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Propuesta para la conciliación a los adolescentes sobre el uso de internet

Después de la clase expositiva, que Ana nos impartió sobre la identidad digital, nos propuso una actividad a realizar. Esta consistía en que hiciésemos una propuesta para la conciliación a los adolescentes sobre el uso de internet.

En mi opinión, me pareció una de las actividades más interesantes que nos habían presentado hasta el momento. Además creo que es de vital importancia, ya que los adolescentes no están concienciados sobre los peligros que corren en la red, publicando sus fotos, comentarios…

Incluso no solo los adolescentes tienen esta inconsciencia de los peligros existentes. Son muchos  los adultos que no saben que tan solo por estar en Facebook, ya se están creando una identidad dentro de la red, que puede influir en muchos ámbitos.

Un ámbito muy destacado es el ámbito laboral, concretamente en las entrevistas de trabajo, ya que ahora son muchas empresas las que te piden permiso para ver tu cuenta en cualquier red social. Esta cuestión, yo ya tenía conocimiento de ella, porque en el ciclo que estudie con anterioridad, había visto todos los componentes o aspectos que se pueden dar en una entrevista de trabajo.

Por otra parte, esta actividad la veo competente, ya que no estamos educados en la repercusión mediática del uso de internet, y cada vez más se están dando más caso de Cyberbulling porque los alumnos no son conscientes de los daños que producen, con sus comentarios.

Después de mucho indagar, vi propuestas muy interesantes, , pero concretamente yo me quedo con una actividad de Gutiérrez & Castañeda(2010):

Nombre: El Poncho de la Verdad

Esta actividad va destinada al alumnado de secundaria para que usen de forma segura las redes sociales, con ella se pretende que vivencien las emociones desde varios tipos de rol en una determinada red social. Los destinatarios son alumnos de secundaria. Y la duración de esta actividad será aproximadamente de 60 minutos.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la propia identidad digital
  • Enfrentar a los alumnos a situaciones conflictivas y delicadas dentro de una red social
  • Exponer las causas y consecuencais de situaciones conflictivas
  • Dar a conocer diferentes extrategias  para mostrarse y configurar su propia identidad digital dentro de la red

En la actividad participaran todos los alumnos de la clase. Donde a cada uno se le asignara un rol, entre ellos están: el pasota, cotilla, bromista, sexy y violento. El coordinador de la dinámica explicara las características principales de cada uno de los ellos.

Cuando estén asignados los roles, cada uno llevara una pegatina que indicara que rol tiene y además un folio para que los demás escriban comentarios. Estes comentarios se realizaran al otro desde la función del rol les haya tocado. Una vez pasado unos cuantos minutos, cada uno leerá los comentarios que le hayan escrito reflexionando sobre las siguientes cuestiones

  • ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Te ha gustado que todos los demás puedan opinar y hablar sobre ti?
  • ¿Qué te parecen los comentarios que has recibido
  • ¿A qué rol crees que se parece más tu situación dentro de la red social?
  • ¿sabes cómo actuar si recibes un comentario que no te gusta?
  • Etc

Una vez que todos hayan reflexionado sobre las cuestiones se finalizara con un debate de forma conjunta, sobre los aspectos de las preguntas y de qué forma considera que es mejor proyectarse en las redes. Los alumnos elaboraran una breve descripción del rol que consideran más adecuado y los mecanismos para conseguirlo.

 

Os dejo el enlace en la bibliografía por si queréis ver otro tipo de actividades

 

A modo de conclusión, creo que en muy pocos centros se estén impartiendo, este tipo de dinámicas para concienciar a tanto a niños como adolescentes.

Desde los últimos años los avances de las tecnologías han facilitado el acceso masivo de los dispositivos digitales, siendo la comunicación más fluida e inmediata, modificando los escenarios de convivencia humana. Sin tener en cuenta los peligros que esto acarrea, por lo tanto se tiene que educar mediante una educación mediática y unas nuevas políticas integradoras de las Tic tanto en las escuelas como en las casas (con los padres), ya que no sabe cómo pueden afectar a nuestra vida y convivencia real con los demás e incluso en la ciberconvivencia. Ortega Ruiz (2015) nos presenta un programa llamado ConRed (muy relacionada a la propuesta anterior), donde muestra la eficacia y la coherencia del mismo en relación de cómo prevenir el ciberacoso. Este autora explica en su libro muchos otros aspectos para evitar y prevenir el acoso y el ciberaso (educación al profesorado, a las familias, protocolos, educar en convivencia…)

Referencias Bibliográficas:

  • Gutiérrez, I & Castañeda, L (2010). Propuestas prácticas en torno a la Identidad Digital de los adolescentes y su formación en el contexto de las redes sociales. En actas del congreso EDUTEC 2010 Elearnig 2.0: enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento, Murcia. Recuperado de: http://pazprendes.pbworks.com/f/gutierrez_castaneda.pdf
  • Ortega- Ruiz, R (2015). Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. Madrid: Antonio Machado Libros.

Comentarios

  • Lara Bello Rey

    Boas Elvia, estou totalmente dacordo contigo. Como ben expoño nunha das miñas entradas, dende os último anos estase a dar unha revolución tecnolóxica, dando paso a unha sociedade na que todo xira en torno a información e ao uso e xestión que se fai da mesma. Publicándose toda clase de información na rede, sen ser consciente dos perigos que isto pode acarrear. Por iso se necesita unha educación tecnolóxica en todos os ámbitos dende idades temperas , concienzando dos riscos da subida masiva de datos e formando nun uso eficaz e efectivo da rede. Deberíase incidir máis nestes temas no sistema educativo, xa que apenas se tocan e sonde vital importancia para a sociedade actual. 

  • Laura Salgado Ferreira

    boas tardes!

    paréceme unha actividade  moi boa e apropiada, sen embargo non sei se realmente os adolescentes serían conscientes do seu rol na propia rede social, ou polo menos se se recoñecerían nalgún concreto, por presión social por exemplo, ou polo feito de que moitas accións que eles entenden como hábitos, e polo tanto normais, non deberían selo tanto. 

    Noraboa pola presentación da actividade, que como dicía ó principio, pareceume moi boa.

     

  • Adán Acevedo García

    Unha actividade moi interesante para que os rapaces reflexionen sobre a realidade que se vive na rede, ainda que en certa maneira o que apunta Laura pode ser un problema debido a que a normalización de certas actitudes pode producir nos rapaces a incapacidade para ver os problemas de fondo que se derivan disto.

  • Elvia Díaz

    Hola Laura e Adán, respecto a lo que decís, de que se pueden dar  posibles problemas por que los adolescentes no serian capaces de recrear un rol por presión social. Creo que no basta con pensar eso, no es solo aplicar dicha dinámica que os estoy planteando y  se acabo el tema, sino  que hay que empezar a educar para que haya un cambio de actitudes ante esa presión social y en otros muchos aspectos que influyen a que existan diverso tipos de problemas, como puede ser el ciberbullying por ejemplo.

    Un saludo