Formando parte de Galipedia

En la sesión del 5 de Abril se nos ha brindado la oportunidad de participar en Galipedia, aportando y completando una información sobre un tema dado que ya ha empezado a escribirse en esta plataforma, concretamente era “Competencias Básicas”. La tarea podía parecer sencilla en un primer momento pero, lo cierto es que una vez que había comenzado a planificar en mi cabeza el ejercicio se me presentaron diversas dudas: ¿cómo sabrá el profesor lo que he escrito yo en galipedia?; ¿de qué forma puede cualquiera valorar mi aportación y transformarla? ¿y si escribe algo incorrecto que yo no he puesto y se me atribuye a mi?; ¿qué información es válida o no para añadir a una entrada que ya existe?; y pensando en la otra persona que ya había comenzado a escribir…¿le molestará que yo modifique su entrada?. Y otra de las sensaciones que me provocó fue: TENGO QUE SER LA PRIMERA. Sobretodo porque el tema elegido para llevar a cabo la aportación también podía ser escogido por otro grupo en clase, y así tener poca oportunidad de crear y producir información.

Todas estas dudas fueron contestadas a través de la sesión interactiva y la expositiva, ya que a través de las aportaciones de los profesores y de los compañeros fui comprendiendo que este proceso es mucho más sencillo y ameno de lo que me parecía. Lo cierto es, que la oportunidad que brinda este sistema es realmente positiva y se basa en el trabajo cooperativo de toda una comunidad global, ya que la Galipedia forma parte de la red de Wikipedia, que se define particularmente como: “una enciclopedia en Internet donde cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que quiera; esta idea de generación de conocimiento de forma compartida es excelente”; “se trata de una enciclopedia <<online>> escrita directamente por el público”; “El proyecto Wikipedia o enciclopedia colaborativa (www.wikipedia.org) parte de la idea de que cualquier usuario de internet puede cambiar el contenido de sus páginas de forma anónima”.

Por lo que he leído en diversos artículos y en lo debatido en la clase expositiva e interactiva, este modelo de creación de contenidos es debatido intensamente en Internet, ya que el hecho de que cualquier persona pueda producir un artículo informativo crea serias incomodidades a la hora de la fiabilidad y validez de la información:

“El asunto tiene una repercusión educativa dramática, porque a estas alturas sabemos que escolares y estudiantes suelen evitar consultar libros de texto y enciclopedias, y van directamente a sacar noticias de Internet, tanto que desde hace tiempo sostengo que la nueva y fundamental asignatura que hay que enseñar en el colegio debería ser una técnica de selección de las noticias de la red” (Eco, U., 2006). 

Esta lectura me ha hecho reflexionar en relación al trato que en el instituto le daba a Internet, y en realidad, Wikipedia ha sido una de las únicas fuentes de la web que he utilizado durante mi periodo de educación secundaria, y lo cierto es que, hasta llegar a la universidad, la Wikipedia como bibliografía no presentaba ningún problema para fundamentar un trabajo. Ahora mismo, en mis trabajos universitarios nunca he citado ni referenciado una cita de la Wikipedia, ya que se ha insistido en que no es adecuada para basarse al ofrecer una información que relativamente está controlada por la comunidad. Así que ahora mismo estoy en una encrucijada, ya que…ahora estoy haciendo yo una aportación en Galipedia! Es decir, que alguien podrá citar lo que yo he escrito, y esa responsabilidad es abrumadora. Y además, ha provocado en mí ciertas dudas sobre los consejos de algunos profesores y profesoras de la Universidad en relación al uso y a la potencialidad de Wikipedia, ¿o es que ellos no saben cómo se gestiona?

Esta actividad ha hecho que sea consciente de mi capacidad como productora de contenidos, puesto que, aunque ya me haya iniciado en la elaboración de un blog y participado en redes sociales, ha sido con esta sesión en la que realmente he sentido que contribuyo con algo decente. La diferencia se la atribuyo al proceso de elaboración de la información que iba a compartir en Galipedia y a la diferencia del tipo de información que habitualmente suelo producir. Realmente, ha hecho que me anime a pensar que mi opinión es tan válida como la de cualquiera y que puede estar totalmente contrastada y ser fiable y verificable. 

 

Referencias Bibliográficas:

- De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, s.p. Recuperado de http://www.edutec.es/REVISTA/index.php/edutec-e/article/view/515/248

- Eco, U. (2006). Los Riesgos de la Wikipedia. Recuperado de http://spcn.cat/sites/all/files/Article-Umberto_Eco-Wikipedia.pdf

- Tiscar, L. (s.f.). Webslog y periodismo participativo. Universidad Complutense de Madrid, p. 1-13. Recuperado de http://www.tiscar.com/wp-content/Tiscar_Lara_Weblogs_Pparticipativo.pdf