Narrativa Audiovisual e Identidad Digital

Hola compañeros, en esta entrada, os quiero hablar y dar mi opinión sobre la narrativa digital, la educación audiovisual y el lenguaje audiovisual.

Para comenzar me gustaría definiendo lo que es la narrativa digital. Es la que intenta contar una historia mediante la imagen y el lenguaje audiovisual.

TED o Youtube, son herramientas narrativas digitales, donde se produce una comunicación digital de forma unidireccional. Por tanto es uno de los recursos para la educación audiovisual.

Aunque existe la narrativa transmedia que se diferencia de la anterior por que el propio espectador se inmersa en la historia, fomentando la implicación y participación y rompiendo el rol del espectador pasivo

Por ello, La narrativa transmedia en educación permite generar entornos de aprendizaje cercanos a la vida diaria de los alumnos, utilizando diversidad de medios y provocando la interacción de múltiples usuarios

Por todo ello, las instituciones educativas deberían fomentar una digitalización y una educación audiovisual, incrementando las narrativas digitales y transmedia, ya que estas son obsoletas. (Como dice Scorsese en un video que trata del tema).

Además, con ella los alumnos aprenderían y adquirirían competencias que con otros medios no alcanzarían. Como por ejemplo, moldear de manera crítica sus mentes para observar lo que dicen las imágenes, los sentimientos y los pensamientos que expresas estas formas visuales. El poder de la imagen tiene la gran capacidad de contar una historia mediante la literatura visual.

Por lo tanto es importante enseñar a la gente joven utilizar u entenderlas esta gran herramienta. Sabiendo entonces, lo que se quiere emitir con ellas, la aportación en aspectos críticos a sus visiones de la realidad. Por lo tanto, produciéndose una alfabetización digital.

Por eso pienso, que en las clases interactivas nos mandaron elaborar  un video. Dándonos unas pautas sobre el lenguaje audiovisual (planos, escenas, ángulos de la imagen…) introduciéndonos al medio de comunicación que nos deja emitir un mensaje/historia despertando emociones a través del sonido y de la imagen, desarrollando así una narrativa digital, con dicho video

A mi grupo, concretamente, nos pareció una idea fabulosa lo de realizar un video, preguntándonos como seria, si saldríamos, como lo íbamos a plantear, etc. Además la temática que nos tocó abordar nos gustaba y tenía un carácter importante dentro de la materia, concretamente era el de la competencia digital y la identidad digital. A continuación, podéis ver nuestra proyección.

Lo que más nos costó, por no tener apenas conocimientos en la materia audiovisual, fue realizar el storyboard, con los planos íbamos a grabar, que audio, el espacio… todos los elementos del lenguaje audiovisual.

 

Ahora, ya que hice referencia a nuestro video, os quiere explicar un poco las temáticas que abordamos en ella.

La competencia digital “es la combinación de conocimientos, habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales”. (Roca,2015). Estas, encuentran su espacio natural en Internet. Para desarrollarlas es necesario introducir Internet en las instituciones educativas de forma cuidadosa, responsable y permanente. Para formar, por tanto tener una alfabetización digital, es necesario incorporar las competencias digitales al ámbito educativo para que la ciudadanía digital y una sociedad conectada tengas la combinación de conocimientos y capacidades para alcanzar los objetivos en contextos digitales.

La identidad digital es, según Pérez (2012) “el conjunto de rasgos que nos caracterizan frente a los demás. El término “identidad digital” pone el énfasis en aquellos rasgos del individuo encontramos digitalizados y que están a disposición de los demás.”

En el video queremos reflejar, la importancia de estos dos componentes, para evitar problemas como los de las protagonistas. En el caso de la hermana de rosita, no tienen alfabetización ni las competencias digitales necesarias para utilizar los recursos o las herramientas digitales. Por otra parte, Rosita no sabe tiene conciencia de la Identidad Digital que la está caracterizando en las redes sociales y que la información que “cuelga” sobre ella está a disposición de los demás. Y la madre, no tiene conciencia de los problemas (Ciberbullying, ciberviolencia, Sexting…) que pueden generar, el mal uso de las tecnologías, ya por desconocimiento o por falta de atención a estas cuestiones.

Por ello, en el uso de las tecnologías, como en otros aspectos de la educación, debemos formar a los alumnos en los hábitos y valores. Pero también, echando la vista atrás, en un par de párrafos hacia arriba, la tecnología nos ayuda a reconfigurar la educación y a repensar la escuela como un elemento positivo y regenerador.

Por lo tanto debemos formar a nuestros profesores, para que estos ayuden a sus alumnos a mejorar sus procesos de aprendizaje, prevengan de los posibles riesgos de la red y conciliación de estos sobre el uso de internet.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Arcos, C., Bello, L., Campelo, I., y Díaz, E. (2016). Atrapada en la red [Vimeo]. Recuperado de: https://vimeo.com
  • Pérez, M (2012). Identidad digital. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (91), 54-58.
  • Roca, G. (Coord.) (2015) Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu. Recuperado de: http://boletines.prisadigital.com/cuaderno-faros-2015-es.pdf
  • Apuntes de la clase de Tecnología Educativa

Comentarios

  • Cristina Arcos Caamaño

    Buenos días Elvia, al leer tu entrada me he dado cuenta de que la narrativa digital necesita un gran avance para que sea introducido en las escuelas de una manera apropiada. Pero además de todos los aprendizajes que aportaste, es muy importante apuntar que cuando hablamos de imágenes siempre hay que recordar que son meras imágenes, no son objetos reales ni tienen vida propia. Esto hay que recordarlo e inculcárselo a la población ya que muchas veces confundimos una imagen irrear con algo real, producíendose así la concepción errónea de la imágen y de lo que en ella se transmite.

    Por ello es importante educar a toda la población, y no solo a los niños, en una competencia digital óptima para que sepan desenvolverse de manera correcta y aprovechando lo máximo posible todas oportunidades que nos brinda la era digital. Recordando siempre las consecuencias negativas que puede ocasionar una érronea utilización de estos medios (Gisbert, M., & Esteve, F. 2011).

    Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria7(2011), 48-59. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Francesc_Esteve/publication/221680100_Digital_Learners_la_competencia_digital_de_los_estudiantes_universitarios/links/09e4150b33eb28580f000000.pdf