¿Tienes Facebook?

Por Noemi Comentarios (1)

¿Tienes instagram? ¿Twitter? Hoy en día la mayoría de personas tienen una red social, para comunicarse , estar en contacto con los amigos etc.

Una Red Social es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones.

Por otro lado la identidad digital, también llamada Identidad 2.0 es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario

Todas nuestras actuaciones dentro del espacio digital (imágenes, comentarios, links visitados, lugares donde publicamos nuestros datos, etc.) conforman nuestra identidad o perfil digital. Por tanto es imprescindible tener en cuenta que a través de esto los demás nos verán de un modo u otro en el ciberespacio.Una de las competencias personales necesarias en la sociedad actual para el ciudadano digital es el saber gestionar su propia identidad digital, actuando de una manera ética y legal dentro de una correcta cultura de la participación.

Se pueden crear diferentes identidades de un mismo individuo en Internet y además la identidad digital que una persona se crea no tiene porqué coincidir con la identidad analógica de esa persona, con sus características en el espacio físico.  La mayoría de personas , sobre todo de jóvenes cuentan con una identidad digital en internet pero debemos tener cuidado si no tenemos el conocimiento suficiente a la hora de utilizar las redes sociales, debemos conocer los contenidos que subimos, que publicamos , ya que una vez colgados en la red nunca desaparecerán y estarán a disponibilidad de todo el mundo.

Aquí os dejo algunos de los grandes problemas causados por las redes sociales

  • Personas antisociales
  • Necesidad de estar rodeados de gente o en constante contacto con alguna persona
  • Sin intimidad
  • Engaños: los jóvenes son más vulnerables o tal vez más inocentes, se creen cualquier cosa y no tienen conocimiento en el manejo de las redes sociales
  • Adicción
  • Robo de imágenes
  • Mentiras, depresión…

Como podemos observar las redes sociales tienen muchas pros pero también muchos contras. Tenemos que tener conocimiento de las mismas, ser conscientes de lo que compartimos, con quien hablamos.

Es triste saber que mas del 40% de la población mundial tiene acceso a las redes sociales y su gran mayoría sufre problemas de adicción, tan solo porque creen que eso les va a proporcionar todo lo que necesitan en la vida, pero al verdad es que eso solo les crea una vida virtual falsa que no sirve para nada en la vida.

“Los excesos siempre son malos, estar pendiente de la información o lanzar mensajes a tus amigos virtuales puede hacer que desatiendas tu vida "de verdad"

adiccion-facebook.jpg

Imagen recuperada de: http://problematicarsocial.blogspot.com.es

Por último , os dejo el link, de una película que elegí y la cual tenía relación con las tecnologías, se titula “Trust” y me pareció una gran idea adjuntarla en este post, relacionandola con la temática de clase de la identidad digital y las redes socailes, ya que trata el tema de las redes sociales, y como una adolescente conoce a una persona por internet , la cual no es quien no dice ser. Creo que es un problema que se da muy a menudo y que la película te conciencia y te hace abrir los ojos de todos las mentiras que se pueden decir a através de las redes sociales y como una persona puede tener una identidad digital y en realidad no ser quien dice.


Biliografía

Martínez de Miguel, I. Los 9 grandes problemas de las redes sociales, Repasamos 9 problemas que están causando redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram Los replicantes. 24/11/2015, recuperado de: http://www.losreplicantes.com/articulos/problemas-causados-por-redes-sociales/

Definición de red social. Definición ABC. Recuperado de : http://www.definicionabc.com/social/red-social.php

Comentarios

  • Sara Araujo

    Hola Noemi, este tema me interesa mucho e intento también hacer varias referencias en mi blog, nos considero bastante ignorantes en este tema, no tenemos la consciencia suficiente de los problemas que puede traer consigo no utilizar las redes sociales de manera responsable.

    Es aquí donde tanto padres como profesores se juegan un papel muy importante a la hora de educar en esta temáticas a los niños/as desde edades tempranas para que no sucedan esa clase de problemáticas que tu has citado en este post.

    Un saludo!