La tecnología educativa

En la primera clase del curso, se ha hablado de lo que es la tecnología educativa en confrontación con el concepto de tecnología y de tecnologías de la información y de la comunicación. Respecto a esto hablaré de la tecnología educativa y las TIC´s en la escuela, para aclarar así mejor los conceptos.

Las tecnologías educativas, como dice Edith Litwin (2005), son herramientas y algo más. Según esta autora, constituyen un entorno o área de expansión en el que pasan de ser soporte a dar cuenta de sus posibilidades de utilización. Las tecnología educativas son un recurso utilizado para romper la monotonía de un aula, para llevar más allá de los libros la experiencia educativa, ayudan a la motivación del alumno/a y a despertar el interés por una materia. Además de todo esto, nos acerca realidades que en ocasiones, no tendremos nunca oportunidad de ver o vivir, como lugares distinto y todo lo que podemos encontrar en ellos. Por otra parte hay que tener en cuenta que su uso es limitado, que estos elementos están dotados para ciertas experiencias y formas de usarlas correctamente. 

Por otra parte están las TIC´s que son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...) (Belloch). Partiendo de esta premisa podemos decir que estas están presentes en nuestro día a día de una manera abrumadora, ya sea con móviles, televisiones, ordenadores...viéndose agrandado su uso por el uso de las redes sociales. Podemos decir que gracias a las TIC´s estamos interconectados, tenemos conexiones instantáneas y a tiempo real, interactuando con quien y cuando queramos. Las tecnologías de la información y comunicación, actualmente se encuentran integradas de una manera total dentro del sistema escolar, siendo incluidas en el propio curriculum. A pesar de ello no siempre son la solución a problemas educativos y por ello se deben integrar en el aula de la mejor manera posible.

El uso de la tecnología en el aula ha traido grandes controversias, por lo que debemos usarlas de una manera adecuada y siempre en una medida que sea coherente. No por usar más elementos tecnológicos en el aula se va a efectuar mejor un aprendizaje y tampoco todo lo contrario.

Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Recuperado de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdf 

Belloch, C. (s.f.). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s). Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf