Influencers

Hola compañeros! En mi publicación anterior estuve hablándoos de los prosumidores y en esta me gustaría poner un ejemplo de un prosumidor actual, es decir, los influencers.

Los primero, ¿qué es un influencer? Son personas que tienen gran presencia y credibilidad en las redes sociales gracias a su conocimiento en un sector determinado. Se pueden diferenciar dos tipos de influencers:

  • El nativo digital: es influencer de forma espontánea e inconsciente; cuando le gusta algo lo recomienda, pero también es contactado con las marcas para probar sus productos.
  • La celebrity online: es alguien influente en la sociedad que a veces extrapola su popularidad a internet. Las marcas lo ven como algo tan efectivo como la publicidad convencional.

Las características de un influencer son:

  • Tienen capacidad para generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre un tema.
  • Tienen un público que los sigue por una temática determinada.
  • Participan en la conversación sobre el tema en cuestión.

image(http://blog.ioe.es/influencers-redes-sociales/)

Actualmente los influencers son contactados de muchas marcas para que publiciten su producto mediante las distintas redes sociales y es algo que todos estamos acostumbrados a ver. Para las marcas es una gran manera de llegar sobre todo a las personas jóvenes, pero aquí nos encontramos con un dilema, ¿queremos que se nos esté llenando nuestra vida con publicidad? La publicidad es muy peligrosa y, actualmente es algo que está presente en todos lados. Esto puede hacer que muchas personas, jóvenes en la mayoría de los casos, se obsesionen con algo que lleva la o el influencer que le gusta, y esto no es algo sano.

En mi opinión se debería tener más cuidado con la publicidad, ya que muchas veces no nos damos cuenta de que esas personas intentan vendernos un producto y muchas veces no sabes si dicen algo porque lo piensan realmente o porque la marca le paga para que lo diga. En definitiva, no todo es tan bonito como lo muestran las redes sociales. ¿Y vosotros, que pensáis?

Os dejo un enlace a un vídeo de una entrevista que hizo Risto Mejide en su programa a unos influencers españoles aquí.

 

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¿Qué es un influencer? Recuperado de https://www.40defiebre.com/que-es/influencer/

Ángel del Olmo (2013). ¿Qué es un influencer? [Mensaje en un blog] Recuperado de http://internetria.com/que-es-un-influencer/

 

Comentarios

  • Ines Dono

    Hola Fátima!

    Me parece muy interesante este tema y el hecho de que mucha gente por tener una serie de seguidores en distintas redes sociales gane cierto "estatus" o credibilidad delante de la gente como para ser capaz de hacer que los demás busquen un producto por su opinión o ejemplo. También estoy de acuerdo con lo que dices sobre el peligro de la publicidad; antes una campaña publicitaria era fácilmente diferenciable, tenía un aspecto, forma y soporte concretos y la veíamos reflejada en anuncios de televisión, periódico o grandes carteles pero, en la sociedad actual, la publicidad está en todas partes. Ante semejante invasión va a ser difícil identificar algo totalmente libre de intenciones publicitarias hasta el punto de no saber si alguien nos recomienda un servicio o producto determinado por su opinión sincera o como parte de una campaña publicitaria.

    Un saludo!

  • Lorena Resua

    Buenas tardes Fátima!

    Me gusta mucho tu entrada ya que es un tema en el que yo reflexiono muchas veces. Yo al igual que la mayoría de los chicos de nuestra edad soy seguidora de muchos Youtubers, por lo tanto veo sus videos y me divierto con ellos. Pero es verdad que muchas veces se ponen a enseñar productos de diferentes marcas. Yo al principio no sabía que estas marcas les pagaban para prmocionar sus productos por lo que pensaba que los enseñaban para recomendárnoslos por consejo de ellos mismos. Pero cuando me enteré de toda la publicidad escondida que había en todos los Youtubers me pareció bastante mal ya que usan la red en la que según ellos dicen se sienten libres, para promocionar artículos para conseguir dinero. 

    Estoy totalmente de acuerdo contigo ya que nosotros somos mayores y ya entendemos lo que es la publicidad, pero muchos niños que ven este tipo de recomendaciones de sus ''admirados'' sienten la necesidad de adquirir esos productos para ser como ellos. Por lo cual, pienso como tú y creo que hay que tener mucho cuidado ya que cada vez nos invade más la publicidad.

    Un Saludo!

  • Melisa

    ¡Hola Fátima! Sin duda una entrada muy interesante y creo que todos los consumidores de internet y sobretodo de videos en youtube actualmente sufrimos con estos influencers. Parece ser que el trabajo del año es ser youtuber para que así te contacten diferentes marcas para enviarte sus productos y que los pruebes y después hagas un video diciendo lo bonito y maravilloso que son todos los productos y eso es algo que me molesta mucho, ya que si hay productos que no te gustan ¿para qué mentir? Las marcas están alimentando aún más esto, ya que envían cada vez mas y mas productos a los diferentes youtubers y llegan momentos en que diez (tirando por lo bajo) de ellos presentan y hablan de un mismo producto, y lo peor es que muchas veces ni mencionan que es una colaboración con la marca, engañando así a todos sus suscriptores y personas que te ven para que vayan y compren el producto como tontos y ellos se lleven un porcentaje. Cada uno puede hacer dinero como quiera, pero engañando a los demás no me parece ni ético ni profesional, y sin duda, no me parece bien que se nos esté bombardeando con tal cantidad de publicidad presente en todos lados y tenemos que ser conscientes de ellos para no caer tan continuamente en ella.

     

  • Lourdes

    ¡Hola! La verdad es que actualmente la publicidad está en todos lados y nos encontramos con que ya ni sabemos cuando alguien nos está vendiendo algo o nos está dando su sincera opinión. Hay muchas quejas al respecto en internet por parte de los ususarios que son seguidores de este tipo de personas, pero no es difícil ver como la cosa va cada vez a más...A ellos les pagan, la marca se ahorra dinero en publicidad y mientras, el usuario está sometido a un bombardeo constante de productos.

    Es un tema muy interesante y actual. Un saludo.

  • Jenny Prieto

    ¡Hola Fátima! Me gusta tu entrada y cómo has enfocado el tema de los prosumidores. Personalmente no conocía del todo lo que el término influencers conlleva, pero lo que está claro es que hoy en día se ha convertido en una estrategia de marketing online. 

    Hoy en día la publicidad se encuentra en cualquier lado, ya que gracias a los influencers se puede contemplar en blogs o redes sociales en las que aportan su opinión sobre diferentes productos. Esto llega a todos nosostros, tiene una repercusión impresionante, y más aún cuando se trata de ofrecer  a los demás tu impresiones y opiniones personales sobre los productos que has adquirido. Porque como vemos, esto permite que los restantes usuarios se fijen en el producto y si les convence lo que exponen estos personajes, se deciden a comprarlo y probar todas esas maravillosas ventajas que nos acaba de contar gente que ni conocemos. 

    Se debe tener especial cuidado con respecto a este tema, ya que como bien dices Fátima, muchas veces solo nos muestran lo que las marcas les encomiendan, aportando opiniones falsas con el único objetivo de ganarse compradores y aumentar, por tanto, sus ventas.

    Recurrir a los influencers, como evolución de publicidad online, es un tema muy comentado y criticado actualmente. Me gustaría acompañar mi comentario con un ARTÍCULO DE DIALNET que permite conocer qué normas deben cumplirse para participar en las acciones publicitarias como influencers en las distintas redes sociales, entre otras cuestiones. Me ha parecido muy interesante, además pone ejemplos muy claros de influencers a través de capturas en las que se muestran las publicaciones realizadas en diferentes redes sociales. Un ejemplo, es el caso de Maxi Iglesias y Angy Fernández sobre el libro Bajo la misma estrella.

    ¡Un saludo y espero que te guste!