Treorías +1

¡Hola, hola! Esto se acaba y por eso creo necesario hacer una última o penúltima entrada.  El título de la entrada no es una errata, no os alarméis!  Tres + teorías = Treorías; y el “+1” hace referencia a la incorporación de la nueva teoría, perdonadme pero estoy creativa.

En la última interactiva tratamos acerca de los Software y Recursos Educativos, asimismo pudimos  manipularlos algo que me resultó bastante interesante. Además, pudimos ver ejemplos sobre las distintas corrientes de enseñanza-aprendizaje, relacionándolos con recursos palpables y manipulables por nuestra cuenta.

Como ya sabréis y habréis visualizado en diversas entradas, existen tres teorías educativas básicas:

CONDUCTIVISMO: El aprendizaje se produce mediante el comportamiento observable. Influyen los factores de recompensa y castigo, lo que produce estímulos. Asimismo, la memoria es el resultado de la repetición de experiencias. En la transferencia de conocimiento se recurre al estímulo-respuesta. Y se reconoce también como el aprendizaje basado en tareas.

COGNITIVISMO: El aprendizaje es estructurado, por lo tanto influye el esquema existente y las experiencias anteriores. La memoria juega un papel de codificación, almacenamiento y recuperación de los contenidos. Produce el razonamiento, la computación de objetivos claros y por tanto la resolución de problemas.

CONSTRUCTIVISMO: El aprendizaje es creado individualmente por cada usuario. Esta construcción de conocimientos está influenciada por el compromiso y participación social y cultural. La memoria remezcla el conocimiento previo con los nuevos y la transferencia se realiza mediante la socialización.

A estas se le suma una nueva corriente, el conectivismo:

CONECTIVISMO: Esta nueva modalidad se caracteriza porque se realiza a través de internet. El aprendizaje es distribuido por la red. Es de carácter social y pretende mejorar los patrones interpretándolos y reconociéndolos. Influye  lógicamente la diversidad de la red. La memoria debe representar patrones de adaptación del estado actual. Claramente, la transferencia se realiza conectada a las redes. Y además, permite diversas fuentes de conocimiento lo que provoca un aprendizaje complejo.

Aquí, comparto una presentación de Marcy Pezo Romero que ejemplifica y explica de forma sencilla las cuatro teorías de aprendizaje.

Además de esto, os recomiendo pasaros por el blog de mi compañera Cristina Ramos “Juegos y Teorías”, pues ejemplifica cada teoría con un juego.

Un saludo compañeros y compañeras!

Referencias:

Comparación entre teorías. Recuperado de http://grupo1112-grupo4.wikispaces.com/5.-+Comparaci%C3%B3n+entre+teor%C3%ADas

Comentarios

  • Laura Salgado Ferreira

    boas tardes Kim!

    Paréceme unha moi boa aportación non só dende a conceptualización inicial que fas da temática, senón pola posibilidade de exemplificación do exposto. Persoalmente, considero que unha metodoloxía de traballo bebe sempre das tres liñas presentadas, por moito que se fundamente nunha principalmente. A miña opinión é que unha vez posta en marcha a práctica dun proceso en base a unha das tres liñas metodolóxicas que explicabas, comezan a existir factores externos condicionantes da mesma, así é, por moito que sigamos unha metodoloxía na que entren en xogo os premios e castigos, a memoria vai a xogar un papel fundamental na captación da idea significativamente e ademais esto suporá xa un proceso autónomo aína que a metodoloxía inicial pretendida fora de traballo grupal.

    Con todo, creo que é necesaria unha base teórica que sustente os diferentes modos de poder actuar, homoxeneizando así os procesos, e ó mesmo tempo permitindo a súa diferenciación e marca de unidade.

    Un saúdo!