Escuela 2.0

Buenos días chic@s!! El otro día me despedía haciendo una breve reflexión de lo que había sido mi aprendizaje en la asignatura y mostraba la diferencia que había entre la primera definición y la segunda definición que habíamos realizado sobre lo que era la tecnología educativa.

En la publicación de hoy, he querido añadir por último, uno de los trabajos de clase que nuestro profesor nos había mandado hacer y se me había pasado subir la presentación. La tarea consistía en hacer un Power Point sobre la escuela 2.0 en distintas Comunidades Autónomas y a nuestro grupo nos había tocado Cataluña.

La Escuela 2.0 es una iniciativa que ha sido promovida por el Ministerio de Educación en conjunto con diferentes comunidades autónomas y perseguía el objetivo de promover la integración de las diferentes herramientas que promueve la Web 2.0. Ésta trataba de equipar todas las aulas con pizarras digitales o proyectores y además trata de dotar a cada alumno/a con un ordenador portátil propio.

En la realización de este trabajo hemos sacado diferentes conclusiones acerca de lo que significa este proyecto. A pesar de ser una idea bastante innovadora presenta ciertas lagunas y ha perjudicado la integración de las TICs en los centros educativos puesto que se paralizó cuando estaba en pleno auge debido a la conocida crisis económica. Esto fue un aspecto bastante perjudicial pues apenas se estaba potenciando todo el potencial y la riqueza que este programa estaba dando. Otra laguna que hemos creído que tenía este proyecto ha sido que, los recursos que la Escuela 2.0 ofrecía no estaban bien aprovechados por todos los docentes, debido a que no tenían la suficiente formación y recurrían al sistema más tradicional.

Con respeto a Cataluña, debemos decir que este proyecto estaba dirigido en un primer momento a los últimos cursos de educación primaria, pero al final decidió implantarlo en los primeros cursos de educación secundaria.

Ha sido muy interesante poder conocer como han aplicado este proyecto las diferentes comunidades autónomas, así como cuales han sido sus necesidades y características. Podéis ver la presentación aquí.

Un saludo!

Bibliografía: 

Del Moral Pérez, M. E. & Villalustre Martínez, L. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Revista Miscelánea de Investigación (23), pp. 59-70