REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LAS REDES SOCIALES MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO DEL OCIO.

 

Esta entrada la voy a dedicar a profundizar un poco más sobre la potencialidad de las redes sociales en el ámbito de la educación. Principalmente porque nos encontramos trabajando en esta asignatura sobre una red social con perspectiva educativa, con lo cual podremos observar de forma más directa sus posibilidades y limitaciones.

 

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Como ya he comentado en otras entradas, las redes sociales han proporcionado una nueva manera de comunicarse entre las personas, facilitando una comunicación circular, en la que los usuarios no son meros consumidores, sino creadores de contenido. Esto abre las puertas a una nueva perspectiva de la información y la comunicación, más abierta, más dinámica y más participativa.

¿Qué usos podemos dar a las redes sociales en el ámbito educativo?, ¿Qué potencialidades y limitaciones representan?, ¿Cómo afrontar esas limitaciones?...Estas y más preguntas han rondado la cabeza de muchos de nosotros, y seguramente tengamos algunas respuestas que podemos concluir de nuestra experiencia propia, pero profundicemos un poco más.

 

Estos son los usos que dan a internet  los usuarios españoles según Dans Álvarez de Sotomayor(2014):

Podemos ver que la gran mayoría utiliza internet para consultar el correo electrónico, buscar información en internet, consultar noticias, utilizar las redes sociales y descargar música, películas o vídeos. La creación de contenido propio por parte de los usuarios es bastante limitado, es en este punto en el cual las instituciones educativas podemos establecer un cambio, fomentando la creación y divulgación de contenidos a través de plataformas como las redes sociales, cada vez más utilizadas por los jóvenes, pero también por un amplio abanico de profesionales e investigadores que conciben el conocimiento como algo a compartir y desarrollar en grupo.

 

Algunas de las posibilidades que ofrecen las redes sociales en el proceso formativo según Vázquez-Martínez y Cabero-Almenara(2015) son:

  • Establecer un contexto con material multimedia que posibilita diferentes recursos tecnológicos y procesos de aprendizaje.
  • Son contextos que gozan de la motivación de los estudiantes.
  • Constituyen un medio de comunicación fluido.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo al profesorado a la hora de gestionar la información y los contenidos.
  • Son contextos dinámicos y creativos.
  • Permite la movilidad virtual de profesores y estudiantes para participar con actores distintos a los de su espacio académico.
  • Favorecen que los alumnos sean sujetos activos de su propio aprendizaje.
  • Facilitan al profesorado información de los alumnos y datos para la evaluación del aprendizaje.

 

Tenemos la responsabilidad de exprimir todas las posibilidades que nos ofrece este recurso, convirtiendo un aspecto lúdico de la vida de los jóvenes, en un potencial creativo muy importante. Pero ¿Qué limitaciones y problemas encontramos al implantar las redes sociales dentro del contexto educativo? Según Vázquez-Martínez y Cabero-Almenara(2015):

  • Aspectos que tienen que ver con la seguridad de la privacidad y la identidad digital de los sujetos.
  • Que los estudiantes perciban que la incorporación de las redes sociales al ámbito educativo es una mera traslación del ámbito lúdico de las mismas.
  • Falta de colaboración por parte de los estudiantes.
  • Diversidad en el tipo de usuarios y en cómo cada estudiante percibe las redes sociales.
  • Falta de formación del estudiantado en experiencias de este tipo y tendencia a desviarse hacia los aspectos lúdicos que oferta la red.

 

Como podemos observar, todas estas limitaciones y problemáticas que derivan del uso de redes sociales educativas, se deben a una falta de desarrollo de experiencias de este tipo en los contextos formativos, lo que desemboca a su vez en una falta de formación pedagógica del alumnado, así como del profesorado, de este tipo de recursos.

Si queremos adaptar las escuelas a una sociedad cada vez más asentada sobre los usos de las nuevas tecnologías debemos empezar ahora, entendiendo todas las posibilidades que nos ofertan y el potencial educativo que poseen. No podemos permanecer más ajenos a esta realidad si queremos que las escuelas sean lugares donde se desarrolle el aprendizaje.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales. [online]

Enlace web: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12421

 

Vázquez-Martínez, A. and Cabero-Almenara, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26(0).

Enlace web: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47078/45942

 

Comentarios

  • Laura Salgado Ferreira

    Bos días!

    Paréceme unha moi boa entrada, sen embargo, considero que adaptar o uso das redes sociais "habituais" a un contexto educativo reglado é realmente unha tarefa complicada. Coido que, previamente, deberían traballarse dende as limitacións das que falas, proporcionando unha situación de maior control de factores endóxenos e esóxenos no proceso, e o cambio de concepción da palabra socia, que pasaría a referirse tamén á construcción de coñecemento común e non soamente ó ámbito lúdico.

    Sen embargo, quero sinalar que a pesar da dificultadem, considero que é unha gran proposta, e ademais a seguida pola propia plataforma de traballo que utilizamos, sendo esta definida na súa portada de xeito similar ó cal te refires ti.

    Un saúdo

  • Annabel

    Buenas Laura! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, lo que si pienso es que cuanto antes empecemos a desarrollar este tipo de programas más fácil nos será delimitar cuales son las problematicas a las que debemos enfrentarnos, básicamente porque, como ocurre en cualquier ámbito, cuanto más profundizas más puedes perfeccionarlo. Sin duda creo que la mayoría quedamos muy contentos de haber trabajado sobre esta plataforma, fue una forma diferente de enfocar el aprendizaje y también de compartilo. Sería genial poder seguir trabajando sobre ella e incluso trasladarlo a otras asignaturas.

    Un Saludo!