PROYECTO MEDUSA

 

Buenas tardes chicas/os, como sabéis esto está finalizando, pero no quería despedirme sin antes aportar mi último granito de arena, además de mi portafolios final, que podéis ver en: La fotosíntesis tecnológica.

Pues bien, esta entrada quiero dedicarla al trabajo que tanto mi grupo (Ana Belén y Kimberly Navas) como yo hemos hecho acerca de las políticas educativas de algunas Comunidades Autónomas (CCAA) de España. La educación es un derecho humano por lo que las políticas educativas son las encargadas de dotarla de calidad, fijando unos objetivos. Como ya he señalado, nosotras trabajamos el nivel de políticas educativas destinadas a incorporar las TIC en las escuelas. Como bien sabéis, este proceso ha sido largo y todavía hay ciertos aspectos que se resisten. Nuestro foco de atención se centró en la política educativa de Canarias, pero también hicimos una pequeña comparativa con la de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Principado de Asturias.

Pues bien, en el siglo XXI llegó a España la Escuela 2.0. Este hecho tuvo gran importancia, pues los modelos de enseñanza tradicionales pasarían a un segundo plano, intentando que la era digital se incorporara en las aulas. Durante todo este tiempo, se han desarrollado múltiples proyectos para mejorar esta iniciativa, pero todavía siguen en vías de mejora. Canarias ha pasado por varios proyectos educativos, que veréis a continuación por una línea del tiempo realizado por mí:

 

Línea del tiempo

Como podéis observar ha habido varios intentos de integración, pero no ha sido hasta finales de los años 90 y principios del 2000 que se implantó un programa que reunía los requisitos necesarios para el buen desenvolvimientos de las TIC en la escuela. El Programa Medusa fue como una respuesta a la revolución que las tecnologías estaban suponiendo, el cual tenía como objetivo principal integrar las escuelas para mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes. Se ejecutó en dos fases:

1º. Una primera en la que actuaba en todos los centros educativos, facilitando infraestructuras básicas para facilitar la conectividad, así como la creación de una zona “educativa” para facilitar la comunicación, el acceso a recursos de la red y uso de entornos educativos.

2º. Una segunda fase más orientada a la incorporación completa de todos los centros de primaria. Asimismo se acabaron de completar los equipamentos de los centros de secundaria.

Creo que la importancia de este programa no recae en la simple dotación de recursos en las escuelas, sino que con este proyecto se pensó más allá y consideraron importante formar a profesores para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos. Me gustaría que visitarais esta página, ya que contiene un video en el que se resume de manera muy buena la historia de las TIC en Canarias. Hay un dato que llamó mi atención, ya que cuando hablan de la tecnología la equiparan con una sociedad, en la que los profesores se consideran inmigrantes y los alumnos nativos. Por lo tanto, como señala Manuel Area, será un proyecto dirigido al desarrollo de las infraestructuras de la telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación de profesorado, así como estimular la innovación pedagógica. 

Por otra parte, dejaros el trabajo de síntesis que realizamos en equipo, comparando el proyecto medusa con las otras políticas educativas de CCAA que ya he mencionado arriba.

canarias.pptx

Finalmente decir que es fundamental que se lleven a cabo este tipo de proyectos, ya que en la sociedad, tanto adultos como niños se encuentran atrapados por esta “nueva era”. Una época en la que los libros pasarán a ser una alternativa y las tablets la elección. Necesitaremos que los docentes y profesionales de la docencia tengan la capacitación de ayudar en la incorporación de estas herramientas de la manera adecuada para su posterior utilización. Las TIC tendrán aspectos positivos y negativos como hemos visto durante el curso, pero el uso que le demos dependerá de nosotros.

Qué os ha parecido? Que tipo de proyecto educativo habéis estudiado vosotros?

 

Referencias bibliográficas:

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.. 1st ed. [ebook] Canarias. Disponible en: http://file:///C:/Users/PC/Downloads/el_proceso_de_integracion_tic.pdf [Fecha de consulta: 28 de Mayo 2016].

Gobierno de Canarias: Consejería de Educación y Universidades, (2016). El proyecto Medusa. Recuperado de: p.http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/proyecto-medusa/#Actuaciones_llevadas_a_cabo_en_el_proyecto_Medusa.

Moreira, M.A., Cano, C.,Correa, J.M.,Moral, M.E,Pablos, J., Paredes,J...&  Berocoso,J.(2014).Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0:las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 13(2). Recuperado de: http://relatec.unex.es/article/download/1473/959