¿Qué es el PLE?

Hola compañeros!! el día de hoy quiero hacer referencia a algo que nos puede ayudar a organizar, buscar y compartir nuestra información de una maneras más sencilla.

¿Han escuchado algo llamado PLE?  

Por sus siglas en inglés PLE (Personal Learning Environment) se trata de crear nuestro propio entrono personal de aprendizaje, lo cual te permite buscar, clasificar, organizar, producir o compartir informaación y conocimiento.

Es un instrumento útil, flexible y sobretodo personal tanto para docentes como para alumnos para que de esta manera existe una forma organizada de todos los recursos a los que se accede para aprender.

Las TICs pueden ser a su vez un instrumento perfecto para crear nuestro PLE!!! Es por esta razón que me pise a indagar por la red y encontre un articulo en donde se noos proporcionan 8 herramientas para organizar contenidos, gestiionar marcadores, elaborra mapas mentales o crear infografías que podemos utilizar para configurar nuestro PLE.

A continuación voy a hacer una breve referencia de todas ls que menciona para que de esta manera tengamos una idea si es que nos decidimos a crear nuestro PLE.

  1. SymbalooEdu: esta herramienta la vimos en clase, como bien sabemos es útil para la organización de un webmix personal ya que se trata de una colección visual de bloques con las herramientas digitales que utilizamos.
  2. Netvibes: este es un escritorio virtual en donde puedes incluir pginas web, redes sociales, RSS. Esta herramienta se adecua a algo más social del PLE y no tanto para la recopilación de herramientas de trabajo.
  3. Pearltrees: esta herramienta permite la organización de contenidos, añadiendo enlaces web, notas, documentos o imagenes. Otra de sus ventajas es que te permite guardar la información que compartes en redes sociales. Pearltrees Education: es la versión que se utiliza en los contextos educativos, en donde los profesores y alumnos pueden organizar y compartir los recursos de internet.
  4. GoConqr: es una herramioenta para crear mapas mentales en los que puedes organizar de forma clara y esquemática tus herramientas e información.
  5. Cmap: es un programa de codigo abierto para elaborar mapas conceptuales que pueden utilizarse como espacio de organización de nuestro PLE.
  6. Mindmeister: esta herramienta te permite elaborar mapas mentales, recopilando nuestros recursos de manera atractiva, personalizada y organizada.
  7. Diigo: esta herramienta es de servicio online, te permite agregar y gestionar marcadores, tambien sirve para guardar nuetsras herramientas de trabajo, asi como los documentos PDF, imágenes o notas y te da la oportunidad de compartir la información.
  8. Piktochart: nos permite crear infografías con una apariencia formal, es adecuada si prefieres plasmar tu PLE en un formato fijo y visual.

¿Has utilizado o conoces alguna de estas herramientas para crear o presentar tu PLE?

Captura-symbaloo.jpg

Imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Symbaloo

Referencias:

AulaPlaneta. (2016). Ocho herramientas para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2016/02/18/recursos-tic/ocho-herramientas-para-crear-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-ple/index-2.html