Información y conocimiento.

A menudo empleamos los términos información y conocimiento como sinónimos, pero lo cierto es que no lo son.

La información es "un conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje". A diario estamos recibiendo información constantemente, pero para que esta sea válida debe ser transmitida de un modo que podamos entender en el lenguaje y la forma, por ello la comunicación es importante para la transmisión de la información. Además, debemos tener en cuenta que en la actualidad somos receptores de información durante todo el día, todos los días del año; por ello es importante seleccionar aquella información que es más relevante y útil, ya que además del aumento de conocimientos, supone una fuente para facilitar la toma de decisiones.

El conocimiento se entiende como "hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunte referente a la realidad" o como aquellos que es adquirido "como contenido intelectual". Como indicamos antes la información es el medio para obtener el conocimiento, que también puede ser adquirido a través de experiencias. En la actualidad como indicaba en mi anterior post, el conocimiento se ha convertido en una "mercancía" muy valiosa, ya que solamente lo tiene el que lo ha adquirido y no hay otro modo de tenerlo; solamente a través de la adquisición de experiencias y de información.

El conocimiento y la información son conceptos que están muy ligados pero que son diferentes, podemos entender que la información es el precedente del conocimiento después de realizar una tarea de selección y adecuación a nuestros intereses.

El esquema que muestro a continuación nos permite clarificar visualmente la relación existente entre información y conocimiento:

conocimiento.png

Recuperado de:http://npalomino7.blogspot.com.es/2014/04/datos-e-informacion.html

 

Bibliografía:

Es.wikipedia.org. Conocimiento. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento.

Es.wikipedia.org. Información. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Informacion.

Pontificia Universidad Católica del Perú, (2010). La Importancia de la Información en la vida diaria | Blog de Ciencias de la Información. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/ccii/2010/01/26/la-importancia-de-la-informacion-en-la-vida-diaria/.

Wikiestudiantes.org.  Diferencias entre información y conocimiento. Recuperado dehttp://www.wikiestudiantes.org/diferencias-entre-informacion-y-conocimiento/ 

Comentarios

  • Noemi

    Hola Claudia, creo que la diferencia que realizas entre los dos conceptos es necesaeria, ya que a menudo ambos términos suelen utilizarse como sinónimos. La información , son datos que podemos obtener. Para mi un ejemplo de fuente de información, consulta y documentación que hoy en día tenemos a mano y nos hace la vida mucho más fácil es internet. Por otro lado , el conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y actuar, está integrado por información.

    En la sociedad actual la información y el conocimiento se van convirtiendo en elementos fundamentales para el progreso económico, factores del proceso productivo y también componentes esenciales para el bienestar personal. Y es que las personas necesitamos construir conocimientos que nos permitan dar las respuestas más adecuadas ante las circunstancias que se nos presentan en cada momento, para lo cual necesitamos disponer de una información adecuada, sin la cual no podemos elaborar el conocimiento.