Web 2.0 y las políticas educativas

Hola Stellares, en este blog, quiero hablaros de conceptos que creo que están muy interconectados por eso los meto en un mismo espacio.

Primero quiero hablaros de la Web 2.0, esta comenzó a denominarse de tal forma, por primera vez en el año 2004. Web 2.0 es una forma de entender Internet y las páginas que promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. (Conectar en igualdad, s.f)

Este web permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o incluso cambiar los contenidos de un sitio web para mejorarlo. Anteriormente las páginas Web (Web 1.0) eran estáticas con una intención unidireccional, los usuarios solo era consumidores de información. Sin embargo con la Web 2.0 se ha convertido en bidireccional donde los consumidores de información también son productores de la información que ellos mismos consumen, convirtiéndose así en prosumidores.

Este concepto cada vez esta cogiendo más auge por las nuevas tecnologías, así cualquier persona tiene la misma posibilidad de publicar nuevas ideas como de consumirlas. Además la Web 2.0 proporciona una nueva concepción de cambio de contenidos renovando, actualizando y mejorando constantemente, produciéndose una retroalimentación entre los usuarios.

El ejemplo clave de Web 2.0 es la Wikipedia, donde la información está constantemente actualizándose gracias a los aportes de los usuarios. Nosotros en clase colaboramos también con nuestro granito de arena en la Wikipedia gallega (Galipedia). Donde mejoramos algunos de los contenidos de la materia.

Personalmente, este trabajo fue una experiencia grata, ya que te sientes colaborador de algo y que alguna persona de la otra punta del mundo está bien tu trabajo consumiendo la información que tu aportaste o incluso mejorándola, si este lo desea. Mi granito de arena en la Galipedia fue “as redes sociais (otro de los temas que toque en otra de mis entradas) concretamente la “Análise de redes sociais”

En el ámbito educativo, tiene especial beneficios, donde potencia el trabajo autónomo y colaborativo, elaborando materiales de forma individual o grupal y compartiéndolos con los demás compañeros. Nosotros mismo somos un claro ejemplo con la Galipedia o mismo con la propia red social “Stellae”, creando el Blog.

 

Por otra parte, desde que comenzó el auge de este concepto y sus beneficios, las políticas educativas empiezan a tener en cuenta e integrar y adaptarlas las TIC al marco de escolarización. Por ello, en nuestro país, las políticas educativas que intentan integrar las TIC en el contexto español impulsaron un programa Escuela 2.0.

El Programa Escuela 2.0 es uno de los últimos de integración de las TIC en las aulas y en los centros educativo, intentando poner en marcha aulas digitales con infraestructuras tecnología y de conectividad. Basándose en garantizar la conectividad a Internet, promover la formación del profesorado, incorporación de aulas digitales, facilitar el acceso a materiales digitales educativos e implicar tanto a alumnos, profesores como a los padres.

Pero este proyecto, como podemos ver, en un informe elaborado y analizado en clase, en cada comunidad autónoma establece sus políticas y no se elabora lo mismo o no siguen el proyecto. En el caso de Madrid (el que mis compañeras y yo analizamos) no aplican el programa Escuela 2.0. Por lo que se pueden observar variaciones tanto en los recursos como en su aplicabilidad. En nuestra comunidad se incluye en estas iniciativas el proyecto Abalar, concretamente.

Por ello, las políticas educativas tienen que establecer criterios claros para integrar las TIC en las aulas. Porque dentro de un mismo país se está produciendo una gran brecha digital. No todos los alumnos cuentan con los mismos recursos, porque, por ejemplo, en una comunidad le facilitan ordenadores a los alumnos y a otros no, entonces no se tiene la misma calidad de condiciones. Y esto se agrava aún más, por las condiciones económicas de las familias.

Por lo que considero que las políticas educativas tienen muchas carencias sobre la cuestión tecnológica, ya que son muy innovadoras (aunque en otros aspectos también hay carencias y eso que se llevan años existiendo).

Por ello pienso que Adriana nos propuso que hiciésemos una lista de propuestas para incluir en las políticas educativas en competencia digital. El resultado final de toda la clase, fueron aportaciones bastante buenas. Mi grupo concretamente, hicimos unas cuantas de las cuales algunas pongo a continuación:

  • Que todo el mundo tenga acceso gratuito tanto a internet como a una herramienta digital
  • Mejorar las competencias de los docentes para inculcar de forma efectiva y pedagógica todos los aprendizajes digitales
  • Promover el uso de materiales tecnológicos en las aulas

Por otra parte, en clase, debatimos sobre los recursos tecnológicos que teníamos en etapas inferiores a la universidad. Muchos de mis compañeros decían que empezaban a tener pizarras digitales u otros aparatos. Pero otra parte de la clase, no nos habían llegado tales innovaciones. Por lo que considero, continuando por la línea de antes, que existen muchas desigualdades respecto a esto, incluso siendo en la misma comunidad autónoma.

Por lo tanto, las políticas educativas tiene que mejorar e incorporar leyes y propuestas justas e igualitarias, y con una integración curricular, más profunda de las TIC.

Hay que matizar que las políticas educativas no tienen que ser introducir las TIC y ya esta se acabó, tienen que matizar sobre una mezcla con otras herramientas de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Concretamente digo esto por un artículo que leí que me llamo la atención por dice que los niños en los 6 primeros años de vida no deben usar tecnología por que no desarrollarían sus capacidades imaginativas.

Hay que fijarse, en esta y otras cuestiones como pueden ser otras capacidades en el desarrollo de los niños, investigando y viendo lo que realmente es ideal o correcto para el alumnado. No, solo, fijarse en las TIC, ahora, porque son procesos de aprendizaje, con resultados optimistas, pero a lo mejor a la larga acaban siendo prejudiciales. Como dicen, los abuelos, todo es bueno en su justa medida.

 

Referencias Bibliográficas: