

En Resumidas cuentas, en el conductismo el aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada ante un estímulo ambiental específico. Además no se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento del estudiante ni de determinar los procesos mentales que el mismo debe usar. En el cognitivismo se enfatiza la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. Se paran en los procesos de aprendizaje y se ocupan de cómo es recibida, organizada, almacenada y localizada la información. Se vincula el aprendizaje con lo que se sabe y cómo de adquiere, se describe el aprendizaje pues, como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del sujeto. Finalmente el constructivismo relaciona el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Se cree que la mente filtra lo que llega del mundo para producir una propia realidad, es pues la mente la fuente del significado.

Muchos de vosotros recordareis esta temática ya que fue impartida en clase, pero para los que no estuvieron atentos os dejo toda la información. En esta clase tratamos el tema de los softwares educativos como con jclik y e-toys. Estos son sorfwares que se basan en el conductivismo y el constructivismo respectivamente. Se trata pues de juegos y actividades mediante las cuales los niños o persoas usuarias, desarrollan distintas capacidades como la creatividad, la imaginación, la reflexividad, etc. Pues tienen una gran capacidad educativa que realmente puede ayudar a construír una buena base de conocimiento. Considero pues que este tipo de actividades son esenciales para que las nuevas generaciones sobretodo (ya que son los que suelen ser usuarios) tengan un pensamiento divergente con la ayuda de estas teorías tanto conductistas como constructivistas. Me parecen pues como bien digo una gran iniciativa que hace aprender de modo divertido, es decir, lo que yo vengo defendiendo en la mayor parte de los blogs.

Realmente, bajo mi punto de vista no sabría decir cuál es la mejor teoría o la más adecuada, ya que supongo que depende del momento y de la finalidad para la que se vaya a elegir. Pero si me tengo que decantar por una teoría sola me decantaría por el constructivismo ya que considero que la mejor manera de adquirir conocimiento es a base de la experiencia propia, pero siempre teniendo en cuenta ese proceso claro está. Al igual muchos de vosotros no teneis mi misma opinión por eso me gustaría que comentarais para saber lo que pensais vosotros sobre el tema a tratar. De todas formas os dejo aquí un esquema que resume y explica claramente los pros y los contras de cada uno de ellos.

Teorías del aprendizaje (2).jpg

https://www.google.es/search?q=conductismo+cognitivismo+y+constructivismo&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiKk7m-uPvMAhUKnRoKHcmoB2YQ_AUIBigB#imgrc=GH5MahHWjVvJmM%3A

Bibliografía:

Ertmer, P., Newby, T. (1993) Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una Comparación de los Aspectos Críticos desde la Perspectiva del Diseño de Instrucción. Permormance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72

Webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

https://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva