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Políticas Educativas. Innovación Pedagógica y TIC

Por Lourdes

Con esta entrada pretendo poner fin a mis publicaciones de forma que se trate un tema tan importante como actual en nuestro sistema educativo; hablaré pues de las TIC y el modelo de enseñanza por el que se rigen los profesores actualmente, de forma que se complete, además, una de mis últimas entradas donde hablo de mi experiencia como alumna, y de como percibía los cambios que se estaban dando en el aula.

Actualmente nos encontramos con una problemática en las aulas, el problema no es la falta de recursos, pues como señala Area-Moreira "el problema educativo ya no es la ausencia de tecnologías en los centros escolares". Hace tiempo que las Políticas Educativas tanto españolas como europeas dan prioridad a la integración de las TIC en el aula, encontrándose, de esta forma, con la necesidad de integrar las TIC en la práctica diaria, entendiendo dicha integración como la incorporación y uso pleno de las TIC, eso es: recursos tecnológicos que permiten la creación, almacenamiento, tratamiento de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma que se genere un ambiente en el cual las TIC pasen a ser un recurso educativo que conforme la actividad diaria del profesorado y el alumnado.  (Ruíz-Requies, 2009)

Pero ¿en qué medida están realmente las TIC generando innovación pedagógica por parte de los docentes? y ¿cuál es su impacto sobre el alumnado? Diversos estudios muestran como el hecho de incluír alternativas tecnológicas en el aula no parece, en absoluto, cambiar la metodología que los maestros utilizan a la hora de impartir clase, por el contrario, utilizan las TIC para apoyar la pedagogía existente. Es decir, el uso que se les de a las TIC es más de carácter expositivo, lo que no supone una necesidad de modifcación o innovación de la práctica pedagógica. (Área-Moreira, 2008)

Nos encontramos pues con que la gestión de las TIC supone reconocer la necesidad de nuevas competencias y prácticas en los sujetos (ampliar el concepto de alfabetización). A las habilidades ya consolidades (como son leer y escribir), se añaden aquellas ligadas al concepto de alfabetización digital, como serían la selección, análisis y evaluación de fuentes de información que ofrece Internet. Esta situación demanda nuevas formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde los objetivos son más globales e interdisciplinares, las estrategias se mueven en un entorno abierto, grupal y colaborativo, los tiempos no se reducen a los períodos escolares clásicos y la información no está sujeta a ningún tipo de restricción. Es por tanto necesaria una nueva forma de plantearse la formación del profesorado. (Suárez-Rodríguez, 2010)

Personalmente, esta necesidad y esta falta de conocimiento, la veo reflejado no sólo en la escasa formación que tenemos los alumnos en esta área, sino en como esta asignatura, en sí, ha sido para nosotros totalmente innovadora al mismo tiempo que necesaria. Todos partíamos de cero tras haber estado dentro del sistema educativo una media de 17 años, y aún así, y a pesar de haber vivido la inclusión de las TIC en el aula, nunca llegamos a formar parte del veradero cambio. Queda claro que se necesita un nuevo planteamiento en cuanto a prácticas pedagógicas dentro del aula.

Para finalizar, hace tres meses habría sido mucho más escéptica con el tema, no habría sido capaz de pararme a reflexionar de esta manera y mucho menos compartir mi opinión en una red social, por lo que terminar esta etapa no puede sino dejarme un sentimiento agridulce.

 

REFERENCIAS:

Área-Moreira, M (2008). Investigación en la escuela. Pp 5-17. Recuperado de  http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf

Ruiz-Requies, I., Rubia-Avi, B. & Martínez-Rodriguez, M. (2009). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Universidad de Valladolid. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_07.pdf

Suárez-Rodríguez, J., Gargallo-López, G. & Aliaga, M. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Epaa/Aape. 18 (10). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/755/832