• Blogs
  • Noemi
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento. Web 2.0

Sociedad de la Información y del Conocimiento. Web 2.0

Por Noemi

¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época?

¿ Cómo se caracterizan las transformaciones en la sociedad con la acelerada introducción de las tecnologías?

¿Se trata de una nueva etapa o una nueva era?

“ Aldea global”, “era electrócnica”, “sociedad de la información”…. Son algunos de los términos que se están acuñando según los medios de comunicación mientras la realidad corre por delante.

sociedad.jpg

Imagen recuperada de: https://virtualizacioneducativa.wordpress.com/sociedad-de-la-informacion-y-del-conocimiento-y-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/

“Desde sus orígenes como concepto, se ha convenido denominar coloquialmente sociedad de la información al extraordinario boom, desarrollo o impacto que los medios masivos de comunicación y hoy día las TICs están produciendo en la vida social y cotidiana del hombre “ Carrascosa, J.

La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

Mientras que la sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

La diferencia  que encontramos entre estos dos términos ,es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interéscomerciales.

No debemos olvidar que la mayoría de las personas utilizamos estos dos términos como sinónimos pero en realidad no significan lo mismo.

Por último hablar del término Web 2.0 , el cual tratamos durante una clase expositiva, yo no tenía ni idea de que existía ni a que se refería , y aquí os dejo un breve resumen de la historia de este concepto , el cual  fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios.

Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos.


Bibliografía

Carrascosa, José Luis, Comunicación. De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comunicación, Ed. Arcadia, Madrid, 2003.

Burch, Sally. Sociedad de la Información/ Sociedad del conocimiento. Recuperado de: http://vecam.org/archives/article518.html

Rodríguez, J. Sociedad de la información , sociedad del conocimiento & web 2.0. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos73/sociedades-informacion-conocimiento-web/sociedades-informacion-conocimiento-web2.shtml#ixzz4CWZTqsmv