BlindShell, smartphones para invidentes

¡Hola compañeras y compañeros! Hoy me gustaría hablaros acerca del primer smartphone para personas con graves problemas de visión o ceguera y también para personas con algún tipo de discapacidad motora. El nombre de este smartphone es BlindShell y cuenta con una pantalla totalmente táctil adaptada para invidentes. Este equipo ha sido diseñado por la Universidad Politécnica de Praga (CVUT) y saldrá en muy poco tiempo al mercado. El sistema operativo con el que cuenta este smartphone es Android y cuenta con un diseño propio adaptado, pues se puede manejar con gestos táctiles simples y se encuentran acompañados en todo momento de indicaciones e informaciones de voz, para que así el usuario sepa en qué parte del menú o pantalla de inicio se encuentra. Este telefono tambien podria estar orientado para aquellas personas mayores de 55 años.

Este nuevo dispositivo quiere hacer la vida más fácil a las personas invidentes y cuenta con apps como radio por internet, lectura de libros, redes sociales o guías de medios de transporte, cosa que les será de gran utilidad para poder desarrollarse más autónomamente. Las funciones principales con las que cuenta son:llamadas, mensajes, contactos, alarma, notas, grabadora de voz, calendario, identificador de color, configuración, favoritos, eventos e información sobre estado y sin olvidar, que el teclado es fácil de usar para escribir números y textos.

Sin duda, creo que la creación de este tipo de dispositivos son de vital importancia, ya que facilita en muchos aspecto la vida de aquellas personas con algún tipo de discapacidad y esto es algo muy importante, ya que si para las personas “normales” la tecnología está evolucionando para ayudarnos y hacernos la vida más fácil, ¿por qué no hacerlo con aquellas personas que en realidad sí lo necesitan?

La tecnología al igual que la mayoría de las cosas, tiene sus aspectos negativos, pero sin duda el utilizarla para estos fines es algo en lo que se debe de seguir trabajando ya que es muy necesario y positivo, pues una discapacidad no debe ser el motivo por el que alejar a las personas de la tecnología.

leading-cs.png

 

Aquí os dejo un pequeño video:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oWUrbuw6LWQ

 

Webgrafía:

EFE (2016). El primer “smartphone” con pantalla táctil ya está aquí. ABC Tecnología. Obtenido el 29 de mayo del 2016 desde http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-primer-smartphone-para-ciegos-pantalla-tactil-esta-aqui-201605231920_noticia.html

http://www.blindshell.com/es

 

Comentarios

  • Lorena Resua

    Hola Melisa!

    Me parece muy buena idea la de la creación de esta Smartphone, de hecho como bien dices, aparte de ayudarle a las personas con algún tipo de discapacidad tambien puede ayudar a las personas mayores que cada vez entienden menos las nuevas tecnologías. Son estas cosas las que nos demuestran que la tecnología puede hacer cosas muy importantes y de gran ayuda para el ser humano.

    Un saludo! 

  • Laura Salgado Ferreira

    hola Melisa!

    Estoy de acuerdo contigo en lo idóneo de este invento y además me parece interesante la reflexión que aportas en como que permite una mayor ayuda a un sector concreto de la población. Pero yo me pregunto, alguna tecnología se crea con un fin distinto del de la resoplución de problemas o la facilitación?

    De todas formas la posibilidad de un mayor grado de autonomía de las personas que se beneficien de él, ya hace de este un gran invento, un saludo!