Software y Recursos Educativos

Hola Stellares, hoy quiero hablaros de los software educativos y los recursos que pueden existir en ello. Para empecer hare una pequeña contextualización de su conceptualización.

El software educativo tiene como finalidad la facilitación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como medio didáctico. Los software educativos son programas educativos que ofrecen como características esenciales:

  1. Materiales elaborados con una con una finalidad didáctica
  2. Utilización del ordenadores como soporte
  3. Son de carácter interactivo
  4. El proceso del trabajo es individualizador, pero siendo fáciles de usar

Hay que decir, que según Arroyo (2006), que el software educativo cumple distintas funciones estas son: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, expresiva, metalingüística, lúdica e innovadora. Al igual que las características, se pretende que se cumplan las máximas posibles, siendo un medio didáctico amplio.

Pero como todos los aspectos en esta vida, el software tiene sus ventajas y sus inconvenientes

Ventajas

Inconvenientes

El tipo de aprendizaje pude ser individual o grupal

Requerimiento de un ordenador y conexión a internet

Flexibilidad en el acceso en el tiempo

Puede causar distracciones

Adaptado al ritmo del estudiante

Debido a la facilidad de búsqueda de información, se puede dejar de utilizar otro tipos de recursos

Capacitación de verificación de que se está llevando a cabo un aprendizaje correcto y exitoso

Uso excesivo del ordenador

Facilitación de su uso

 

Recursos de calidad

 

Fomentación de construcción del conocimiento mediante varios tipos de vías

 

 

Según Díaz (2013) los software se dividen en dos tipos diferentes,

  • Software educativo abierto: este tipo de software, enfatiza en el aprendizaje creativo, ya que crea un ambiente de exploración y construcción virtual. No presenta una serie de módulos o contenidos sino que lo que pretende es que el alumno se familiarice con el software y que lo pueda modificar según sus intereses. Ejemplos de este tipo son: Logo, Etoys (que hablare de él a continuación)
  • Instrucción asistida por computadora: pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndolo, e incluso, sustituyendo a los libros de texto. Generalmente presenta módulos de aprendizaje cerrados.

Estos dos tipos de software se interconecta directamente a dos tipos de teoría de aprendizaje que generar los software.

Por una parte tenemos el enfoque constructivista: Plantea una construcción propia del individuo que se va produciendo por la interacción de sus disposiciones internas y el ambiente que lo rodea. El conocimiento se adquiere por una construcción propia, siendo un aprendizaje que no es sencillo. Es complejo, ya que es un proceso continuamente activo por parte de la persona, poniendo en práctica la curación de contenidos.

El alumno construye, así, su propio conocimiento desde la experiencia y de la información que recibe. Además, el conocimiento es producto de una interacción social que se adquieren en un contexto social.

Por lo tanto el aprendizaje será eficaz, cuando el individuo maneje la información para ser aprendida y por lo tanto asimilada. Además, hay que añadir que, con este modelo se disfruta más del proceso de aprendizaje, ya que el propio individuo está involucrado y no es pasivo en ello. Por lo cual, favorece el pensamiento crítico, siendo transferible con otros y produciéndose una retroalimentación continua.

Por el contrario el modelo conductista, el aprendizaje es un cambio de la conducta. Estando, esta relacionada con la teoría de los estímulos y respuestas. El aprendizaje se consigue cuando se demuestra una respuesta apropiada después de un estímulo. Este modelo evalúa a los individuos, por la reproducción de contenidos, por lo tanto la memoria es un factor importante en este enfoque. Sus elementos clave son: el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos

En este cuadro resumen, se refleja de forma más sintetizada estos dos modelos:

Imagen de Eyra (2009)

 

Podemos decir que existen diferentes recursos para los dos enfoques, en clase, concretamente en el Clis, pudimos observar software de los diferentes estilos.

Los software de carácter conductista, y por lo tanto un software de tipo instrucción asistida, son, normalmente reproducciones de los contenidos de los libros de texto. A continuación, os dejo dos enlaces, a modo de ejemplo.

http://www.ceiploreto.es/index2.html

http://www.polavide.es/rec_polavide0708/rec_edilim.html

Por otra parte tenemos software educativos de carácter libre y que sigue el modelo constructivista. En clase, pudimos manejar un software de este tipo, concretamente, el Etoys.

El Etoys es un programa, un juego… el cual ayuda a comprender ideas jugando y construyendo. No tiene ninguna área temática específica y fue diseñado para niños de entre 8 y 13 años.

Aquí tengo que añadir, que por mi propia experiencia, puede ser bueno para cualquier edad, incluso para nosotros, siendo universitarios. Porque en la simulación que hicimos, no éramos capaces de elaborar lo que se nos proponía. Creo que esto es debido a que siempre tuvimos una educación centrada en el modelo conductista y no constructivista.

Además el Etoys, tiene actividades de carácter cognitivo para mejorar este proceso hacia otras formas de pensar, y adquiriendo habilidades de este tipo. Incluso, siendo una herramienta para un tipo del feedback entre alumno – alumno y alumno- profesor.

Las ventajas que tiene este software son las que sigue su modelo, concretamente, son:

  •  Tiene un carácter motivador
  • Fomenta el trabajo autónomo
  • Exploración de nuevas ideas.

 

Referido a esta temática, tengo que explicitar el trabajo realizado en clase, de un power point, sobre los programas educativos en las distintas comunidades autónomas de la escuela 2.0, que tienen relación directa con los aspectos abordados anteriormente

Para finalizar, tengo que decir, que las políticas educativas tienen un papel importante para que estas nuevas propuestas sigan adelante. Aportando recursos a  todos los alumnos, para que tengan las mismas oportunidades, y no se produzca brecha digital.

En las nuevas políticas, se deben considerar incluir los dos modelos de aprendizaje, ya que la combinación de ambas, desde mi punto de vista, sería una buena idea . Porque los alumnos adquieren habilidades cognitivas y conductivas, creando un funcinamiento intelectual completo, adquiriendo fortaleza en sus procesos de enseñanza - aprendizaje.

Dejo estos dos videos de youtube para que podáis saber más sobre esta temática:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DZeUWNTRZTI

 

Referencias Bibliográficas:

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Elvia!

    Unha entrada moi elaborada. Reflexas moi ben os principais inconvintes e vantaxas dos softwares educativos así como as teorías nas que se poden basar.  Como futuros profesionais, temos un papel moi importante cando diseños formación, así pois, debemos ter en conta a linguaxe que esconden os recursos e softwares educativos que empreguemos.