¿Conductismo o Constructivismo?

Hoy quería hablar acerca del conductismo y el constructivismo así que en primer lugar, definiré cada uno de los conceptos a continuación:

El conductismo es aquella corriente que manifiesta que la base fundamental de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra representado por un reflejo condicionado, esto quiere decir que es por la relación que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. Esta teoría se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y así predecirla. Por lo que el objetivo fundamental es conseguir una conducta determinada a través de procesos repetitivos. Así, esta corriente se encuentra presente en muchos colegios, institutos y universidades y las características generales que se derivan son:

- La motivación es ajena al estudiante.

- Se desarrolla únicamente la memoria.

- Se crean dependencias del alumno a estímulos externos.

- La relación educador-educando es pobre.

- La evaluación se asocia a la calificación.

- Suele responder a refuerzos negativos.

Por otro lado, el constructivismo es una corriente que manifiesta que el proceso de enseñanza se lleva a cabo de forma dinámica haciendo partícipe al sujeto para que interactúe para que la construcción del conocimiento se lleve a cabo por la propia persona. Destacar que afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano y que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya ha ido construyendo en su relación con el medio que le rodea.

Se pueden encontrar softwares educativos que se encuadran más en una corriente que en otra, por ejemplo:

JClic sirve para realizar actividades interactivas y educativas que abarcan diferentes temáticas para un aprendizaje. JClic está formada por cuatro aplicaciones y estas son JClic Applet, JClic Player, JClic Author y JClic reports. Estas actividades suelen agruparse según el tema o temática a tratar. Estas actividades son utilizadas y creadas por educadores y profesionales de la educación y se utiliza en varios países. En ellas se trabajan diversas áreas del currículo que van desde educación infantil hasta la educación secundaria. Esta se encuadra claramente en la primera corriente.

Squeak es una plataforma multimedia y multiplataforma y es un programa didáctico gratuito y permite a sus usuarios crear aplicaciones y desarrollar proyectos. Estos proyectos se utilizan como medio para completar aquella idea que el profesor quiere utilizar con sus alumnos para ver cómo se desarrollan con ella. Las aplicaciones que se crean reciben el nombre de e-toys y estos se crean dentro de proyectos que se pueden guardar o publicar en internet para que otras personas lo puedan utilizar y beneficiarse de él o simplemente como base para otro proyecto. Esta sin embargo, se encuadra en la segunda corriente mencionada.

Así pues, los softwares educativos me aprecen de gran ayuda e importancia para ayudar al desarrollo del niño y de su conociemiento. Son herramientas muy eficaces y que todo docente debería de conocer para llevarlas a cabo y utilizarlas como soporte o apoyo en la formación y enseñanza de sus alumnos.

Sin duda, ante las dos corrientes me decanto por la segunda, es decir, por el constructivismo, ya que creo que la mejor forma para aprender siempre es a través de la propia experiencia y no a base de repetición, pues al final se te está imponiendo ese aprendizaje.

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Webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo

http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm

http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/81/cd/unidad_1/1_introduccion_modulo1.htm